.

viernes, 23 de marzo de 2012

ANÓNIMA, UNA MUJER EN BERLÍN

Adaptación al cine de un diario escrito por una mujer alemana. En Berlín, en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), una mujer vive escondida en el sótano de un edificio en ruinas. Su encierro coincide con la llegada de las tropas del Ejército Rojo, que tomaron la ciudad, la saquearon y violaron impune e indiscriminadamente a las mujeres.

MI OPI: Se ha omitido que este film es la adaptación de una serie de TV alemana de 3 capítulos de 50 minutos de duración cada uno, la cual se hace ABSOLUTAMENTE INDIGESTA para ver de una sola tacada: casi 3 horas de metraje con planos cortos. Lo único que salva tal ración de post.guerra en una Berlín bombardeada, es conocer una versión jamás contada que describe barbaridades cometidas por los rusos a su entrada en la, por aquel entonces, capital alemana. ¿El resto? Un telefilme soso, mal interpretado y aburrido.
- Metraje excesivo, la versión del DVD dura casi tres horas.
- Situaciones y escenas que se repiten una y otra vez.
- Voz en off que explica lo que ya estamos viendo en pantalla.
- Personajes poco definidos. No se entiende bien las relaciones, los vínculos, las motivaciones de los mismos. La historia de amor que hay de por medio no cuaja.
- Hay momentos que parece que se quiere quitar culpa o justificar en cierta medida el comportamiento cruel y despiadado del ejercito rojo sobre la población alemana, como cuando los soldados cuentan la historia de las terribles ejecuciones nazis de niños en Rusia sin motivo alguno o al final de la película cuando aparece el número total de víctimas de la Unión Soviética en la contienda. No veo que relación existe entre las violaciones de las mujeres alemanas y las victimas soviéticas.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...