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jueves, 12 de julio de 2012

CARMINA O REVIENTA


Cuenta, en clave de falso documental, la aventura de Carmina Barrios (madre del director Paco León), que después de sufrir varios robos inventa una manera de recuperar los 80 jamones que les han robado para que su familia pueda seguir adelante.

MI OPI:  Paco León demuestra ser un tipo bastante inteligente al construir una ficción con toques documentales o una realidad ficcionada, o como lo quieran llamar, sobre su madre, Carmina Barrios, y encuentra un difícil equilibrio no sólo entre lo real y lo falso sino también entre comedia y drama y, muy especialmente, entre lo zafio y lo sutil. Al contrario que otros consigue dar con el punto en el que ambos extremos están justificados, incluso si aparece una escena aparentemente grosera y gratuita. Lo mejor que se puede decir del filme es que el director/actor consiga que nos caiga bien e incluso que nos identifiquemos con el retrato que hace de su madre aunque no tengamos nada que ver con ella . Tan escatológica y natural como comer con las manos. 'La vida es tan bonita que parece de verdad', dice el marido de Carmina. De igual forma, Carmina o revienta a ratos parece una película de verdad... sin serlo. Con humor y con olor. Un coctel de diseño con forma de gazpacho casero. Una delicatessen para gourmets que en verdad es una tapa de pan con chistorra. Una reconversión de lo 'cañí' en 'fashion'. Tan verdadera como las miles de Carminas que habitan esta parte del mediterráneo desde Huelva hasta los Pirineos. Le falta consistencia como película en el sentido estricto de la palabra, pero su alma es tan popular y pueblerina que nadie le quita la banda de rareza del año del cine español y posible experimento de culto.

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