.

viernes, 19 de marzo de 2010

MADAME BROUETTE

El distrito de Niayes Thiokeert, amanecer. Se oyen disparos. Ante los alarmados vecinos, Naago, herido, se precipita de la casa de Mati. La mujer a la que todos llaman Danielle, admite que ha matado a su marido. ¿Pero qué ha provocado semejante situación? En el vecindario todas las mujeres defienden a su joven vecina. En cuanto a los hombres, no están seguros de que semejante acto pueda ser perdonado. ¿Qué ocurriría si sus esposas tuviesen la misma idea?
Lo que se descubre en las horas siguientes de la investigación policial es un retrato de la dura vida de Danielle. Un joven divorciada, madre soltera, Mati se ha buscado la vida arrastrando una carretilla con distintos productos por las calles del mercado de Sandaga. Junto a su amiga Ndaxté, a quien rescató de un marido violento y maltratador, ha alimentado el sueño de alcanzar una vida mejor para su hija Ndèye. Abrir un bar en el distrito le permitiría tener una vida respetable, sin depender de nadie. De la misma manera que un pájaro no debe ser enjaulado, Mati necesita ser libre e independiente. Ella y su amiga ya no necesitan a los hombres y están dispuestas a todo para alcanzar su sueño.

MI OPI: Me parece que es una película en la que subyace una intención de denuncia social, de la situación de la mujer. LA mujer africana, la mujer senegalesa, en concreto .La sociedades tribales musulmanas, y el peso de la tradición por encima del pensamiento y la razón son atacadas frontalmente por Moussa Sene Absa. Un canto a la libertad de la mujer, a la evolución y a la apertura mental. Crítica a la sociedad cerrada machista religiosa, cuyo peso en la vida de los musulmanes impide desarrollar una vida normal. Más que una película, un modo de enseñarte algo de un país que no existe para Occidente, de unas culturas que se nos quedan lejos, y a las que prejuzgamos. No es una gran película pero, me quedo conel mensaje.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...