.

viernes, 9 de octubre de 2009

JANE AUSTEN RECUERDA


El film arranca de modo brusco, con una Jane Austen joven que ha aceptado una proposición matrimonial, para echarse atrás a las pocas horas. Años después, convertida en una escritora célebre, su sobrina Fanny Knight espera la aprobación de ella para su pretendiente, el apuesto John Plumptre. Esta tarea de consejera en cuitas de amor coincide con el reencuentro del hombre que se le declaró antaño, Brook Bridges. Lo que despierta dolorosos recuerdos, tal vez lamentos, acerca de si acertó entonces. La película hace una aproximación a la vida sentimental de la gran escritora británica , sobre todo a través de sus cartas -las que se conservan, pues su hermana Cassandra destruyó muchas, que pensó podían molestar a algunas personas-, de cuyas líneas está atravesada la narración, con adecuada voz en off.

MI OPI: Olivia Williams está formidable como Jane Austen, sobre sus hombros reposa el peso de la película. Los demás son excelentes secundarios, ninguno chirría, y todos tienen su pequeña gran escena donde dan lo mejor de sí mismos. Todo el film está sembrado de frases ingeniosas, del estilo de las que salieron de la pluma de Austen. Y se capta la psicología humana, los anhelos de amor, y a la vez las pequeñas y a veces rastreras metas que los hombres nos ponemos, la frivolidad, el deseo de seguridad, los miedos, a equivocarse, y a lo que piensen los demás, la dificultad de expresar lo que se siente... En tal sentido hay pasajes emocionantes, la crueldad de la madre con el reproche que siempre ha conservado hacia Jane, o los secretos sabidos pero no dichos entre las hermanas Jane y Cassandra.

1 comentario:

Arantza G. dijo...

Madre mía, no doy abasto a leer.
Eres una máquina de ver películas.
En lo que tardo en volver, ya has puesto dos o tres.
Tengo que apuntarme algunas.
Esta última me parece que es más de lo mismo ¿No? son tantas las adaptaciones de la vida de esta mujer,que casi vamos a saber más de ella que de nuestra propia vida.
Un beso cielo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...