.

sábado, 7 de marzo de 2009

LOS AÑOS DESNUDOS


Tres mujeres en la treintena comienzan a hacer cine, tras haber dado sus primeros pasos en el Cabaret, la publicidad, etc. Lina (Goya Toledo), Sandra (Candela Peña) y Eva (Mar Flores) poseen distintas procedencias, pero las tres son mujeres atractivas que trabajan exclusivamente en el cine clasificado “S” que se produjo en España durante la transición entre los años 1976 y 1983. Las tres mujeres se conocen en un rodaje y, a partir de ahí, coincidirán en otras películas, lo que las acabará convirtiendo en amigas que comparten experiencias similares: Viviendo una España que despertaba a la libertad, pero que aún poseía mucho de represión y subdesarrollo, abanderando la modernización de un país, pero rodeadas de hombres que, de alguna manera, las utilizaron a cambio de un éxito efímero que las acabaría transformando en juguetes rotos.

Un sinfín de situaciones algunas divertidas, otras no tanto, conformarán una panorámica de las vidas de estas tres mujeres durante los setenta y los ochenta, desde el auge del cine “S” hasta su total desaparición. Lina, adoptará una actitud autodestructiva que acabará llevándola a familiarizarse demasiado con el uso de las drogas, Eva se casará con un productor de películas “S” que, poseedor de una doble moral, no le permitirá seguir trabajando en el cine, y a Sandra , la más actriz de las tres, superarse a sí misma le costará quedarse sola…

MI OPI: Debo reconocer que la peli me ha gustado mas de lo que en un principio pense. La historia comienza a rodar y te va metiendo en la trama, dando a conocer a estas mujeres, como son, lo que les mueve, lo que sienten o padecen. Destacar como siempre el talento brutal de Candela Peña que siempre resulta creible por su naturalidad y solvencia en todos sus personajes, aunque es la mas pequeña del trio es a su vez la mas grande en pantalla. Sorprende tambien Goya Toledo es un registro diferente al que nos tiene acostumbrado, mas arrabalera y vulgar y Mar Flores no desentona una vez que la ves dentro de la pelicula. Arranca muy bien en ese ambiente y esa España del cine S y la epoca del destape, luego cae un poco mas en el melodrama al tocar la vida de cada protagonista.



1 comentario:

Quejio dijo...

Buenas ...

La verdad es que yo no tenía todos los puntos para verla, salvo las dos actrices que siempre me enganchan, Candela y Goya. Me echaba para atrás Mar y mira tú por dónde luego va y me engancha. La verdad es que tengo que reconocer que no estuvo mal su papel. Y de las dos fierecillas, qué te voy a contar ??

Saludos lunáticos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...