.

sábado, 14 de enero de 2017

MOMMY


En una Canadá ficticia, se aprueba una ley que permite que los padres incapaces de controlar a sus hijos problemáticos les internen en un centro especial. Sin embargo, Diane "Die" Despres, una madre viuda con carácter, decide educar ella misma a su hijo adolescente Steve, que padece ADHD y que puede llegar a resultar violento. Kyla, la vecina de enfrente de su casa, le ofrece su ayuda a Die. La relación entre los tres se hará cada vez más estrecha, surgiendo preguntas sobre el misterio de su vida. 

MI OPI:  Xavier Dolan se ha hecho mayor. Filmada en 4:3, un recurso estético que puede parecer caprichoso pero que adquiere sentido a medida que progresa la película, Dolan construye la relación entre un hijo prolemático, su madre (la "mommy" del título) y la vecina de ambos, una maestra en pleno año sabático con problemas para comunicarse oralmente. El trabajo con el texto es extraordinario, eso por descontado, no vemos a personajes; sí a personas. Dolan desnuda a sus criaturas frente a nosotros con un estilo, ya sí, propio y reconocible. Esta hipnótica cinta no explica nada, sino que expone, deja al espectador libre para que ate cabos y haga asociaciones y conexiones, reconstruya pasados, busque y escarbe bajo su superficie tersa llena de aristas la complejidad del devenir de personas desafortunadas, caóticas, imprevisibles y afligidas. No sienta cátedra ni siembra certezas, sólo abre heridas y plantea interrogantes de difícil y nada unívoca resolución. Deja todo abierto al debate, a la duda, a la exploración.




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...