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jueves, 30 de octubre de 2014

THE DOOR


Magda, una escritora de clase media alta emplea a una mujer mayor y solitaria, Emerence, para ser su ama de llaves. Hungría vive afectada por los acontecimientos externos, los cuales influyen en la relación entre las dos mujeres que viven en lados opuestos de la misma calle. Sin duda, hay cosas que se perdieron en un público no familiarizado con el entorno, pero podemos comprender claramente la sombra de la II Guerra Mundial, el Holocausto y la post-guerra de Hungría en un régimen comunista que se cierne sobre ellas.

MI OPI:  Basada la película en la premiada novela del mismo título de la autora húngara Magda Szabó. película que dibuja a Emerence, una mujer mayor, un tanto excéntrica, cuyas razones vamos conociendo paso a paso y a Magda, más centrada, más común y a una relación que se va construyendo con múltiples altibajos. De fondo las historias, los ecos de la guerra. A medida que transcurre nos enamora de este personaje de conceptos firmes, que la han sostenido por décadas. Nos entusiasma con la posibilidad de la amistad, hasta el límite de la complicidad.

miércoles, 29 de octubre de 2014

HER


En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo.

MI OPI:  Her no es una película. Es algo mucho más imporante que eso. Es un experimento social que aborda al ser humano y al mundo tecnológico en el que vive. Spike Jonze se saca de la chistera una idea brillante para convertirla en uno de los mejores guiones del cine reciente. De una manera muy original e inteligente nos habla del amor y el desamor. Sin embargo, estos temas son solo la superficie de lo que va a explorar. El quiere adentrarse mucho más lejos. Su objetivo es medir la capacidad sensorial del ser humano (y lo que no es humano) y enseñar como este va evolucionando en su entorno y en los cambios que en él se producen. Joaquin Phoenix consigue uno de los mejores papeles de su carrera. El bigote, unas dulces palabras y una tímida mirada bajo a unas gafas, logran que nos acerquemos mucho a él. Hay intimidad y melancolía con su personaje y se nota con creces. En una palabra, “entrañable”...


martes, 28 de octubre de 2014

RESPLANDOR EN LA OSCURIDAD


Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), una secretaria americana de origen judío es enviada a la Alemania nazi para llevar a cabo una peligrosa operación de espionaje. 

MI OPI:  Muy buena película en la que se mezcla el espionaje con la pasión. Encabeza el metraje una Melanie Griffith que enamora al mostrarse tan inocente dentro de la valentía, junto a un Douglas muy correcto en su papel. La ambientación y la b.s.o. se ajusta perfectamente a la época de la trama. Michael Douglas está perfecto en su papel de coronel del ejército americano, es un actor que me ha gustado siempre, al igual que Liam Neeson, maravilloso, es un placer verle actuar como nazi. Aparece también como secundaria Joely Richardson, cuñada en la vida real de Neeson, actriz competente y totalmente infravalorada, con la elegancia de su madre, Vanessa Redgrave.


lunes, 27 de octubre de 2014

NYMPHOMANIAC (VOLUMEN 1 Y 2)


Historia de una ninfómana contada por ella misma. Una fría noche invernal, un viejo solterón encuentra en un callejón a una joven herida y casi inconsciente. Después de recogerla y cuidarla, siente curiosidad por saber cómo pudo haber llegado esa mujer a semejante situación; escucha atentamente el relato que ella hace de su vida, una vida llena de conflictos y turbias relaciones. Para su estreno comercial se dividirá en dos partes. Hay una versión completa de cinco horas y media que sólo se verá en ciertos actos culturales.

MI OPI:  Voy a empezar diciendo una cosa: Tampoco es para que la catalogaran de porno duro. Muy sensibles se han vuelto los medios. Los que busquéis una peli porno siento deciros que no es lo que estáis deseando. Tiene escenas de sexo pero no son tan abundantes como lo que han dado a entender los medios. Un film lleno de simbolismos y metáforas,en una historia poco creíble,con un director demasiado especial.  Cuatro larguísimas horas en las que una mujer (inexplicablemente mal actuada Charlotte Gainsbourg) cuenta a un hombre (Skarsgard) que es ninfómana. Él la interrumpe con clases de pesca, política, religión, música, arte... que dan pie, a ella, a inventarse ridículos nombres para los capítulos de su vida. Por cierto, cada uno de esos capítulos corresponde a una forma distinta de practicar sexo: desde el despertar sexual de una niña, hasta la sodomía, hasta el lesbianismo, etc, etc... como si Lars von Trier se hubiera leído recientemente un libro con 18 perversiones sexuales, tantos como capítulos tiene su película.

domingo, 26 de octubre de 2014

TODAS LAS MUJERES


Cuenta la historia de Nacho, un veterinario, que se enfrenta a las mujeres que han significado algo en su vida. Ante él aparece su amante, su madre, su psicóloga, su compañera, su ex-novia y su cuñada. Con todas ellas tiene cuentas pendientes y a todas ellas se tiene que enfrentar para resolverlas.

MI OPI: El protagonista de esta película es un puro desastre: todo en su vida va en dirección contraria y cada acción del sujeto no hace sino empeorar las cosas. La peculiaridad de "Todas las Mujeres" es que su itinerario se nos muestra a través de diversas mujeres: se amante, su ex-novia, su cuñada, su madre y una psicóloga. Las críticas a la película van encaminadas a su excesivo carácter teatral y su aspecto poco cinematográfico. Es cierto. Pero ese guión tan bien llevado por los actores hace que me sumerja en la película y me entretenga, que espere el siguiente combate entre Fernández, nunca lo había visto tan estupendo, y su antagonista femenina con curiosidad. 



sábado, 25 de octubre de 2014

THE NORMAL HEART


En la época de mayor virulencia del SIDA, se ignoraba casi todo sobre una enfermedad que se calificó como "el cáncer gay". El film cuenta cómo la sociedad estadounidense fue asimilando la expansión de la gran epidemia. El guionista Larry Kramer traslada a la pantalla su propia experiencia vital en Nueva York a comienzos de los años 80.

MI OPI:  Remarca en un tono intimo, con emotividad y dureza, la lucha y división de los activistas gays, que con la escasa ayuda de la comunidad médica, intentaban mostrar la verdad de una pandemia, calificada al principio de los 80, como el “el cáncer gay”, el SIDA, con una gran interpretación de Mark Ruffalo, enérgico y elocuente, y un elenco de actores a la altura de un guión acertado muy desgarrador, hacen un film CONTUNDENTE.

viernes, 24 de octubre de 2014

LA ETERNIDAD Y UN DÍA


Cuando a Alexander, un escritor griego, le quedan pocos días de vida, necesita resolver un dilema: morir como alguien ajeno a los demás o aprender a amarlos y a comprometerse con ellos. Elegida la segunda vía, lee las cartas de Anna, su esposa fallecida, y cierra su casa en la playa. Un día lluvioso, encuentra a alguien que le ofrece la oportunidad de cumplir su compromiso: un niño albanés al que ayuda a pasar la frontera mientras le cuenta la historia de un poeta griego que vivió en Italia y que, al regresar a Grecia, compraba las palabras olvidadas para escribir poemas en su lengua natal. Entonces el niño juega a buscar palabras para vendérselas.

MI OPI: Preciosa película, maravillosa, conmovedora, toda una gran obra maestra de Theo Angelopoulos, considerado uno de los mejores cineastas europeos de los últimos años, y estoy totalmente de acuerdo. Angelopoulos crea auténtica poesía sobre el ocaso de una vida. Un poema compuesto de imágenes que a veces acarician, a veces golpean, y en las que el tiempo fluye despacio. Planos fijos, flashbacks, escenas que en su aparente intrascendencia tal vez oculten la fórmula de la belleza, y también de la dureza, de las pequeñas cosas. Un poema compuesto de palabras con las que despedirse de unas horas que se escapan, de las horas de una vida entera. Con las que continuar (ya que no cerrar) esa oda que nunca pudo concluir. Y un poema compuesto de una música que se agarra al alma y que también habrá de acompañarle en su viaje.



jueves, 23 de octubre de 2014

HATESHIP LOVESHIP


Johanna Parry, una tímida cuidadora, se ocupa del anciano Mr. McCauley y de Sabitha, su nieta adolescente. Ante una broma cruel de la chica, Johanna reacciona iniciando una extraña relación con Ken, el padre de Sabitha, un adicto que se encuentra en fase de recuperación y que hace tiempo que se marchó de casa. 

MI OPI:  Toda la película gira en derredor de Johanna (Kristen Wiig), la actuación de ella es extraordinaria, de una contención notable, con una economía de recursos que llama la atención desde el primer momento, podría decir maravillas de la protagonista. Podría decir que compone un personaje complejo, interior, por momentos patético, por momentos con una fortaleza que sorprende, que conmueve. La dirección mantiene el tono intimista, casi minimalista de todo el relato, una cámara que propone primeros planos, mucho silencio, conversaciones entrecortadas y extrañamente directas. Podría decir maravillas de este filme, ese toque de cine europeo, o más bien que recuerda las mejores películas de Robert Altman ...Personalmente me ha gustado mucho y la he disfrutado.

miércoles, 22 de octubre de 2014

STOCKHOLM


Una noche, en una discoteca, ves a una chica, te enamoras de manera fulminante y se lo dices. Aunque no te hace mucho caso, pasas con ella el resto de la noche y termináis en la cama. ¿Qué ocurriría si, al día siguiente, no fuera la chica que parecía ser? Una noche, en una discoteca, se te acerca el típico chico que dice que se ha enamorado de ti. No le haces caso, pero después compruebas que no es el típico plasta, es simpático, encantador y realmente se ha enamorado de ti; así que pasas la noche con él. ¿Qué ocurriría si al día siguiente no fuera en absoluto el chico que parecía ser? 

MI OPI:  Es gratificante comprobar el extremo ingenio y la profundidad de miras de este modesto proyecto realizado con muy poco dinero pero con muchísimo talento y con una excelente elaboración de guión, reduciéndose toda la historia a un intenso y laborioso diálogo que se prolonga durante una noche y prosigue, de forma reveladora y cruel, a la mañana siguiente. El andamiaje narrativo se reduce a la mínima expresión: un chico que quiere ligar y una chica que lleva tiempo sin salir y se siente atraída por la presencia, insistencia y perseverancia de la chácara de éste. Todo se reduce al tira y afloja de los ardides y devaneos de la seducción y a las mañas y estratagemas para cerrar esa noche que parecía anunciar algo de mayor calado. La profundidad se consigue gracias a una minuciosa creación de personajes, todos los detalles son reveladores, cada palabra cumple un objetivo, cada artimaña está sabiamente escogida y tiene calado psicológico y rezuma veracidad existencial, configurando así la nada grata radiografía descarnada de una juventud obsesionada por la gratificación instantánea y por completo ajena a las consecuencias de sus actos. No es una cinta moralista, ni pretende sentar cátedra, ni ofrecer un estudio sesudo sobre los males actuales, pero su sabia observación, su meticulosa presentación de los rituales banales e intrascendentes de acoplamiento, le confiere una enjundia y una legitimidad estremecedoras. 


martes, 21 de octubre de 2014

NEBRASKA


A Woody Grant, un anciano con síntomas de demencia, le comunican por correo que ha ganado un premio. Cree que se ha hecho rico y obliga a su receloso hijo David a emprender un viaje para ir a cobrarlo. Poco a poco, la relación entre ambos, rota durante años por el alcoholismo de Woody, tomará un cariz distinto para sorpresa de la madre y del triunfador hermano de David. 

MI OPI:  Coger una historia común y hacer de ella una gran película, eso es lo que una vez más vuelve a hacer Alexander Payne, reafirmándose como un director dotado de mucho talento. Nos encontramos ante un relato cotidiano que en su conjunto suscita en el espectador múltiples sensaciones, desde la tristeza a la risa. Sea comedia, drama, o como quiera llamarse, Payne ha logrado un sincero y bello film. Natural, irónica, melancólica, reflexiva, sincera, cómica, enternecedora, realista, y con todo esto, bella, eso es Nebraska. Una historia sobre la vida, la cual podríamos resumir como una obra sencillamente magnífica. La vida es un camino, no una meta, así que disfrutemos de ella, lo que el viaje nos depare siempre será lo de menos.

lunes, 20 de octubre de 2014

TE QUIERO PARA SIEMPRE


Cècile y Joachim están a punto de casarse, pero ven truncado su futuro porque él sufre un accidente y se queda tetrapléjico. Sin embargo, lo más terrible es que Cècile se enamora del marido de la responsable del accidente, un padre de familia con tres hijos.

MI OPI:  "Te quiero para siempre" es otro producto del portento de esta directora, que tantas y buenas películas ha dirigido. Personalmente me encanta ese estilo Dogma, con cámara en mano y primeros planos. Si están bien hechas, a mi me parecen como más cercanas al espectador. Esta historia que se relata es una de tantas que le podría haber pasado a cualquiera, te engancha desde el principio y te hipnotiza hasta el final. Es un film profundamente emotivo, con un relato duro como fondo, con unos personajes con los que empatizas desde el comienzo y que te guiarán en el transcurrir de una película real como la vida misma.


domingo, 19 de octubre de 2014

LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA


Durante la final del mundial de fútbol de Sudáfrica se celebra una boda. Ese día, mientras España entera se paraliza, una familia con cinco hijos de nombres bíblicos (Adán, Benjamín, Caleb, Daniel y Efraín) se enfrenta también al partido más importante de su vida.

MI OPI: La verdad es que es una chorrada. Es una película ñoña, en la que las ñoñeces se suceden en procesión ñoñeando hasta la ñoñería final. Todas las escenas contienen algún desliz ñoñezco, hiperguay. Situaciones dolorosamente absurdas, diálogos que parece escritos por y para alumnos de la ESO, un guión que no se sabe de dónde viene o a dónde va. Cursi cuando se pretende intimista, abochornante cuando se pretende graciosa...Pues bueno, la película es una basura infumable de principio a fin. Dudo mucho que siquiera los cerebros adolescentes embrutecidos por la telebasura sean capaces de apreciar esta obra infame.


sábado, 18 de octubre de 2014

POWDER ROOM


La vida de Sam da un vuelco en una gran noche. Al reunirse con sus viejas amigas de la universidad, se ve obligada a reevaluar su vida y construye una fachada elaborada con el fin de convencerse a sí misma y a sus amigas de que lo tiene todo.

MI OPI:   Es una pelicula fresca y desinhibida, es graciosa y sonrojante a veces, te vuelves complices de las peripecias de estas chicas, en especial de Sam, la prota, la cual es una especie de Bridget Jones underground. La recomiendo para pasar una velada divertida. en especial si eres chica yo la recomiendo.

viernes, 17 de octubre de 2014

LOVE AND BRUISES


Hua, una joven profesora abandona Pekín y se instala en París. Exiliada en una ciudad desconocida, su tiempo lo reparte entre su pequeño apartamento y las aulas de la universidad. Al poco tiempo, conoce a Matthieu, un obrero que se enamora apasionadamente de ella. Poseído por un deseo insaciable, la trata como a un perro, forjando una relación basada en la violencia física y los abusos verbales. Cuando Hua decide, por fin, abandonarlo, descubre su dependencia vital respecto a Matthieu. 

MI OPI:  Pocos diálogos entre el "bruto" y la intelectual cuyo denominador común parece ser el refugio que cada uno de ellos encuentra en el sexo, que redime todo un collage caótico de relaciones, egoísmos, maltratos, carencias, e incógnitas que Lou Ye no se molesta en descifrar. Ni tan incomoda como nos la vende la publicidad, ni tan transgresora, los actores aportan lo suyo para interiorizar aquello que no acaba de salir a la luz y que nos deja una cierta sensación de la cosa no ha cuajado como debiera.

jueves, 16 de octubre de 2014

EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS



Tras la aparición del devastador "virus de los simios" desarrollado en un laboratorio y que casi acabó con los humanos, un grupo de simios muy evolucionados, capitaneados por César, se han convertido en la raza dominante del planeta. La única amenaza para su desarrollo la representa un grupo de seres humanos que han sobrevivido al virus, al que ahora son inmunes. Los hombres necesitan la energía de una presa cerca del asentamiento de lo simios, así que César, siempre razonable y buscando el bien de los suyos, firma una tregua de paz que evite estallar una guerra que determinará cuál será la raza dominante... Secuela de la película "El origen del planeta de los simios". 

MI OPI:  Los efectos de animación de todos los simios son, simplemente espectaculares. Son monos hiperrealistas, con un gran nivel de detalle y una expresividad tremenda que ya les gustaría a muchos actores de carne y hueso. El gran ejemplo de esta expresividad es Andy Serkis. Tremendo como César. Este tío merece más reconocimientos de los que tiene, en serio. Se come la pantalla siempre que aparece su rostro como mono. Se da el caso curioso que, en esta película, los que hacen de simios actúan muchísimo mejor que los que hacen de humanos. Papeles planos y con poca chicha para ellos...

miércoles, 15 de octubre de 2014

UNA VIDA SENCILLA

Chun Tao-Chung ha trabajado como sirvienta para la familia Leung durante sesenta años. Ahora cuida de Roger, el único miembro de la familia Leung que aún vive en Hong Kong. Un día, al volver del trabajo, Roger descubre que Tao ha sufrido un derrame cerebral y la lleva al hospital. Cuando ella le dice que quiere dejar su trabajo y marcharse a una residencia, él le encuentra una habitación en un centro dirigido por un viejo amigo. A fuerza de dedicarle tiempo y atención a las necesidades y antojos de Tao, Roger descubre cuánto significa para él la vieja criada.

MI OPI: Destaca por encima de todo las actuaciones, sobre todo la de Deanie Ip, magistral, soberbia y cautivadora consiguiendo atrapar incluso al espectador más agnóstico, y es que el conjunto de sus expresiones, junto a esa sonrisa tan alegre e infantil, a más de uno le recuerda a sus propios abuelos. Andy Lau es el otro protagonista, pero es eclipsado, pero aún así está a la altura de su papel, aunque hay momentos que parece Hoffman en Rain Man. Ann Hui, con una historia basada en hechos reales, y con una dirección y un desarrollo simple, lineal e inocente, sin grandes alardes, ostentaciones ni giros, consigue lo que quiere, que es gustar en un primer lugar, y en segundo mandar ese mensaje de auxilio a muchos de los ancianos de hoy en día quedan atrapados por la soledad de la sociedad.

martes, 14 de octubre de 2014

EL HOMBRE DE ARENA


Finales de los años 60. El Hospital Psiquiátrico de Extremadura, que alberga a enfermos, borrachos y vagabundos sin distinción, sucumbe a los métodos y la desidia de su director. Sin embargo, el ingreso de Mateo , un idealista trotamundos más cercano a la genialidad que a la locura, supone un cambio completo en la rutina del centro. Su rebeldía y su instinto protector hacen que Lola, una joven y guapísima reclusa maltratada desde niña, se sienta atraída por él. Además se gana el respeto de Carmen, una doctora que verá en él un apoyo a sus intenciones reformistas. 

MI OPI:  El psiquiátrico convertido en metáfora de la ausencia de libertad, y por extensión, de las barreras mentales que limitan al espíritu humano. La película , más que retratar la historia de amor entre los dos internos, trata de enseñarnos las relaciones de lealtad entre los internos y como los "cuidadores" del centro (con excepción del personaje de la doctora interpretado por Irene Visedo) los humillan y vejan. Una historia de personas que seguramente ya en su época fueron olvidados. 


lunes, 13 de octubre de 2014

EL MAYORDOMO


Cecil Gaines fue mayordomo jefe de la Casa Blanca durante el mandato de ocho presidentes (1952-1986), lo que le permitió ser testigo directo de la historia política y racial de los Estados Unidos.

MI OPI:  "El mayordomo" es un drama apático, parco e inacabado; que se inspira en la historia real de un mayordomo afroamericano de la Casa Blanca que vio desfilar a numerosos presidentes estadounidenses, desde Eisenhower hasta Reagan pasando por Kennedy o Nixon entre otros. Sin embargo la cinta tan solo toma una vaga inspiración de la vida real de este hombre, pues el verdadero empleado en el que se basa el film (entre otras "licencias") ni tuvo un pasado tan trágico por culpa de la tiranía racial, ni tuvo un hijo activista por los derechos civiles de la comunidad afroamericana. En definitiva "El mayordomo" me ha parecido una película que a nivel global es prescindible por su simpleza y desidia, sin embargo en ella puede apreciarse el cuidado de su cinematografía y el genio de Whitaker. 


domingo, 12 de octubre de 2014

PHILOMENA


Cuenta la historia real de Philomena Lee, una mujer irlandesa que, tras quedarse embarazada cuando era una adolescente y estaba en un internado de monjas, se vio obligada a dar a su hijo Anthony en adopción. 50 años después, decide contárselo a su hija, que contacta con un antiguo periodista de la BBC en horas bajas para que le ayude a contar su historia y encontrar a su hijo.

MI OPI:  Un tema delicado y de rabiosa actualidad como es el de bebés robados o niños perdidos, contado directamente para el gran público como una obra conmovedora sin llegar a ser petulante. Estamos ante un melodrama divertido a pesar del tema en el que está basado, momentos de irónica comedia entrelazados con momentos de conmovedora emotividad. Guión agudo y complejo por la diversidad de géneros, acompañado de una buena dirección y una fotografía excelente. Estimulación cinematográfica buscando la emotividad y la lágrima fácil del público.

sábado, 11 de octubre de 2014

KAMIKAZE


Slatan, un hombre oriundo del Karadjistan, se enfrenta a una situación extrema: hacer estallar un avión de pasajeros que va de Moscú a Madrid. Pero una tormenta de nieve retrasa el vuelo, y los pasajeros son alojados en un hotel de montaña hasta que pase el temporal. Ese retraso obliga al terrorista a convivir, durante tres días, con sus futuras víctimas, unas personas con una visión positiva y optimista de la vida. 

MI OPI:  La idea en la que se basa la película me pareció original, un terrorista obligado a convivir con las personas a las que tendrá que matar en un atentado. El problema es que al final queda un pastiche de comedia y melodrama, cuya historia hace aguas por todas partes. Durante toda la película se busca la sensiblería fácil, los protagonistas tienen un pasado a cuál más triste, y las historias están metidas con calzador para provocar empatía al espectador, pero ni son creíbles ni coherentes. La actuación del protagonista, Alex García, está bastante bien, para no ser ruso, da el pego bastante. Carmen Machí y Eduardo Blanco están bien, un poco encasillados por el papel, pero cumplen. Verónica Echegui y Leticia Dolera lo hacen bastante mal las dos, su interpretación no es creíble en absoluto.



viernes, 10 de octubre de 2014

BETRAYAL


Una infidelidad conyugal sirve para desencadenar una película que trata sobre emociones y pensamientos ocultos. 

MI OPI:  Pánfilo majadero y desequilibrada salerosa se enredan y desenredan en una historia pavorosa que sirve de vehículo para reflexionar y mostrar la esencial fragilidad y el terrible desamparo de la condición humana. O ya que vamos a morir, follemos como leones.

jueves, 9 de octubre de 2014

LA PERDIDA DE UN DIAMANTE LÁGRIMA


En los años veinte, Fisher Willow, una guapa heredera sureña, se enamora de un apuesto joven que trabaja en la plantación de su familia. Los problemas surgen cuando se pierde un diamante y se desencadena una serie de incidentes que harán peligrar su relación... Escrita por el famoso dramaturgo estadounidense Tennessee Williams.

MI OPI:  El film no consigue acercar a la actualidad los intereses y preocupaciones de unos personajes cuya moralidad se encuentra muy alejada del espectador actual. La imposible empatía con las situaciones descritas y el hieratismo de las interpretaciones provocan una sensación de gran frialdad. En consecuencia, la película se olvida al poco tiempo de que se enciendan las luces de la sala. La ambientación en la década de los 20’ está, sin embargo, bastante lograda. El trabajo de vestuario es encomiable y la fotografía del área de Memphis, Tennessee, alcanza gran belleza. Simplismo de fondo bajo una superficie muy poco atrayente, que no llega a despertar interés y termina provocando aburrimiento.

miércoles, 8 de octubre de 2014

DEL LADO DEL VERANO


La vida rutinaria de una familia se ve alterada cuando el padre fallece. Una de sus hijas, Tana, tiene un sueño: volar lejos del entorno familiar pero… ¿cómo desertar de la familia sin perder a la familia? y ¿cómo abandonar a la familia para poder ayudarla? Según la autora, refleja la manera de ser los canarios.

MI OPI:  Este pretendido reflejo de la idiosincrasia y del espíritu vital inherente a los habitantes de las islas, se nos antoja más un chapucero cóctel de elementos trágicos y dramáticos que, por acumulación, se torna pronto en una caricatura de los mismos, erigida por su propia creadora casi más como un juguete de su personal vanagloria, que en un homenaje a sus paisanos, que poco orgullosos debería sentirse de serlo tras ver Del lado del verano. Es de esas películas que tratan de reflejar el estilo de vida de un grupo concreto. En este caso, la directora Antonia San Juan nos dirige a una familia canaria sin aparentes problemas de dinero, pero con un enorme agujero social y cultural. Casi todos sus miembros son de lo más vacío, zafio y repelente que se pueda imaginar una persona que haya tenido alguna vez en la vida un libro entre sus manos. A los pocos que no adoptan este modelo de conducta, les exigen cambiar: “Esta es nuestra familia”, le exhorta Estela a su hermana Tana, una joven universitaria que reniega de los malos modos de sus parientes.

martes, 7 de octubre de 2014

DAGLICHT


Iris es abogada y madre de un hijo autista. Un día, se entera de que también tiene un hermano autista, Ray, algo que le habían escondido desde siempre. Ray está internado en una clínica, acusado de asesinato de su vecina y la hija de esta. Sin embargo, Iris no cree que Ray sea el culpable. 

MI OPI: Una madre que tiene un hijo con un severo trastorno mental y por razones circunstanciales tiene que permanecer junto a él a pesar de continuar con su trabajo. Es una historia intrincada, llena de interrogantes que se desarrolla con un ritmo que no decae, pero que me resultó algo previsible. Por supuesto que su verosimilitud, es decir de que esto pudiera ocurrir en la vida real es nula.

lunes, 6 de octubre de 2014

BADGRANPA


Spin off de 'Jackass' centrado en el personaje del "abuelo" de 85 años Irving Zisman.

MI OP : “Bad Grandpa” es una nueva película de Jackass solo que ahora con un guión, aaquí se narra una historia ficticia con actores reales rodeados de gente que no sabe que sucede). El resultado convence porque en el guión se han includo gags más inspirados que los de la serie de la MTV, algunos realmente memorables (como el del concurso de belleza infantil, o el del abuelo en el club de strippers) que demuestran que no todo está visto ya. La química entre Johnny Knoxville y el niño Jackson Nicoll es perfecta y el pequeño nos regala momentazos con un desparpajo que ya les gustaría a muchos actores adultos. “Bad Grandpa” demuestra que algunas reinvenciones funcionan, como una máquina bien engrasada que va paso a paso convirtiendo una hora y media en algo entretenido que nos hará llorar de la risa. ¿Es “Bad Grandpa” una buena película? No lo creo, el cine tal y como lo entendemos no es esto pero la gamberrada que significa “Brad Grandpa” acaba resultando original y funciona. Una película que entusiasmará a los seguidores de Jackass, gustará a los fans del humor grueso y dejará con una media sonrisa en la boca a cualquier otro espectador sin demasiados complejos.




domingo, 5 de octubre de 2014

COMO TODAS LAS MAÑANAS


Ópera prima de Toni Nievas; guionista, realizador, dibujante, cómico y actor conocido por 'Te ha pasado', 'Menéame Deluxe' y otros vídeos para internet. La obra es una comedia tierna y cruel a partes iguales en la que continúa explorando los daños colaterales del paro y la crisis en secuencias protagonizadas por Berto Romero, Dani Mateo o Didac Alcaraz, entre otros. 

MI OPI:  No es una película recomendable para todos los públicos pues aquí no hay término medio, o te gusta o piensas que es una soplapollez del tamaño de la Catedral de Palma. Película retrato de la crisis actual desde un punto de vista diferente, más concretamente desde el punto de vista de Toni Nievas y de nadie más. Personajes que muestran todos los estereotipos del paro, que no entenderán aquellos que tienen empleo y que no les parecerán graciosos a los desempleados, pero es bueno reírse de uno mismo.

sábado, 4 de octubre de 2014

MATTERHORN


Fred, un devoto viudo calvinista lleva una vida respetable y aburrida desde que expulsó a su único hijo. De repente llega Theo, un adulto con una edad mental de cinco años. Fred empieza a disfrutar la “paternidad” de nuevo, se vuelve protector e incluso lo defiende del acoso de los chicos y del pretencioso y fanático sacristán. Cuando Theo pide “casarse” con Fred, los secretos y remordimientos más oscuros de ambos hombres salen a flote.

MI OPI:  Curiosa película, algo desigual pero esta bien en su conjunto. Con un ritmo algo lento y un inicio un poco dubitativo va cogiendo fuerza, nos enfrentamos a una película dramática, bien interpretada, con un contrapunto de humor algo raro. Compartiendo con el protagonista la soledad, sus dudas y sus intentos de cambiar la vida rígida que lleva y que le ha alejado de la vida misma. Tiene mucha importancia a la música, donde Bach suena constantemente. Ópera prima del holandés Diederik Ebbinge camina por momentos que le podrían precipitar al ridículo, pero mantiene el pulso y consigue una película bastante redonda dentro de sus limitaciones.



jueves, 2 de octubre de 2014

EL ATENTADO




Amin Jaafari, un cirujano israelí de origen palestino, está completamente integrado en la sociedad de Tel Aviv. Tiene un matrimonio feliz, una carrera brillante y numerosos amigos judíos. Cuando un ataque suicida en un restaurante deja 19 muertos y la policía israelí le confirma que su mujer, que también ha muerto en la explosión, era la causante del atentado, él rechaza de plano la acusación, pero sus convicciones empiezan a tambalearse cuando recibe una carta póstuma de su mujer confirmándole su protagonismo en la matanza. Destrozado por la revelación y desesperado por entender cómo ha podido pasarle inadvertido cualquier indicio de las intenciones de su mujer, Amin Jaafari abandona el ambiente de relativa seguridad de su patria de adopción y se adentra en los Territorios Palestinos para llegar hasta los fanáticos que la reclutaron... Adaptación del best seller internacional de Yasmina Khadra. 

MI OPI:  Muchas son las virtudes la película. Entre ellas destacaré la labor de su protagonista masculino, Ali Suliman, al que recordaremos por films como “Los Limoneros” o “Paradise Now”, así como la factura técnica del film y un posicionamiento narrativo que no sentencia ni hace juicios, sino deja los hechos en manos del espectador para que sea él, con todas las piezas de información que va entregando a lo largo del fluir de la historia, quien realice su valoración sobre lo contado. En su contra juega un ritmo irregular, un comienzo absorbente y trepidante en acción y emoción que pierde el crescendo a lo largo del metraje haciendo de la primera mitad del mismo algo mucho más atractivo que la segunda, factor que lastra atención y entretenimiento mientras navega hacia un tramo final abierto a mil lecturas. Una película seria seriamente contada. Elegante en sus formas y correcta en su ausencia de valoraciones, un film que huye de lo gratuito y pide de la colaboración del espectador.

miércoles, 1 de octubre de 2014

PRESENTIMIENTOS


La relación de Julia y Félix, una joven pareja de clase media, atraviesa un momento delicado. Se les ocurre la idea de irse unos días de vacaciones a la playa para salvar su relación. Cuando llegan a su destino, empiezan a discutir, y Julia coge el coche y se va. Tras oír el violento estruendo de un accidente, se detiene y sale para ver qué ha pasado. Al volver al coche, descubre que le han robado el bolso. Por si fuera poco, no encuentra el camino de la urbanización. Empieza así el angustioso deambular de Julia y Félix buscándose mutuamente en un paraje desconocido. 

MI OPI:  La forma de contarla, fracturando la narración, no aporta gran cosa y las situaciones no son demasiado verosímiles pese al esfuerzo de los actores. Marta Etura está estupenda. Disfruté mucho más de la novela y en el film se mezclan el sueño, el flashback y la realidad, pero en la película no consigue implicarte en la trama y el final no me gusta nada.



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