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martes, 30 de septiembre de 2014

EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un grupo de prisioneros británicos son obligados por los japoneses a construir un puente. Los oficiales, capitaneados por su flemático coronel, se opondrán a toda orden que viole la Convención de Ginebra sobre los derechos y las condiciones de vida de los prisioneros de guerra.

MI OPI:  Algunos aspectos una vez que se analizan sus entresijos merecen un cero de descatalogada, partiendo de un ridículo patriotismo del que se hace alarde en todo el film. Y mi crítica va hacia el ridículo más que al patriotismo. Estoy de acuerdo con los que afirman que esta película ha envejecido mal. Hay que hacer un terrible esfuerzo para pasar por alto su absurdo guión, el hecho de que los japoneses no sepan cómo ni dónde construir un puente, mientras que "casualmente" entre los soldados ingleses haya especialistas perfectamente cualificados para tal fin. Por lo visto, el nivel medio de formación del ejército británico durante la segunda guerra mundial era impresionante. Por otro lado, más que un campo de prisioneros el que nos ocupa parece algo así como "Acuópolis", los prisioneros saltan del trampolín, se zambullen, se ríen, mientras los estúpidos japos ni les ven ni son capaces de tomar cartas en el asunto. Resulta ridículo que un terrible guerrero nipón capaz de hacerse el hara kiri si es necesario, sea burlado cual profesor despistado de instituto por sus traviesos alumnos. ¿Y qué decir del hospital/complejo turístico donde se recupera William Holden? Pues no es nada comparado con las preciosas nativas que ayudan a los esforzados británicos, sonriendo ensimismadas y dispuestas a cualquier cosa, incapaces de resistirse a los encantos del hombre blanco. Aún así, se perdonaría todo esto (al fin y al cabo es una película de aventuras) si no fuera porque, a día de hoy, resulta terriblemente larga y aburrida. Algunas escenas parecen no tener fin (el camino hacia el puente y la colocación de los explosivos resultan eternos). Por otro lado, lo que empieza como una historia de prisioneros deriva luego a una aventura de comandos, el que parecía personaje principal (el "cruel" jefe nipón) se desdibuja progresivamente hasta terminar convertido en un memo de categoría, y el coronel británico (qué insufrible personaje) termina a medio camino entre loco visionario y loco de remate, a elegir.

lunes, 29 de septiembre de 2014

CLOSED CIRCUIT


Martin Rose y Claudia Simmons-Howe, dos abogados y antiguos amantes, se encuentran de repente en una posición delicada tras decidir defender a un peligroso terrorista internacional sospechoso de poner una bomba en un mercado en el Reino Unido.

MI OPI: Salvo algunos elementos puntuales burdamente insertados, por largos pasajes la película consigue atraer y generar atmósferas interesantes. Este punto es su principal plus, "las atmósferas", secuencias de escenas que sin caer en la descripción y develación hiperventilada logran lo principal, que es mantener al espectador con interés por lo que tiene enfrente, independiente de los contextos. Redondea como buena película algo lánguida en momentos y en otros atrapante, pasable y un poco más, que suma y donde el título aparece -en lo concreto- como una mera anécdota de hilo conductor, porque lo sustancial va por otro lado.



domingo, 28 de septiembre de 2014

CANIBAL


Carlos es el sastre más prestigioso de Granada. Un hombre respetable. Sus pasiones son el trabajo y sobre todo la comida, pero no come cualquier cosa: se alimenta de mujeres desconocidas, con las que no tiene ningún vínculo emocional. Esa situación cambia el día en que conoce a Nina, una joven rumana que busca desesperadamente a su hermana gemela, que ha desaparecido hace unos días. 

MI OPI: Es una pena que una trama, a priori, tan interesante, se quede en una obrilla corta de vuelo y anémica de desarrollo. Tras ver el tráiler que parece prometer una película diferente, turbia, fascinante, inquietante y muy prometedora, vi el largometraje y me encontré con que el tráiler estaba mucho mejor que el largo. Nos engañan como tontos, hasta que nos damos cuenta de que el tal caníbal es en realidad una fantasía envuelta en un humo condensado, que no deja ver su verdadera naturaleza, que es la de un simple sastre de pueblo aburrido, que nos muestra una serie de escenas cotidianas de su vida diaria alargadas hasta el sopor más extremo y absurdo. 



sábado, 27 de septiembre de 2014

CARRIE


Carrie White, una adolescente a la que sus compañeros humillan constantemente, posee poderes psíquicos que se manifiestan cuando se siente dominada por la ira. El día del baile de graduación la situación llega a hacérsele insoportable. 

MI OPI:  Esta "nueva" versión de Carrie es una copia casi plano a plano y frase a frase del clásico de Brian de Palma, eso sí, con efectos digitales, y teléfonos, tablets y niñatos de última generación. Eso es lo que juega en su contra, porque Kimberly Peirce tenía la oportunidad de hacer algo nuevo con un material viejo, sobre todo con los tristes acontecimientos que se producen en los tiempos actuales en cuánto a acoso escolar entre adolescentes. Pero supongo que eso era pedir demasiado. En lugar de eso, se limita a copiar la película original y se acabó.

viernes, 26 de septiembre de 2014

DE TAL PADRE, TAL HIJO


Ryoata, un arquitecto obsesionado por el éxito profesional, vive felizmente con su esposa y su hijo de seis años; pero su mundo se viene abajo cuando los responsables del hospital donde nació su hijo le comunican que, debido a una confusión, el niño fue cambiado por otro. 

MI OPI: Si bien es cierto que la historia gira alrededor de dos niños, el punto de vista elegido para narrarla es el del padre de uno de ellos (estupendo Masaharu Fukuyama) que se ve obligado a realizar un delicado viaje interior a partir del momento que descubre que su hijo de seis años no es su hijo biológico. Desde ese momento su acomodada posición social y familiar sufrirá un vuelco y tendrá que enfrentarse a situaciones que le pondrán a prueba como padre y como hombre. Koreeda plantea un tema delicado y mucho más profundo de lo que en principio pudiera parecer con su habitual estilo natural, elegante y transparente sin caer en efectismos ni sensiblerías. Construye una historia de mirada limpia y directa que esconde, detrás de su aparente sencillez, una paciente y estudiosa observación de cuestiones vitales y culturales de gran complejidad sobre las que nunca está de más meditar con sensatez y moderación.

jueves, 25 de septiembre de 2014

PURGATORIO


Cuenta la historia de una joven que se ve obligada a cuidar del hijo de su recién llegada vecina. El tiempo pasa y nadie aparece para recogerlo, pero lo peor es que la actitud del chaval empieza a ser cada vez más rara, llegando a afirmar que hay otro niño en la casa. 

MI OPI: Supongo que hay directores que en su imaginación pertrechan magnificas películas diferentes al resto, historias mínimas que consideran atrayentes para un espectador cansado de que le repitan siempre la misma historia. Supongo que esto es lo que le debió pasar a Pau Teixidor, el grave problema es conseguir traspasar eso a imágenes. Lo que a priori parece atrayente (una suerte de thriller sobrenatural minimalista) acaba convirtiéndose en algo aburrido y sin el menor sentido. El primer problema de “Purgatorio” es que su idea principal no da para un largometraje, si a eso le añadimos una escasez de medios, un escenario insuficiente y una actriz que acaba molestando al espectador, pues el resultado es una película terriblemente aburrida e incluso enervante. Si os gustan los thrillers, si os gustan las películas psicológicas e incluso si sois fans de Oona Chaplin, incluso si os gusta todo eso os habréis equivocado de película.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

JOVEN Y BONITA


Isabelle, una hermosa joven de 17 años que pertenece a una familia de clase alta de París, parece tener el mundo a sus pies. Pero tras un verano en el que la pérdida de la virginidad le resulta decepcionante, un viaje de autodescubrimiento sexual la embarcará a partir del otoño en una doble vida: estudiante de día y prostituta de lujo por las tardes. Esta es su historia, a través de cuatro estaciones y cuatro canciones. 

MI OPI:  El director pasea su eficaz y morbosa mirada por una familia de clase media acomodada, y se queda con la joven hija, y la lanza a una muy extraordinaria aventura de sexo, todo sobre un decorado muy francés, agradable de ver. La actriz es guapa, queda bien en las escenas sexuales, y cumple bien como joven que deja la adolescencia rebotada y perdida. Pero la película no explica las razones por las que la joven se embarca en un una aventura tan peligrosa y atípica. Aparte de los habituales problemas del final de la adolescencia, solo insinúa una posible incapacidad de entregarse, observándose siempre desde fuera, imposibilitándose el placer, pero eso no es suficiente. Por otra parte, las reacciones de los familiares y las de la gente con la que trata, me parecen a menudo artificiales y forzadas, poco reales, teóricas. En resumen, creo que más que una historia extrema realista, con personas humanas, en un entorno real, esta es una fantasía erótica del director. Y eso le resta emoción y sentimiento.



martes, 23 de septiembre de 2014

UNA ESTRELLA Y DOS CAFES


Carlos, un joven arquitecto en crisis con su pareja, llega a un pequeño pueblo del norte de Argentina para construir un complejo de cabañas. Allí conoce a Estela, una niña de trece años, pero no se da cuenta de que esa relación ingenua y platónica, hará que la niña descubra el amor y se haga mujer. La llegada de su esposa, que trata de arreglar la relación, le hará descubrir la importancia de ese sentimiento ya perdido.

MI OPI: Es una película simple, y se hace cargo de su simpleza, elevando la sencillez, por su honestidad, a algo meritorio.  Diálogos sencillos, que rozan la ternura, y muestran la ingeniudad de una preadolescente de pueblo. Miradas y silencios y caminos polvorientos y conversaciones al borde de un hilo de agua, que raya la rocosa ladera de un cerro pelado.  En la incipiente curiosidad y el comienzo, el cambio de la niña a la mujer, la nena se enamora del arquitecto. Los esfuerzos, infantiles y llenos de candidez de la niña por "seducir" al hombre, por intentar que se quede en el pueblo, y la atención relativa, aunque siempre respetuosa y llena de ternura, de él hacia ella, son el eje de la película. Tiene un final bonito, muy sabio; sin fantasías ni exageraciones. 



lunes, 22 de septiembre de 2014

LA VIDA DE ADELE


Adèle tiene quince años y sabe que lo normal es salir con chicos, pero tiene dudas sobre su sexualidad. Una noche conoce y se enamora inesperadamente de Emma, una joven con el pelo azul. La atracción que despierta en ella una mujer que le muestra el camino del deseo y la madurez, hará que Adèle tenga que sufrir los juicios y prejuicios de familiares y amigos. Adaptación de la novela gráfica "Blue", de Julie Maroh.

MI OPI:  La vida de Adèle trata al espectador como un ser inteligente. No muestra emociones a través de una voz en off o del personaje hablando en solitario. Lo hace mediante unos planos bellos y, sobre todo, gracias a la excelente interpretación de Adèle Exarchopuolos, que consigue mostrar con su cara (su boca, sus ojos, su pelo), y sus movimientos, todo lo que siente y más, ayudada de una cámara permanentemente pegada a su rostro. Me gusta pensar en esta película como un filme en el que no se sigue la estructura narrativa:  introducción, nudo y desenlace, sino como uno que simplemente se dedica a mostrar casi una década de la vida de una persona, y eso es mucho. Ojalá Kechiche cumpla su deseo de volver a estos personajes en el futuro.



domingo, 21 de septiembre de 2014

PRISIONEROS


Keller Dover se enfrenta a la peor de las pesadillas: Anna, su hija de seis años, ha desaparecido con su amiga Joy y, a medida que pasa el tiempo, el pánico lo va dominando. Desesperado, decide ocuparse personalmente del asunto. Pero, ¿hasta dónde está dispuesto a llegar para averiguar el paradero de su hija?

MI OPI:  Lo que parecía un thriller más, sólo que con buenos actores, se ha convertido una de las películas que realmente me ha cautivado y me ha clavado al siento. Un thriller brutal, sombrío, asfixiante y brillante. Te mantiene con un nudo en la garganta las dos horas que dura y no sientes el paso del tiempo. No es que juegue contigo, pero logra darte la sorpresa y dejarte con la espina clavada, aún pensando que lo sabes todo y que será el típico thriller. Además logra una atmósfera exquisita, muy cruda, digna de alabanza y rodada de una manera muy evocadora.

sábado, 20 de septiembre de 2014

MADRES PERFECTAS


Una historia que mezcla amor, lujuria y amistad. Narra la apasionada relación de Lil y Roz, dos amigas de la infancia que se enamoran cada una del hijo de la otra. 

MI OPI:  Anne Fontaine no consigue llevar la novela de Doris Lessing a un nivel que provoque al espectador, Adore sólo se queda en algo que pudo ser, al inicio de la película se puede observar un desacierto en la manera que Fontaine intenta contar la historia con cierta torpeza, quiere se provocativa pero no tanto, quiere se melodramática pero no tanto, cayendo en una confusión de lo que en verdad se quiere hacer con el filme, la película se convierte en algo tan exagerado que cuesta trabajo creértelo. La fotografía es un punto a rescatar y resaltar, al igual que la actuación de Robin Wright y Naomi Watts, en especial de la de Naomi que como siempre tienen una participación impecable, si bien la película da la impresión de no avanzar hacía ningún lado, es recomendable por sus dos grande protagonistas que quizá si la película se hubiera atrevido a ir más allá, resultaría en algo realmente muy bueno, de todas formas una película que resulta interesante.



AZUL Y NO TAN ROSA


Diego, un fotógrafo de éxito, decide formalizar su relación con Fabrizio yéndose a vivir con él, pero, de manera inesperada, se ve obligado a hacerse cargo de su hijo Armando, que vive en España y al que no ha visto desde hace años. El chico llega con una maleta cargada de reproches, de modo que a Diego no le resultará fácil restablecer la relación afectiva con él. En tales circunstancias, un grupo de radicales homófobos le propinan a Fabrizio una brutal paliza que lo deja en coma. 

MI OPI: La película técnicamente tiene algunos errores y se nota cierto temblor en las manos del novel director, sin embargo, es tanta la ilusión que el equipo le pone a levantar la película que uno se olvida de aspectos técnicos y simplemente disfruta de esta extraña, por curiosa, familia que se monta durante el film y que nos obliga a pasar por todo el espectro emocional que existe. En cuanto al plano actoral, sorprende bastante la interpretación del protagonista Diego por parte de Guillermo García. Al principio se muestra frío, como si la película no fuera con él, incluso se aprecian poquísimas dotes interpretativas. Sin embargo, en cuanto la trama se desarrolla y la borrasca aparece en el horizonte, el rostro de Diego se convierte en un torbellino de sensaciones y en cada escena en la que aparece retumban los truenos ante el desasosiego que muestra. Esto es algo que se puede extender a la gran mayoría del reparto, cuya credibilidad va claramente de menos a más conforme avanza el metraje.


viernes, 19 de septiembre de 2014

LA VIDA INESPERADA



Juanito es un actor que fue a Nueva York a triunfar. Los años han pasado, no ha conseguido el éxito que esperaba, y ahora se gana la vida trabajando en lo que puede. Un día llega a visitarle su primo, aparentemente un triunfador que tiene ‘todo lo que uno espera tener’. Sin embargo, la convivencia entre ambos irá descubriendo la realidad que hay detrás de cada uno de ellos. 


MI OPI:  De partida, parece que el filme puede esta bien. Cámara y Arévalo siempre cumplen, pero aquí no...Después de la bonita luz y música del principio aparecen todos los defectos de repente: Cámara sobreactuado, Arévalo embobado-embelesado y diálogos cursis y en algunos momentos hasta sonrojantes. La decepción se torna en risa cuando vemos a las dos chicas americanas que intervienen. En la película me falta más Carmen Ruiz y me sobran las subtramas sentimentales con las actrices americanas. Lo mejor de la película son las reflexiones acerca del éxito, el fracaso y la fecha de caducidad de los sueños. Personalmente, me hubiera gustado que la historia hubiera profundizado más sobre ello, pero el director prefiere explicar historias de amor.  Para mi gusto muy flojita...



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