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lunes, 30 de abril de 2012

ELENA


Una mujer de avanzada edad debe elegir entre un saludable marido y un hijo alcoholico cuya enfermedad esta conduciendo a la familia directamente a la pobreza.

MI OPI: La película muestra con mucha frialdad una historia en apariencia sencilla, por lo que es fácil pensar que es una película algo simple. Pero cuando se empieza a reflexionar nos damos cuenta que solo es eso, una apariencia. Andrei muestra una reflexión sobre la Rusia contemporánea, sobre los nuevos valores tras la caída del régimen. Una sociedad que parece dominada por las ansias de poder adquisitivo, de culto al dinero. Todos sus personajes parecen moverse por esos instintos, sin importar su estatus social. Muestra una desoladora visión de la sociedad rusa actual, sin ética ni principios, que bien podría extenderse a otros países. En ningún momento juzga a sus personajes, simplemente coloca su cámara y sus vidas van pasando ante nuestros ojos. Quizás el problema radique en que es demasiado lineal, demasiado plana, por ello cuesta entrar en ella, nos queda algo lejana.

domingo, 29 de abril de 2012

SABRINA


La joven Sabrina, hija del chofer británico de los poderosos Larrabee, está enamorada del hijo menor de la familia, que coquetea con ella por puro entretenimiento. El padre la envía a Paris, de donde vuelve convertida en una mujer elegante y seductora que trastorna a los dos hermanos Larrabee, tanto al frívolo David como al hermético y adusto Linus.

MI OPI: Esta película de Billy Wilder tiene el ingenio de su autor y la gracia incomparable de Audrey Hepburn, la clase de William Holden y la imponente presencia de Bogart. Además de contar con un guión soberbio, la dulce Hepburn se sale de la pantalla cada vez que sonríe y Wilder aprovecha para narrarnos una hermosa historia de amor a dos bandas inspirada en el cuento de "Cenicienta" y ambientada en una familia aristocrática norteamericana de los 50. Todo es equilibrio y portento.

sábado, 28 de abril de 2012

TRANSIT

Una banda de ladrones que huye tras atracar un banco se topa con una familia que se encuentra de acampada. Aprovechando la ocasión, los criminales esconderán el dinero robado en su coche mientras éstos descansan.

MI OPI: Es la típica peli de familia en apuros a la que persiguen unos matones, pero con una dosis de violencia mas alta de lo normal, como se hace en el cine de hoy en día. No es que te mantenga mucho en tensión, porque todo es bastante predecible, excepto un par de cosillas. Y bueno, en algunos momentos tiene un tufillo a telefilm un poco rancio. Prescindible.

viernes, 27 de abril de 2012

GILDA

Johnny Farrell, un aventurero que vive de hacer trampas en el juego, recala en Buenos Aires. Allí lo saca de un apuro Ballin Mundson, el propietario de un lujoso casino, que acaba haciendo de él su hombre de confianza. Un día, su jefe le presenta a su esposa Gilda. Su sorpresa no tiene límites: fue ella precisamente quien lo convirtió en lo que es: un ser cínico y amargado.

MI OPI: Gilda es de esos títulos que has oído tanto hablar de ellos que te esperas una gran película, Gilda es una película como Casablanca o Gran Hotel, películas de mucho nombre pero hay películas que tienen menos nombre y son más grandes.Una historia normal, amor, lujuria y juego, una mujer deseable por todos, una historia a medio camino entre dos hombres y a su vez toda una fortuna además de estar metidos todos en una mafia; son demasiadas cosas para saber que lo más importante de la película es el nombre de esta hermosísima mujer que causa escándalo allí donde se levanta el pelo, se quita el guante o se pone a cantar, una mujer hermosa y por eso merece ver la película porque el resto es un guión mal concluido y con piezas mal encajadas ya que la principal intención de la película era mostrar el espíritu de esta hermosa mujer de aquella época.Es verdad que la película se ve muy bien pero cierto es que me esperaba algo mucho mejor ya que tanto se ha homenajeado a esta película que creía que sería algo fuera de serie.Sus censuras hicieron que está película pasara a la historia, la iglesia a veces censura sin darse cuenta que están dando potencial a esta película.

jueves, 26 de abril de 2012

REYKJAVIK ROTTERDAM

La trama del film se centra en un guardia de seguridad y ex-contrabandista de alcohol en la ruta de Islandia-Países Bajos que, tras atravesar difíciles problemas financieros, se siente tentado de volver a sus negocios ilegales al reencontrarse con un viejo amigo. Seleccionada por Islandia como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.

MI OPI: Algunas veces te "topas" con este tipo de películas inesperadas que te sorprenden gratamente. Islandia me sorprende cada día más. Un punto tragicómico que te mantiene conectado con el discurso del film. Personajes bien caracterizados, intriga, misterio, acción... todo en su justa medida. Aporta parte de ese frío islandés. Sus paisajes, sus gentes, su color ( o más bien su falta de él). Un thriller de los que hacen falta. Quizás ciertamente previsible, pero no por ello aburrida ni falta de ritmo.

miércoles, 25 de abril de 2012

PICNIC

Hal Carter, hombre vago y aventurero, decide sentar la cabeza y busca un trabajo en un pequeño pueblo de Kansas. En el picnic que se celebra con motivo del día del trabajo, Hal se queda prendado de la belleza local, la encantadora Magde Dwens. Al día siguiente, Hal le pide que se vaya con él a Tulsa.

MI OPI: Vibrante acercamiento a la puritana América de los años 50 de la mano de Joshua Logan, un director que se prodigó poco en el cine pero que firmó películas rescatables como "Camelot" o "La leyenda de la ciudad sin nombre". Con un irresistible y guapísimo William Holden, de playboy perdedor y descamisado, que tiene a todas la mujeres del entorno al borde del éxtasis sexual. La película, pícara y efervescente, supo colar mensajes entre líneas para lidiar con la censura y por eso se mantiene tan sugerente. Unos personajes todos ellos atormentados que sacan a flote sus más bajas pasiones en el transcurso de un picnic en él afloran los problemas y que desembocan en un final abierto. Algunas escenas están un poco forzadas y se le llega a notar que este guión procede del teatro, los actores llegan a estar histriónicos y para seguir con los defectos diré que no ha sabido soportar el paso del tiempo aún así me gustó bastante.

martes, 24 de abril de 2012

EVELYN

Basada en una historia real. Irlanda, años cincuenta. La pequeña Evelyn y sus dos hermanos son separados y enviados a distintos orfanatos católicos, cuando un tribunal decide que su padre, un hombre sin recursos y abandonado por su esposa, es incapaz de cuidar de ellos. Sin embargo, el hombre está decidido a recuperarlos por dura y larga que sea la batalla legal que tenga que afrontar.

MI OPI: "Evelyn" me ha parecido una buena película que demuestra la importancia de la lealtad familiar ante las dificultades de la vida. La película, basada en hechos reales, cuenta la historia de un padre, Desmond Doyle por recuperar la custodia de sus tres hijos tras ser abandonados por su madre. Con algunas escenas emotivas y dramáticas, cuenta con un guión correcto y un buen reparto.

lunes, 23 de abril de 2012

TERRAFERMA

En una pequeña isla del archipiélago siciliano, sobrevive una familia formada por Filippo, un joven de 19 años, su abuelo pescador y su viuda madre. Ya nadie vive de la pesca y ellos mismos tendrán que resignarse y comenzar una nueva vida. Alquilarán su casa a los turistas durante el verano, y venderán la barca una vez terminado éste. Pero un día que Filippo y su abuelo salen a pescar, se encontrarán con una patera llena de inmigrantes a punto de naufragar...

MI OPI: La pequeña isla siciliana de Terraferma no aparece en ningún mapa. Es un lugar perdido en medio del mar y en peligro de extinción. La cámara de Crialese filma el paisaje desde la absoluta austeridad y al mismo tiempo fiel a la apariencia paradisíaca de un lugar casi virgen. Los efectos de la globalización y el capitalismo han acabado por diezmar las costumbres pescadoras de sus habitantes, esa 'ley del mar' que los ancianos comentan sentados en el bar observando la orilla de un pequeño puerto en horas bajas. Ya no se pesca y las redes apenas recogen alguna lata o deshecho. Dista de ser un lugar apartado del mundo, ya no puede serlo: los turistas hacen su agosto en busca de playa y tranquilidad, y al mismo tiempo se atisban en el horizonte otras gentes venidas en sus pateras de otros mundos no tan acomodados. Crialese filma una película tranquila, sin sobresaltos, sin grandes giros ni efectos, apelando al magnetismo de sus personajes y a la agradable conjunción de documental y sentimentalismo. Terraferma prefiere acabar como la historia de un descubrimiento amoroso, y en algunas partes se intuye un amago de comedia costumbrista (esas barcas que acogen a guiris bailando, bebiendo y saltando al agua sin pudor ni orden). Así, pequeña, corta y modesta, Terraferma supera todos sus posibles defectos y se impone como un viaje sosegado pero crítico a las entrañas más recónditas de una Europa en crisis. Una cinta bastante recomendable que ganó el Premio del Jurado en el pasado Festival de Venecia.

domingo, 22 de abril de 2012

TAMBIÉN LA LLUVIA

Cochabamba, Bolivia. Año 2000. Sebastián y Costa se han propuesto hacer una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Mientras que Sebastián, el director, pretende desmitificar al personaje presentándolo como un hombre ambicioso y sin escrúpulos; a Costa, el productor, sólo le importa ajustar la película al modesto presupuesto del que disponen; precisamente por eso elige Bolivia, por ser uno de los países más baratos y con mayor población indígena de Hispanoamérica. La película se rueda en Cochabamba, donde la privatización y venta del agua a una multinacional siembra entre la población un malestar tal que hará estallar la tristemente famosa Guerra Boliviana del Agua (abril del año 2000). Quinientos años después del descubrimiento de América, palos y piedras se enfrentan de nuevo al acero y la pólvora de un ejército moderno. Pero esta vez no se lucha por el oro, sino por el más imprescindible de los elementos vitales: el agua.

MI OPI: Película en la que un grupo de personas se relacionan en un ambiente lejano e incómodo; estas personas son actores españoles que van a rodar una película sobre el en Bolivia en medio de una revuelta nacional. Trata de mostrar la doble moral de estos actores en el entorno y su relación con las clases sociales de ese país, la concienciación ante los problemas y sus consecuencias. En definitiva la relación entre conquistador y conquistado, dualizando la época actual y la del descubrimiento de América.Personalmente me he aburrido, la trama me ha parecido algo forzada y no me acaba de convencer la evolución de algunos personajes, además se mete con calzador el estereotipo de hombre rico-malo, pobre-honrado que resta credibilidad. Los actores a excepción de Elejaldre, no me dicen nada, me han parecido planos y monótonos, ni siquiera me convence Tosar pero porque no me creo su evolución durante la peli, pasa de 0 a 100 sin una explicación clara.

sábado, 21 de abril de 2012

STUDENT SERVICES

Laura, una joven de 19 años, estudiante universitaria de primer curso, quiere sacar sus estudios adelante pase lo que pase. El curro no le basta para vivir y llega a una tal situación de miseria que una noche, desesperada, decide contestar a un anuncio de Internet. Joe, 57 años, busca a una estudiante para compartir momentos de ternura con ella. Cien euros la hora. "Lo haré una vez y no más", se dice a sí misma. Tres días más tarde, Laura se encuentra en la habitación de un hotel, en compañía de Joe. Así se pone en marcha el ciclo infernal.

MI OPI: Una peli más que muestra lo que es capaz de hacer una joven por conseguir dinero, la peli es interesante y muestra situaciones angustiosas dentro del sordido mundo de la prostitución. La actriz protagonista no me convence en el papel, aunque no lo hace mal, pero es algo sosa y transmite poco.

viernes, 20 de abril de 2012

ONE DAY

Emma y Dexter se conocen el día de su graduación universitaria, el 15 de julio de 1988. Ella es una chica de clase trabajadora que sueña con hacer del mundo un lugar mejor. Él es un joven rico con ganas de comerse el mundo. Durante veinte años, cada 15 de julio, se nos muestra cómo transcurre su vida y lo extraordinaria que es su amistad. Pero, por fin, un día ambos se dan cuenta de que lo que habían estado buscando durante años estaba delante de ellos.

MI OPI: Se podría decir que One Day no está lejos de ser la típica historia que hemos visto mil veces, la historia de dos personas que un día se conocen y comienzan a compartir su vida en una relación muy estrecha, una vida que vamos compartiendo junto a ellos a lo largo de veinte años. Lo peculiar de One Day no está en lo que cuenta, si no en la forma de contarlo, acercándonos a ellos sólo un día de cada año (concretamente el 15 de Julio), ellos siguen viviendo su vida, juntos o separados, durante el resto del año, pero ese día todo se abre y nos permiten mirar a través de esa ventana.Esta peculiar forma de narrar tiene muchas ventajas, para empezar estamos ante una película tremendamente ágil, y es que todos los saltos en el tiempo permiten una gran rapidez a la hora de contar la historia. Pero por supuesto lo que mejor funciona y mejor hecho está en la película son sus dos personajes, y que sin un buen tratamiento de los mismos se podría haber ido todo al garete, pero la evolución de esta pareja está perfectamente diseñada, cada encuentro, cada año, el personaje va cambiando ligeramente ante los ojos del espectador, creando un cuadro perfecto, muy bien sincronizado y que en ningún momento parece forzado. No todo es tan bonito, por supuesto, y es que esto también obliga a que ciertas situaciones parezcan demasiado forzadas y acabe resultando excesivo que todo ocurra en el mismo día del año, algo obligatorio pero que acaba chirriando.

jueves, 19 de abril de 2012

WOMB


Cuando Rebeca regresa a la casa de sus abuelos, se reencuentra con su amor de la infancia, Thomas . La atracción entre ellos es tan fuerte que Thomas deja a su novia, Rose, para estar con ella, pero él muere en un accidente de coche. Devastada, la joven piensa hasta en el suicidio, hasta que encuentra consuelo en la idea de la clonación. Aunque la sociedad no lo acepta plenamente, la idea de ella es dar a luz a Thomas, devolviendo a la vida al amor de la suya.

MI OPI: Para ver esta película y poder enterarse de algo someramente, viene muy bien leer la sinopsis, porque de otra manera si solo nos dejamos llevar por la interpretación de Eva Green, no sabríamos nada de lo que se le pasa por la cabeza.Respecto al reparto, están tan insulsos como los créditos que abren y cierran la película. Lo único que podría destacar son algunas secuencias en las que el director se para muchísimo, pero que podrían resultar bonitas o llamativas. Resumiendo, una película que podría haber sido interesante, pero se queda en un intento de serlo. En ocasiones se hace árida y aburrida. Y es imposible tener empatia con los personajes.



miércoles, 18 de abril de 2012

DECLARACIÓN DE GUERRA

Una pareja, Roméo y Juliette. Un niño, Adam. Un combate, la enfermedad. Y, sobre todo, una gran historia de amor, la suya...

MI OPI: "Declaración de guerra"demuestra admirablemente que no todas las películas que tratan las enfermedades en la infancia (asunto con el que tan fácilmente se suele caer en lo lacrimógeno), están cortadas por el mismo patrón. Pequeña película que nace de lo que les ocurrió a la pareja protagonista, Valérie Donzelli y Jérémie Elkaïm, con la enfermedad de su hijo.Ambos escribieron el guión y Donzelli dirigió la película sobre sus vidas, aunque para ello cambiaron sus nombres (por los de Roméo y Julliette) y el de su hijo (por Adam), así realizaron un film basado en sus propias vidas.Por ello la película es pequeña, mínima, con una historia intimista, la de esa pareja frente a la adversidad, con el apoyo de los suyos y de los médicos que trataron a su hijo.Muestra un gran cariño por todos los personajes, lo malo es que por ello cae en el buenismo, todos se comportan excelentemente y cuando puede (debe) haber problemas no los muestra. La película posee un ritmo intenso, sin bajones en ningún momento. Se agradecen su sentido del humor totalmente cotidiano, y una búsqueda de cierta riqueza y originalidad visual, lástima que la mayor parte de las veces no lo logre, mayormente debido a su fotografía, en vídeo, de aspecto bastante pobre.


martes, 17 de abril de 2012

LA ZONA MUERTA

Un joven profesor sufre un accidente que le hará permanecer cinco años en coma. Al despertar, descubre que posee poderes extrasensoriales y que es capaz de adivinar el futuro, por lo que la policía pedirá su colaboración para resolver una serie de asesinatos. Pero eso sólo será el comienzo...

MI OPI: La zona muerta es una película equilibrada en efectos visuales y psicológicos, de personajes creíbles, historias bien enlazadas, honesta reflexión y cierta profundidad, a parte de algunas interpretaciones magistrales y una narración más que fluida.Christopher Walken vuelve a demostrar su intensidad interpretativa, construyendo un personaje vulnerable y complejo a la vez, que es la gran baza de la película. Estrucuturada en tres bloques temáticos, quizá sea el segundo de ellos (los asesinatos en Castle Rock) el más interesante. La película muestra a un Cronenberg comedido, casi comercial y muy correcto, aunque bajo esa superficie de entretenimiento fantástico, subyacen cuestiones filosóficas que plantean un interesante debate acerca de la posibilidad de cambiar el futuro y las implicaciones que este hecho conlleva.

lunes, 16 de abril de 2012

LA VIDA NUEVA

Laura está embarazada, pero no quiere tener ese hijo. Juan, su marido veterinario, por el contrario, sí quiere tenerlo. Laura parece obsesionada con las clases de piano que da a Sol, una joven discípula en la que tiene cifradas vagas esperanzas: quizás de verla hacer una carrera que ella resignó o aún la posibilidad de salir de un pueblo que la ahoga.

MI OPI. Caustica, sombría, silenciosa, contenida...y bajo mi punto de vista muy aburrida.

domingo, 15 de abril de 2012

JACK Y SU GEMELA

Jack es un padre de familia que tiene que afrontar un arduo problema: la llegada por Navidad de su odiada hermana Jill. Por si fuera poco, lo que, en principio, iba a ser una visita de pocos días, se alarga más de lo previsto, lo que obliga a Jack y Jill a intentar limar asperezas.

MI OPI: "Comedia" en la que Adam Sandler se desdobla para interpretar al típico padre de familia americano que tiene que lidiar con una hermana gemela pesada y cargante. problema reside en una (previsiblemente familiar) trama sin cimientos ni evolución, que permanece de manera inalterable y repetitiva sirviendo como excusa para una sucesión de gags que aportan un humor quebradizo y frágil que nunca arranca la carcajada. Finalmente nos encontramos ante la peor película de Adam Sandler, su peor actuación y una de las peores comedias del 2011.

sábado, 14 de abril de 2012

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS

Madrid, principios del siglo XXI. Un día, el inspector de policía Santos Trinidad, volviendo a casa muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Pero hay un testigo que consigue escapar y que podría incriminarlo. Santos emprende una investigación destinada a localizar y a eliminar al testigo. Mientras tanto, la juez Chacón, encargada de la investigación del triple crimen, avanza meticulosamente en la búsqueda del asesino hasta que descubre que lo que parecía un simple caso de tráfico de drogas es, en realidad, algo mucho más peligroso.

MI OPI: Urbizu mantiene el pulso del relato en todo momento y se nota que tiene claro lo que quiere contar y cómo hacerlo. No hay tiempo para digresiones. La historia, mil veces contada, adquiere en manos del director un pulso y una crudeza renovados. La actuación de José Coronado como el inspector de policía Santos Trinidad es contenida, fiera y llena de matices. Y el resto de los actores defienden con mayor o menor seguridad su papel. Pero sin duda el mayor logro de la película es alcanzar con éxito un punto medio entre el thriller de género hollywoodiense y el cine europeo de auteur. Predominan los silencios, las miradas, y situaciones en las que se dice más con los gestos que con las palabras. Abundan también los planos abiertos y distantes que dan al film un tempo calmado. Pero en ningún momento se hace pesado ni lento. El guion avanza imparable, sin detenerse en trivialidades ni explicar demasiado las cosas. Se deja vía libre al espectador para rellenar los huecos. En definitiva, una película muy recomendable, que salda con creces las expectativas creadas. Y sobre todo, que huele a sudor y alcohol por los cuatro costados.

viernes, 13 de abril de 2012

INFIERNO BLANCO

Tras estrellarse su avión, debido a una avería, en una remota y salvaje región de Alaska, un equipo de buscadores de petróleo se pierde en la tundra subártica. Los supervivientes, expuestos a un frío glacial y a un hambre voraz, sufren la incansable persecución de una manada de lobos.

MI OPI: “Infierno blanco”, en la que su trama explora el viejo concepto de la supervivencia, situando a sus personajes sobre un escenario desolado en el que deberán hacer frente a todo tipo de peligros. Esta es una película que engancha por sus nutridos e interesantes diálogos, asusta por sus sorprendentes y hasta muy desagradables escenas de difícil digestión, y mantiene agudos todos nuestros sentidos para que podamos adentrarnos en su absorbente historia. El problema llega cuando hay que darle salida a algunos momentos que se finiquitan con desenlaces ‘sentimentaloides’ o muy poco originales, y con una última parte en la que se va desinflando todo lo que tanto había costado conseguir; también, la a veces reiterada y casi abusiva utilización de unos ‘flashbacks’ que tratarán trasladarnos los recuerdos más agradables de su protagonista principal, merman en ocasiones la tensión creada en una escena, por su radical diferencia de ritmo con la secuencia que interrumpen. También criticable lo de los lobos. Los lobos son lobos, no tigres o leones, y se puede luchar con ellos. Se supone que el protagnoista es un consumado cazador, pero en toda la película se comporta como el líder de una manada de borregos, sin espíritu ni inteligencia, mientras que los lobos se comportan como criaturas infernales dotadas de inteligencia y de razonamiento, lo que es penoso.

jueves, 12 de abril de 2012

NON MA FILLE TU N´IRAS PAS DANSER

Desde que rompió con Nigel, Léna lucha en la vida con sus dos hijos lo mejor que puede y va superando los avatares con valentía. Pero tiene que enfrentarse con lo peor: su imparable familia de voluntariosos, empeñados, cueste lo que cueste, en hacerla feliz...

MI OPI: La peli nos habla de Lena divorciada y con dos hijos y en la relación con los personajes que la envuelven: ex marido, hijos, padres y hermanos. Los demás personajes irán construyendo el universo interior de la protagonista. Su papel como hija, hermana, y como madre se van reconstruyendo y se hacen visibles al espectador. De esta manera acabamos de concocer a Lena, su mundo y sobre todo nos sirve para mostrar al personaje en su contradicción. En mi opinión el director consigue un retrato actual de la protagonista, de su angustia, aunque en ocasiones resulte un poco confuso. Creo que el retrato resulta más certero reseñando su papel como madre, lleno de dudas y contradicciones: su amor, su inmadurez en ocasiones y la culpabilidad materna por ver como no consigue salir airosa del desafío de lo cotidiano.

miércoles, 11 de abril de 2012

UN GOLPE DE ALTURA


Un multimillonario sin escrúpulos ha estafado a sus empleados dejándolos sin blanca, así que éstos, encabezados por el gerente del edificio en el que vive, deciden vengarse intentando atracar su vivienda, un apartamento de lujo situado en el ático de uno de los rascacielos de la ciudad.

Una comedia absolutamente intrascendente, que huye de quebraderos de cabeza y con la que se pasa un buen rato muy entretenido. El reparto está muy comedido en sus actuaciones, no hay lucha de egos para ver quien ocupa más minutos en la pantalla. Eso es una ventaja para una película en la que interesa su desarrollo y no la gracia inconexa que van a soltar cada x minutos. Su final es predecible pero la cinta consigue mantener la atención del espectador en todo momento entreteniendo y sin aburrir. Gustará a los que pretendan, como me pasó a mí, algo ligero, divertido y sin complicaciones.


martes, 10 de abril de 2012

EN FAMILIE

Ditte forma parte de los Rheinwald, una conocida familia de panaderos. Pero sus inquietudes van más allá de los hornos; posee su propia galería de arte y se mueve en los círculos intelectuales. Por eso, cuando recibe una oferta para mudarse a Nueva York, no lo duda ni un instante y se marcha junto a su novio Peter. Sin embargo, el padre de Ditte cae gravemente enfermo y pide a su hija que le sustituya al frente del negocio. Ditte se debate entonces entre la lealtad familiar y la consecución de sus sueños.

MI OPI: “En Familie” es una película que nos habla no solo de la familia, sino además del compromiso, del legado personal y de cómo determinadas circunstancias o hechos pueden alterar las prioridades y objetivos que tenemos en la vida. La cinta se centra particularmente en la relación que une al padre de familia Richard con su hija Ditte. Finalmente, solo me queda resaltar la impresionante performance de Jesper Christensen como el terco y obstinado padre de familia , muy bien secundado por Lene Maria Christensen en el papel de la hija. El resto del elenco también es para destacar. Recomendable.


lunes, 9 de abril de 2012

EL CASO DALEY

Lydie Crane, una psicóloga forense embarazada, es contratada para averiguar la verdad que se esconde en el caso de la joven de 16 años Stephanie Daley, acusada de ocultar su embarazo y matar a su bebé.

MI OPI: Dramón de aura televisiva con connotaciones moralizantes, que dada su supuesta condición independiente, consigue, a duras penas, evitar el panfleto antiabortista. Interpretaciones muy sentidas y profundas, de mucho dolor interior y amplio aroma a tragedia, que me han dejado sin haberme aportado nada de excesivo interés.


domingo, 8 de abril de 2012

LA EGOISTA

Ha pasado mucho tiempo desde que David Ramsey era un abogado sin clientes. En la actualidad, gracias a la habilidad y encanto de su mujer Joyce, ha conseguido una sólida reputación y una envidiable posición económica. Sin embargo, el matrimonio de David y Joyce ha tocado fondo.

MI OPI: Este solido melodrama nos plantea una disyuntiva entre el egoismo personal frente a la insatisfacción y la tristeza. Dicha disyuntiva aparece muy bien encarnada en el personaje protagonista de Bette Davis, que vuelve a darnos una lección interpretativa, aunque el personaje no esté a la altura de otros suyos como por ejemplo los de " La loba " ó " Eva al desnudo ". Ella misma se basta con dicho personaje para llevar la película a sus espaldas. La solidez antes comentada viene dada por un guión correcto, sin fisuras pero que tiene al espectador pendiente del film sin que este decaiga en ningun momento. Si acaso queda un poco sobrante ó falto de explicación el personaje del supuesto gigolo que se encuentra con Bette Davis en el crucero. Sin grandes alharacas se nos muestra una acertada fábula sobre la contraposición entre egoismo y felicidad. Para amantes del melodrama y de Bette Davis

sábado, 7 de abril de 2012

MIENTRAS DUERMES


César es el portero de un edificio de apartamentos y no cambiaría este trabajo por ningún otro, ya que le permite conocer a fondo los movimientos, los hábitos más íntimos, los puntos débiles y los secretos de todos los inquilinos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha. Porque César guarda un secreto muy peculiar: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para producir dolor a su alrededor. Y la nueva vecina del 5ºB no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo del juego de César. Se trata de un reto personal, de una obsesión.

MI OPI: Balagueró sigue demostrando que esto de crear intriga se le da bien, sea utilizando criaturas del género fantástico (zombies/infectados, fantasmas) o tomando prestados elementos del día a día para darles la vuelta y hacerlos inquietantes y peligrosos. Pero donde gana enteros el film de Balagueró es por supuesto a la hora de crear intriga y más que otra cosa, interés. El ritmo no decae, de hecho va subiendo y subiendo aunque la escena más tensa (que involucra a un triángulo en un piso) no está libre de licencias dudosas. Pese a todo aceptamos el juego porque sabemos a lo que vamos y porque el realizador es bueno midiendo la tensión, apoyándose en esta ocasión en un actor que parece abrazar con suma naturalidad cada papel que cae en sus manos. Así, una producción interesante que inquieta y entretiene de buen grado aunque no cuenta nada que no se haya visto antes. Merece la pena

viernes, 6 de abril de 2012

EL PLAN B


Comedia romántica que narra la historia de una mujer que, cansada de no encontrar al hombre de sus sueños, decide tener un niño acudiendo a una clínica de inseminación artificial... para conocer al hombre de sus sueños justo el mismo día. Tras salir con varios hombres sin que el amor se consolidara, Zoe ha decidido que no está dispuesta a seguir esperando a que aparezca su pareja perfecta. Empeñada en convertirse en madre, trama un plan y pide una cita médica, decidiendo hacerlo en solitario. Ese mismo día, Zoe se encuentra con Stan , un candidato con muchas posibilidades. Zoe protege la incipiente relación escondiendo los primeros signos de su embarazo, dando lugar a situaciones que Stan no sabe cómo interpretar. Cuando Zoe, nerviosa, revela la razón de su extraño comportamiento, Stan reflexiona sobre su inusual futuro, decidiendo que desea formar parte de él...

MI OPI: “El Plan B” es una película que sigue todos los tópicos del género, que no sería un problema (como siempre digo) sino fuera porque el film no es divertido y, en este caso, mínimamente romántico. En ningún momento el espectador siente el más mínimo interés por la historia o algún tipo de aprecio por los personajes principales, por no hablar de los patéticos personajes secundarios, simplemente horribles, durante todo el metraje da completamente igual lo que les ocurra. Por lo demás absolutamente nada que decir, no hay comedia, no hay romance, no hay situaciones hilarantes, no hay personajes interesantes, no hay una resolución sorpresiva, no hay paisajes bonitos (excepto los abdominales del actor), no hay nada de nada, mejor tener un plan B por si acaso no aguantamos los más 100 minutos que dura. Mejor suerte la próxima vez López, esperemos que el plan C salga infinitamente mejor.

jueves, 5 de abril de 2012

CAMINO A LA LIBERTAD

El protagonista narra en primera persona cómo, tras la invasión de Polonia por los alemanes , fue arrestado por el ejército soviético y encarcelado en Siberia; cómo, después, consiguió escapar del gulag (campos de concentración de la Unión Soviética) en compañía de otros presos y, finalmente, cómo huyendo a pie llegaron desde Siberia al Himalaya, al desierto del Gobi y, atravesando el Tibet, acabaron estableciéndose en la India. Recientemente, varios historiadores han puesto en duda la veracidad de esta historia.

MI OPI: Me esperaba mucho de esta peli y la verdad es que he salido de la sala somnolienta y decepcionada. Y mira que el principio promete, porque la parte en la que están confinados en el Gulag es una pasada. Pero es echar a andar y la cosa va decayendo. Cada vez más. Y más. Y al final, toda la trama se reduce a seguir caminando. Nada más. Ni rastro de tensión. Son un grupo de fugitivos demacrados que ni huyen de nadie, ni se pelean entre ellos, ni discuten por quién es el jefe, ni se traicionan, ni compiten por la chica, ni nada de nada. Sólo andan. Tiritan. Beben agua de un trapo. A veces se cuentan sus penas. Andan. O van cayendo como moscas. Plof. Y los que no, siguen andando. Y venga a andar. En sus mejores momentos, la película recuerda al buen cine de aventuras. Pero la mayor parte del tiempo, sobre todo con las expectativas creadas por un muy convincente arranque, la película carece de intensidad. Tampoco posee mucha profundidad; ni le hace falta, su mensaje es directo: es un largo camino a casa.

miércoles, 4 de abril de 2012

BICICLETA, CUCHARA, MANZANA

En el otoño de 2007, a Pascual Maragall se le diagnostica la enfermedad de Alzheimer. Tras el duro golpe, él y su familia inician una cruzada contra la enfermedad, de la que esta película se convierte en testigo excepcional. Con inteligencia, sinceridad y buen humor, Maragall se deja retratar con su familia y los médicos para dejar constancia del día a día de su lucha personal. Dos años de seguimiento a un paciente excepcional dispuesto a que los científicos encuentren la cura antes de que la cifra de 26 millones de enfermos en el mundo se multiplique por 10. Una película dura, pero optimista a pesar de todo.

MI OPI: es capaz de mostrarnos, sin recurrir al victimismo, la lucha de un personaje conocido por todos y de su familia por enfrentar una enfermedad incurable y devastadora. Carles Bosch inteligentemente pone en el centro a un lúcido Maragall, y abriendo varias líneas narrativas trata de explicarnos incluso científicamente a qué nos enfrentamos. La cámara se aproxima a un personaje desde su vertiente más humana y a un entorno que asume el reto de alentar su autonomía sin dudar en protegerlo aunque sea de sí mismo. Es en estos momentos cuando la película se torna cálida, cercana e intensa.Es la historia de un hombre que se resiste a que unos enredos de proteínas le roben su bien más preciado: sus recuerdos, y de una familia que no duda por amor en exponerse con fortaleza para apoyarlo y acompañarlo en su empeño.

martes, 3 de abril de 2012

EL SOLTERÓN Y LA MENOR

La juez Margaret Turner ha estado tan ocupada con su trabajo y con la educación de su hermana Susan que no ha tenido tiempo para el amor, a pesar de los intentos de seducción del ayudante del fiscal. El pintor Dick Nugent la conoce en un juicio celebrado a raíz de un alboroto en un bar. Además, resulta que Dick da conferencias sobre arte en el colegio de Susan, que se queda inmediatamente prendada del atractivo pintor. Los problemas surgen cuando Margaret se da cuenta de que se ha enamorado de Dick.

MI OPI: Algunas de las viejas películas hechas a la medida de un clásico "guaperas" como es Cary Grant (por ejemplo, "Mi mujer favorita") parecen hoy claramente insulsas, incluso para los que disfrutamos todavía con las eternamente gloriosas en blanco y negro de los años 30 y 40. Esta del jovial solterón, que seduce involuntariamente a la hermanita de una jueza muy seria y atractiva resulta, por lo menos, simpática y entretenida, con los clásicos enredos de la comedia americana de aquéllos tiempos; y con el feliz y muy previsible final. Shirley Temple no ejerce de niña prodigio y "repipi", aunque casi bordea el límite. Mucho mejores Myrna Loy y el propio Cary Grant. Para distraerse un poco cuando no haya cosas mejores que hacer.

A LONELY PLACE TO DIE


Un grupo de cinco alpinistas se encuentra escalando las montañas de Escocia cuando, accidentalmente, dan con una niña que ha sido enterrada viva. Tras rescatarla, se dirigen al pueblo más cercano en busca de ayuda, pero los captores de la chica los están vigilando de cerca.

MI OPI: Podríamos decir que estamos ante una película MEDIOCRE: la primera parte es sugerente, inquietante, tiene una ambientación perfecta y en su premisa, la de unos excursionistas que se encuentran en la inhóspita alta montaña frente a un enemigo desconocido, recuerda mucho a clásicos como "Deliverance" o "La presa". Durante esa primera media hora pensaremos que por fin estamos ante una buena película, que lo estamos pasando bien, que hemos hecho buena elección. Pero no. Incomprensiblemente, parece que a partir de la mitad se haya hecho cargo del guión el hijo pequeño de alguien. Y nos encontramos con una retahíla de absurdos, uno tras otro, situaciones inverosímiles, subtramas tan vulgares como introducidas con calzador, tonterías diversas y sangre. Entonces lamentaremos que la primera mitad haya sido tan buena...

lunes, 2 de abril de 2012

ASK TESSADÜFLERI SEVER

Deniz es una joven que lucha por avanzar en su carrera de actriz, a pesar de la oposición de su padre y de la familia de su prometido. Özgür es un famoso fotógrafo con graves problemas de salud, que rescata permanentemente los recuerdos de su infancia. La noche en que Deniz por casualidad llega a la muestra fotográfica de Özgür y se reconoce en una foto de niña, provocará el encuentro de ambos y el descubrimiento de que, a lo largo de sus vidas, las coincidencias hicieron que éstas se cruzaran una y otra vez. También comprobarán, que continuarán ocurriendo.

MI OPI: Love Likes Coincidences es una película de coincidencias o de exceso de coincidencias donde el amor tiene la última palabra, es entretenida y tiene algunos momentos bonitos, aunque reconozco que me sobran flashbacks y casualidades, aún así se deja ver con agrado. A destacar algunos lugares de Turquía donde se puede apreciar un paísmuy bello. Özgür y Deniz son dos almas que están condenadas a encontrarse. Una cinta interesante para pasar un buen rato, ideal para romanticas y románticos...

domingo, 1 de abril de 2012

LA INVENCIÓN DE HUGO

París, años 30. Hugo es un niño huérfano que vive escondido en una estación y se ocupa de arreglar relojes. Se verá envuelto en una misteriosa aventura cuando intente reparar un robot estropeado. Un día conoce a una chica que tiene la llave que podría resolver el misterio del robot...

MI OPI: 'Hugo' es, indudablemente, una buena película y un trabajo excepcional de Martin Scorsese. La cinta tiene una planificacion casi perfecta, a pesar del abuso de la tecnología. Los actores están bien seleccionados y bien dirigidos, y la obra es visualmente inmejorable, además de poseer una banda sonora preciosa. Pero...la película quiere ser un sentido homenaje al cine y una experiencia llena de sueños infantiles, y aunque en su conjunto es preciosa y la atmósfera de la que está compuesta puede considerarse como mágica, hay algo que deja vacías las emociones o la capacidad de transmitir de esta historia. Como película infantil, “La invención de Hugo” es brillante: si yo tuviera siete años estaría saltando de alegría sobre mi butaca, celebrando esta bella e inocente fábula nostálgica. Pero como hace ya muchos años dejé atrás esa edad, sólo puedo contemplarla desde una percepción adulta que no logra sobrecogerse, ni emocionarse, ni vibrar con esta película, encontrando múltiples desenlaces bastante predecibles y multitud de historietas demasiado impuestas e ingenuas como para sorprender.

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