.

viernes, 31 de diciembre de 2010

MOMMO

¿Puede un niño de nueve años ser hermano mayor, padre, madre y erudito al mismo tiempo? La pequeña Ayşe sabe que su hermano Ahmet si puede. Ayşe piensa que su hermano mayor no teme a nada en absoluto. Pero Ahment es un niño y por lo tanto también tiene sus miedos. Y como es normal, no tiene una respuesta para todo. Su padre Kazim se ha ido para casarse con otra mujer y ha abandonado a los niños a su suerte con su anciano y tullido abuelo Hasan. A pesar de todo, los dos hermanos nunca pierden la esperanza. La sencilla historia de la vida de estos dos hermanos retrata una de las realidades más sobrecogedoras de la península de Anatolia.

MI OPI: Emotiva, sencilla y dura historia que te hace sentir una profunda conmiseración por esos dos hermanos a los que acogerías en tu casa para que no den bandazos ante un futur incierto sobre el que, aparentemente, nadie puede hacer nada. La recomiendo.

jueves, 30 de diciembre de 2010

EL ÚLTIMO VERANO DE LA BOYITA

La Boyita es una casa rodante que tiene la mágica capacidad de flotar. Una especie de anfibio doméstico, un refugio para Jorgelina, una niña que está a punto de alcanzar la adolescencia. Cuando va a pasar las vacaciones al campo junto a su papá, conoce a Mario, un niño que le plantea a Jorgelina dudas que no sabe cómo afrontar.

MI OPI: Muy bella película, que nos acerca al laberíntico mundo del cambio de las edades y más concretamente sobre lo difícil que puede llegar a ser el abandono de la infancia, y a veces, entrar en la adolescencia. Cambios en lo que no sólo asumes problemas derivaos de cambalaches fisiológicos naturales, sino que también te hacer portador de un sinfín de problemas nuevos y desconocidos.La película no se ceba en el problema que trata, y nos enseña la vida de esta gente acomodadas a una clase económica, a un entrono familiar, acoplados a una naturaleza, que como la argentina es grande y poderosa. Todo esto, acompañado de una dirección extraordinaria, de un guión inteligente, de un elenco de actores buenos todos ellos -tanto jóvenes como mayores-, y de una excelente banda sonora, no hace más que enaltecer esta bella, poética e interesantes cinta de Solomonoff.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

LEBANON

Ambientada en un pequeñísmo escenario único, "Lebanon" es la historia de un grupo de soldados que pasa 24 horas dentro de un tanque durante la guerra del Líbano del 82.

MI OPI: Nos encontramos ante una angustiosa cinta con un inicio espectacular: unos soldados del ejército israelí encerrados en un tanque a plena luz del sol, en pleno campo de batalla y a la vez en plena naturaleza. Su ritmo, ansioso e intranquilizador, se une a unos personajes trastornados y perturbados que poco pueden hacer más que seguir una serie de directrices impuestas de una forma u otra. Digna película bélica que no sabe ahorrarse molestos sensacionalismos.

martes, 28 de diciembre de 2010

LA VIDA EMPIEZA HOY

Un grupo de gente de la tercera edad acude a unas clases de sexo donde les recuerdan que su cuerpo todavía está vivo. Allí aprenden los unos de los otros, hablan de sus vivencias... Olga, la profesora, les ayuda a hacer frente a los problemas generados por la edad. Para eso tendrán que hacer deberes: aprender a mirarse al espejo, dedicar 20 minutos al placer... “Sexo es vida- les dice- porque el sexo tiene que ver con las sensaciones, y no dejamos de sentir nunca”.

MI OPI: Esperaba otra cosa de esta peli, una buena historia, pero que quizás hubiese estado mejor contada de otro modo, hecha de otra manera. La pésima puesta en escena de su directora termina de estropear un film de naturaleza contradictoria, entre el cine social y el retrato intimista. Por momentos incluso se diría un producto de concienciación social. El filme se decanta irremediablemente hacia la comedia de trazo algo grueso, con situaciones previsibles y otras no demasiado bien desarrolladas.

lunes, 27 de diciembre de 2010

LA SICILIANA REBELDE

Tras ser testigo del asesinato de su padre hace 7 años, cuando la joven siciliana Rita vuelve a ser testigo, esta vez del asesinato de su hermano, no puede más y decide vengarse de la mafia con la que ha convivido toda su vida, facilitando datos a la policía. Repudiada y amenazada por los habitantes de su pueblo natal e incluso su madre, ha de irse de Sicilia y mudarse a Roma, donde vivirá bajo un nombre falso.

MI OPI: Dirigida por el director palermitano Marco Amenta y basada en hechos reales, la trama de esta película nos acerca a la figura de Rita Atria, una joven siciliana de familia mafiosa y agridulce infancia que después de verse salpicada por el sangriento mundo de la Mafia, decide vengarse de la misma convirtiéndose en colaboradora de la Justicia. Este hecho conmovió al país justo en uno de los momentos más tensos que le tocó vivir al Estado italiano, encontrándose contra las cuerdas frente a una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo. La actriz Veronica D'Agostino da vida a la protagonista desde una profunda credibilidad y naturalidad.

domingo, 26 de diciembre de 2010

CONTRACORRIENTE


Miguel es un pescador de pueblo, casado y a punto de ser padre, que tiene un romance secreto con Santiago, un pintor forastero. Miguel se enfrenta a un gran dilema cuando Santiago se ahoga accidentalmente y regresa después de muerto a pedirle que encuentre su cuerpo en el mar y lo entierre según los rituales del pueblo para que su alma descanse.

MI OPI: "Contracorriente" no es una reflexión sobre la homosexualidad en sí misma, sino sobre cómo afecta a los demás. Es la primera película de Javier Sánchez León, un joven director peruano, que sorprende por la selección del tema y su modo de abordarlo. Nos muestra una realidad fuera de todo estereotipo acerca de lo que es la homosexualidad, condición que no hace al hombre menos hombre o en el caso contrario a una mujer menos mujer. Nos permite analizar y a la vez cuestionarnos sobre lo que es el verdadero amor, sin prejuicios ni encasillamientos, el amor de dos hombres, que en esta historia es tan fuerte que sobrepasa los límites de la realidad. Inteligente manera de mostrar un romance que para los ojos de las demás personas aun es un tabú y en pueblos como en el que se desarrolla la historia con costumbres tan arraigadas se constituye en tema prohibido. Destaco las actuaciones de Manolo Cardona, siendo este uno de sus mejores papeles, la de Cristian Mercado y por supuesto la abnegada esposa Tatiana Astengo. La forma en la que la historia se desarrolla me parece muy interesante, ya que nos muestra la homosexualidad vista desde una perspectiva muy sencilla, pero a la vez nos muestra la complejidad que el tema trae consigo.

viernes, 24 de diciembre de 2010

FATSO

Rino Hanssen es un virginal y agorafóbico porno adicto que todavía vive con su padre a sus 30 años. Su único amigo es un odioso y asmático perdedor llamado Filip. Las circunstancias van a cambiar bastante cuando el padre de Rino opta por alquilar una de las habitaciones de su apartamento a una hermosa joven libre de espíritu llamada Malin. Tan libre de espíritu que ella encuentra sentido a la vida a través de relaciones sexuales constantes y de una vida silvestre. Rino se encontrará de golpe fuera del caparazón en el que vivia y en un mundo que ha tratado de evitar la vida real. Será una transición sumamente difícil para Rino...

MI OPI: Fatso es una comedia inocente y algo loca, que narra la vida de un chico tímido y con problemas de autoestima, y que se embarca en un alocado viaje junto a una joven liberal, en busca de una forma de vivir que en un principio la propia vida le negó y que, de hecho, él se negó a si mismo.

jueves, 23 de diciembre de 2010

A QUIET LITTLE MARRIAGE

Dax y Olive son una joven pareja que tiene el matrimonio perfecto:viven cómodamente,se llevan tremendamente bien y tienen buen sexo.A pesar de que el padre de Olive tiene Alzheimer y está enloqueciendo,y el hermano de Dax es un adicto, nada de eso ha sido obstáculo para su dicha matrimonial. Una noche,luego de una cena entre amigos,Olive confiesa que quiere tener un bebé.Esto desconcierta a Dax,quien le recuerda bruscamente que en su primera cita ambos estuvieron de acuerdo en que traer un niño a este mundo era lo mismo que cometer abuso infantil. Al ver su reacción y su negativa a seguir discutiendo el tema,Olive decide tomar el asunto en sus propias manos.Cuando Dax descubre lo que Olive ha hecho,en lugar de confrontarla decide ajustar cuentas en forma descarada y deshonesta.

MI OPI: Agradable ópera prima prima que mezcla con acierto el humor socarrón, personajes exquisitamente presentados y una honestidad emocional en un tono perfecto. Me gustó mucho, la recomiendo.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

RABIA

José María es albañil y Rosa empleada doméstica interna. Son inmigrantes sudamericanos, trabajan en España y desde hace pocas semanas son pareja. Unas vacaciones de los jefes de Rosa permite a José María pasar unos días con ella dentro de la casa y fantasear acerca de lo que sería una vida compartida. José María tiene una personalidad volátil y una discusión lo lleva a un enfrentamiento físico violento con su capataz, que culmina con la muerte “accidental” de este último. José María no sabe qué hacer y se refugia en la mansión donde trabaja Rosa, sin contar nada a nadie, ni siquiera a ella...

MI OPI: Excelente. Supongo que esta película asombrará a aquellos que no conozcan “El habitante incierto”. Para aquellos que sí hayan visto esa joya española desconocida, este film les va a hacer disfrutar igualmente: suspense aterrante, buen guión, buena interpretación, buenos medios… genial. La historia, la forma de contarla y la ambientación, provocan angustia, suspense, momentos de terror, tristeza, ira, rabia, más rabia, dolor. La parejita colombiana transmite esa química fogosa de los novios jóvenes, la seguridad de ser emigrantes con trabajo, el desconcierto que produce sentirse no del todo admitidos en un país extraño. La chica, Martina García, está espléndida y es preciosa. Gustavo Sánchez Parra… ole, ole y ole!!!! Su mirada asusta cuando los celos le reconcomen. Su actitud angustia cuando deja salir su agresividad. Su trabajo de preparación física para el papel es lo que más valoro. Se agradece que en aquellas películas donde se cuidan tanto los detalles de vestuario, de ambientaciones, de decoración, iluminación, etc. también se tenga en cuenta el físico del actor. El resto de secundarios también me parecieron muy creibles. La recominedo.

martes, 21 de diciembre de 2010

APARIENCIAS


Carmelo es tímido y ni al enamorarse de Verónica en la oficina quiebra su vergüenza. Escudado en un malentendido (Carmelo queda atrapado en una manifestación contra la homofobia, Verónica lo cree gay) encontrará la forma de acercarse a ella, que está por casarse y aplaude su honestidad al verlo defender sus derechos. El aprovecha la mentira y se hace amigo de ella; hasta dice sentirse mejor aparentando lo que no es que siendo tal cual es.

MI OPI: La excusa argumental es de las más viejas que ha contado el cine en tono de comedia. El conoce a ella, se enamora, surgen malentendidos y, salvo error u omisión, habrán de terminar juntos. Me gustó que el mundo gay no sea mostrado de manera caricaturesca —como sí se presenta a la familia acomodada de la chica, con música clásica de fondo—, tampoco se cae en sus diálogos. Es una comedia de situaciones con cierto grado de imprevisibilidad, la misma que puede tener una comedia romántica made in Hollywood. En definitiva, una peli agradable de ver.

lunes, 20 de diciembre de 2010

LA OTRA HIJA

Kevin Costner interpreta a John James, un padre que se traslada con sus dos hijos a una granja tras un doloroso divorcio. Su hija comienza a comportarse de forma extraña y siniestra, hallando la respuesta a esta misteriosa situación en un túmulo funerario situado en un campo cercano...

MI OPI: Me aburrí bastante, porque es demasiado convencional, no se diferencia de otras películas igual de monótonas. El cine de terror está estancado, o son todas remakes y secuelas o son películas olvidables y ya muy vistas. Una pena, es una cinta muy trillada en sus variantes (ruidos y chirridos por doquier, un personaje que cambia su comportamiento, apariciones de criaturas monstruosas, una investigación, un lugar que esconde un pasado tenebroso, etc.), y con un argumento muy poco sólido que no explica casi nada la temática sobrenatural que da vida al conflicto narrativo. Para resumir, es como una versión muy floja de ‘Señales’.

domingo, 19 de diciembre de 2010

DIE BEAUTY

Die Beauty es un thriller surrealista en un cuento de hadas febril. Esta es la historia de la gente que vive en un pequeño pueblo junto a un río. Cinco niñas pelirrojas. Padres ausentes y madres amargas. Una prostituta y su proxeneta. Un hombre solitario.

MI OPI: Esta es una película extraña, es como una fábula sueca, es onírica, rara...es lo que es...para juzgarla quizás debas verla...

sábado, 18 de diciembre de 2010

MIS TARDES CON MARGUERITTE

Basada en la novela homónima de Marie-Sabine Roger, cuenta la historia de Germain Chazes , un hombre de 110kg, que desconfía de las palabras y vive en una caravana, en el fondo del jardín de su madre. Él pasa su tiempo entre el café y el parque público y es considerado por la mayoría como un imbécil feliz. Pero un día, Margueritte, una anciana muy culta le hace descubrir el universo de los libros y las palabras. Su relación con los otros y con sí mismo va a cambiar.

MI OPI: La historia es típica y tremendamente previsible, lo que la hace bastante aburrida. No hay emoción y eso que se esfuerzan en provocarla, pero resulta fría, distante, superficial...con el mismo argumento se podía haber hecho un drama o incluso una comedia dependiendo del enfoque. La intención, la lección es hermosa, pero la ejecución pésima.

viernes, 17 de diciembre de 2010

SABIDURÍA GARANTIZADA

Dos hermanos están viviendo una etapa difícil en sus vidas: Gustav es un experto en feng shui e intenta buscar su paz interior y Uwe no encuentra sentido a su existencia desde que su mujer le abandonara. Juntos emprenden viaje a Japón para alejarse de su entorno cotidiano y encontrar la tranquilidad, pero los problemas les persiguen allá donde van: nada más pisar tierra pierden sus pasaportes, se quedan sin dinero y no saben volver al hotel en el que se hospedan.

MI OPI: La película parece afianzar la idea de que una situación problética se solventa pasando por otras situaciones problemáticas que hagan palidecer la primera y así continuar el camino. La película cojea un poco en que para presentarnos a unos personajes sencillos, normales y cercanos los ridiculiza demasiado ya que no saben resolver situaciones que con un poco más de empeño pueden resolverse. No creo que algunas de las cosas que les suceden puedan pasarle a cualquiera. Vamos, que a veces parecen tonticos del todo. La primera parte de la película me gustó más que la parte final en el monasterio que se me hizo más pesada.

jueves, 16 de diciembre de 2010

LE CHANT DES MARIÉES


Dos jóvenes, vecinas y amigas desde la infancia, viven sus primeras historias de amor. Myriam está prometida con Simon, un médico mucho mayor que ella. Nour está enamorada de Khaled, su primo, con el que se quiere casar. La primera es judía y la segunda musulmana. En 1942, durante la ocupación alemana de Túnez las potencias del eje intentan reclutar a los musulmanes a cambio de una promesa de independencia. Las dos jóvenes estrecharán su relación aunque todo parece querer separarlas.

MI OPI: la película es delicada desde el principio, puede parecer aparentemente lenta, pero las dos jóvenes actrices, Lizzie Brocheré y Olympe Borval, la sostienen todo el tiempo. Es una película de sentimientos, no de acción, una película que nos hace reflexionar sobre lo injusto de haber nacido judío o musulmán, o de cualquir otra religión, y tener que tomar ciertas decisiones en nombre de esa religión, por más que al final, cuando las dos amigas están en el refugio, será el destino el que elija. También son muy delicadas la fotografía y la música, y, ni qué hablar, la forma de envolver una amistad que, sobre todo en el caso de Myriam, es amor hacia Nour.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

LA LETRA ESCARLATA

A finales del siglo XVIII, en los tiempos de la llegada de los puritanos al Nuevo Mundo, el reverendo Dimesdalo, de la estricta comunidad de Boston, se enamora de la atrevida Hester Prynn, una mujer de ideas progrsistas cuyo marido ha desaparecido en un naufragio. Esto provoca las críticas entre sus vecinos, que la siguen considerando una mujer casada hasta que se demuestre el fallecimiento de su marido. Cuando Hester se queda encinta, la severa comunidad cuáquera en que vive la juzga y la encierra.

MI OPI: Gary Oldman, está que se sale en esta película en cuanto a sex-appeal. Aún con el físico destartalado de este actor, más propio de clase obrera en plena Revolución Industrial que de un galán de cine, la verdad es que Oldman se las arregla para traspasar la pantalla y dar el pego de ídolo romántico : respira sensualidad y sexualidad por cada uno de sus poros a lo largo de toda la película. Todo esto acompañado por Demi Moore, una falsa puritana, más caliente que una cacerola sobre el fuego, que pareciera que está durante toda la película con unas ganas locas de quitarse ese corsé que tanto la aprieta y cantar con un secador de mano delante del espejo como en la escena de esa película suya infumable "Strip-tease". Reuniendo todo esto junto, sale una película correcta en cuanto a ambientación de época, muy libre en cuanto a la adaptación del libro y, sobre todo, hecha como vehículo de lucimiento para sus dos estrellas, en plena madurez de su atractivo sexual. Interesante para pasar una tarde.

martes, 14 de diciembre de 2010

EL LAPIZ DEL CARPINTERO

Herbal siempre lleva un lápiz de carpintero que le acompaña desde el año en que España se partió en dos. Poco antes, se había ofrecido voluntario para seguir a Daniel Da Barca, joven médico e intelectual republicano, cuya novia, Marisa Mallo es hija de un conocido oportunista reaccionario. Herbal, invisible a los ojos de la pareja, se convierte en su sombra, fascinado por los conocimientos de Daniel, la belleza de Marisa y el amor de ambos. Pronto empieza a mezclar el odio con la pasión, la admiración con los celos y la obligación con la obsesión. Daniel es encarcelado por sus ideas, pero no es un recluso cualquiera; su cultura, su imaginación y su compromiso le hacen popular entre sus compañeros y le convierten en centro de atención para los guardianes. Desde fuera, Marisa lucha contra la intolerancia de su padre e intenta desesperadamente que su novio recupere la libertad. Herbal, que en casa sufre sin rebelarse ante los maltratos que su hermana recibe de un marido violento y egoísta, asiste, entre atónito y furioso, a las historias y conversaciones que mantienen los presos para hacer más llevadera su condena. La sinrazón sacude el país. Muchos presos son fusilados clandestinamente en terroríficas decisiones aleatorias; pronto llegará el turno de Daniel y será de nuevo Herbal quien, víctima y verdugo de sus propios miedos, se debata entre la violencia y la conciencia.

MI OPI: Un libro demasiado bueno para esta película. Mejor leerlo, no le doy mala puntuación pero supongo que influenciada por la calidad del libro, al que le doy un diez. No creo que Manuel Rivas haya quedado contento al ver la película.

lunes, 13 de diciembre de 2010

HELEN

Narra la historia de una mujer, una profesora de gran talento, con una profunda depresión, que tras años de cuidados comienza a intentar valerse por sí misma en casa de la familia de una adolescente desaparecida.

MI OPI: Estamos ante un drama que nos va atrapando poco a poco, según la protagonista va dando muestras de su enfermedad se pone más interesante. Lo mejor de la película son las interpretaciones, especialmente de Ashely Judd que le da mucha credibilidad a su personaje y mención especial a Goran Visnjic algo más contenido pero con mucha profundidad. Me gustó.

domingo, 12 de diciembre de 2010

EL HOMBRE DE AL LADO

La película narra un conflicto entre vecinos que parece no tener fin. Una simple pared medianera puede dividir dos mundos, dos maneras de vestir, de comer, de vivir. De un lado Leonardo , fino y prestigioso diseñador que vive en una casa realizada por Le Corbusier. Del otro lado Víctor , vendedor de autos usados, vulgar, rústico y avasallador. Víctor decide hacer una ventana para tener más luz, y ahí empieza el problema: cada uno toma conciencia de la existencia del otro.

MI OPI: Esta es una peli buena que disfruté, aunque no dejo de pensar que aún podría habver estado mejor, que le faltó un que se yo y un yo que sé para ser más redonda. Creo que su principal problema es un desequilibrio que se da entre la sutileza y lo sintético de algunas escenas y procedimientos, y lo brusco de otras. Mientras que algunas tomas resumen mucho de lo que la historia intenta plantear con una finura importante, otras terminan siendo completamente innecesarias o de una estereotipación completamente pasada de rosca. Los dos protagonistas están brillantes en sus personajes. La recomiendo, es interesante, aunque admito que el final no me gustó demasiado, me hubiese gustado otro o que se desarrollara de otra forma.

sábado, 11 de diciembre de 2010

COME, REZA, AMA

Es la historia de una mujer que decide encontrarse “a sí misma”, tras varios fracasos con el amor y la vida misma, a través de un viaje por Italia, la India, Bali e Indonesia. Liz Gilbert tenía todo lo que una mujer actual puede soñar, un marido, una casa y una exitosa carrera pero, como muchas otras personas, se encontraba perdida, confusa y buscando lo que realmente deseaba en su vida. Recién divorciada y ante la disyuntiva de qué camino coger, Gilbert sale de su acomodada vida y lo arriesga todo, embarcándose en un viaje alrededor del mundo que se convierte en una búsqueda para encontrarse a ella misma... Basada en el best-seller autobiográfico de Elizabeth Gilbert.

MI OPI: Se trata, probablemente, de una de las peores películas del año. Previsible, tópica y con una voz en off insoportable que regala perlas de sabiduría extraídas del peor libro de autoayuda. De esa forma, la protagonista nos hace perder 140 minutos de nuestro tiempo para asistir cómo, a golpe de American Express, supera una supuesta crisis existencial gracias a un idílico viaje que nos hace pensar que la película no es más que un publirreportaje de alguna oferta vacacional. No faltan todos los tópicos esperables sobre los países y sus gentes, a través de la la mirada prejuiciosa de la protagonista: la indolencia de Italia, la espiritualidad de mercadillo de la India y el paraíso vacacional en Bali, con un emotivo y pasional latin lover incluido, personificado en un Javier Bardem que, a pesar de todo, es el único que imprime un poco de realidad en este viaje espiritual de cartón piedra. Lamentablemente nuestra amiga Julia no me resulta creíble como mujer en crisis que busca su espiritualidad pero ella intenta realizar una interpretación creíble. Añadp que verla comer y engullir me dio un poco de asquito.

viernes, 10 de diciembre de 2010

SUEÑO DE UNA NOCHE DE INVIERNO


Serbia, invierno de 2004. Lazar regresa a casa tras diez largos años de ausencia. Hoy es un hombre diferente que ha recuperado su libertad, un hombre que ha decidido liberarse a sí mismo de la pesada carga de su pasado y comenzar una nueva vida en un país que también parece desear avanzar hacia un futuro mejor. El apartamento donde vivía está ocupado por una mujer, Jasna, que se encarga de criar a su hija Jovana, una niña autista de 12 años. Refugiadas de Bosnia, llevan un tiempo ocupando ilegalmente el apartamento de Lazar. Jasna también desea pasar página a un pasado difícil, con un marido que nunca aceptó el autismo de su hija y las abandonó. Como no tienen a donde ir, Lazar no tiene valor para obligarles a marcharse. Poco a poco, entre estos tres seres marginados por la sociedad, surgirá una afinidad muy especial.

MI OPI: El director serbo-croata Goran Paskaljevic realiza la obra como metáfora, pesimista y descarnada, de lo que ocurre en su país. Esta película, cuyo título evoca una conocida obra de Shakespeare, es un comprometido y duro retrato de la sociedad serbia actual, una sociedad destrozada por la guerra, cuyos ciudadanos, al igual que la hija autista, se ven abocados a una dificultad irreductible para relacionarse con el mundo exterior y superar sus graves problemas. Pese a la crudeza del film, hay un toque poético y humano en la narración, una narración que, a nivel formal, adolece de un ritmo excesivamente cargado de escenas cortas y fundidos en negro que acaban por minar poco a poco la profundidad de la propia película. No obstante, nos encontramos ante una película notable, en la que los tres personajes en torno a los que gira, aunque lentamente dibujados, están fantásticos, especialmente la hija autista Jovana Mitkic, a la que el director encontró en un centro especializado, y Lazar Ristovski. La filmación de las escenas de Jovana, autista en la ficción y en la realidad, se hizo sin artificios y sin trucos, de ahí la naturalidad y la frescura de su intervención. La música que acompaña la acción está tomada de melodías populares y de canciones tradicionales, que ubican y enriquecen la obra. Los protagonistas Lazar y Jasna están interpretados por actores expertos, que realizan un trabajo lleno de credibilidad y emotividad.

jueves, 9 de diciembre de 2010

UNA FAMILIA CON CLASE

John Wittaker es un joven inglés de buena familia que se enamora perdidamente de Larita , una americana sexy y superficial, con la que se casa impulsivamente. Aunque se las prometían felices, cuando la pareja regresa a Inglaterra para instalarse en casa de John, la madre de éste, la Sra. Whittaker, la toma instantáneamente con su joven nuera. Larita se esfuerza por encajar en la familia, pero no consigue superar los obstáculos que encuentra en el día a día con su suegra. La Sra. Whittaker manipulará todas las situaciones para hacer de menos a Larita, pero ésta intentará mantener la calma y orquestar ingeniosos contraataques.

MI OPI: Comedia basada en la obra homónima de Noel Coward. De ella destacaría un reparto excepcional, una puesta en escena perfecta y una curiosa mezcla de humor inglés y realismo social que la convierten en una adaptación mucho más notable que otras anteriores del autor. Unos dialogos con un humor casi de Woody Allen. Una familia british auténtica con un mayordomo ejemplar. Es una historia sencilla en la que los actores hacen unos papeles muy correctos: encabezados por Jessica Biel en el papel de Larita; no es que sea un papel impresionante pero lo va salvando. En el lado de la familia tenemos a una clásica como Kristin Scott Thomas y al siempre resolutivo Colin Firth, que es quizás el único personaje que junto a Biel logra brillar en este film. El film a pesar de ser bueno, parece como si al llegar al final supieras lo que iba a pasar, el problema es que quizás esperas que las cosas lleguen a suceder de otra manera. A parte de eso se trata de un film más que correcto, pero sin duda en el que se ha perdido la oportunidad de poder hacer un película que hubiera podido rayar en una calidad mucho más alta.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

SEXO AMOR Y OTRAS PERVERSIONES

Película compuesta por ocho relatos independientes dirigidos cada uno por un director diferente.
"La llamada" Con: Arcelia Ramírez, Tiaré Scanda y Claudia Ramírez. Dirige: Gerardo Tort. "Por amor" Con Ana Serradilla. Dirige: Gustavo Loza. "Dos meses de renta" Con: Fernando Carrillo y Patricia Llaca. Dirige: Carolina Rivera. "María en el elevador" Con: Martha Higareda. Dirige: Carlos Carrera. "El auto" Con Carmen Beato, Armando Hernández. Dirige: Javier Patrón Fox.
"Recompensa" Con: Alberto Reyes y Maya Zapata. Dirige: Angel Flores. "Max Viagra" Con Jesús Estrada, Paty Muñoz. Dirige: Daniel Gruener. "A una mujer decente" Con: Alvaro Guerrero, Fernando Carrillo. Dirige: Carlos Sariñana.

MI OPI: De este collage de historias, de este potpurrí de cortos el único que se salva es: "La llamada", más que cortometraje sería un sketch con sentido del humor fino, y simpático punto final algo predecible. En fin, una cinta bastante mala en general, aunque con buena intención.

martes, 7 de diciembre de 2010

LA PUTA DEL REY

Finales del siglo XVII. El rey Vittorio Amadeo se encapricha apasionadamente de la esposa de su chambelán, la duquesa de Luynes. Ella, que ama a su marido, le rechaza, pero el esposo se la ofrece a su señor. La unión de los dos se ve forzada por el odio y el deseo de herirse mutuamente. Las cosas van a cambiar, pero ya es demasiado tarde.

MI OPI: La pasión y la razón de estado en un inteligente melodrama que adaptaba una novela de Jacques Tournier. Su registro narrativo adopta un pulso enfebrecido que se matiza con frecuentes inflexiones reflectivas. El conjunto es aparente, pero sus virtudes van mucho más allá de la perfección de su factura. Es uno de estos films que poseen una rara fuerza interna. Las interpretaciones del rey y su amante son buenas y creibles.

lunes, 6 de diciembre de 2010

EL PEQUEÑO TATE

Una madre soltera tiene un hijo superdotado por el que un colegio de niños especiales se interesa vivamente. Su madre al principio se opone, pero termina cediendo y el pequeño queda bajo la protección de una maestra solterona. Los celos que ambas mujeres tienen entre sí les harán preocuparse extremadamente del chaval.

MI OPI: Peliculita bien intencionada y mona que se queda a medio camino de lo que prentende contar. Un tema -el del conflicto existencial de un niño superdotado- muy desaprovechado, contado a brochazos, en un tono algo sentimentaloide. El niño protagonista no sé si será superdotado, pero su presencia en pantalla es notable. En fin, una ópera prima sin demasiadas ambiciones pero con interesantes resultados, entretenida, se nota la falta de experiencia tras la cámara.

domingo, 5 de diciembre de 2010

PERSUASIÓN

Nueva adaptación del clásico de Jane Austen. A la edad de 19 años, la joven Anne Elliot se enamora perdidamente del apuesto oficial de la marina Frederick Wentworth.

MI OPI: Adaptación floja en la que se desaprovecha en parte la historia. El comportamiento de los personajes no se justifica lo suficiente y muchos fragmentos quedan mal ligados. La protagonista más que un ejemplo de virtud y raciocinio, me parece triste y pusilánime, mientras que el personaje masculino está tan poco definido que no se queda más que en un atractivo antipático, muy atractivo, por cierto.

sábado, 4 de diciembre de 2010

CHICO XAVIER

La película narra la historia de Francisco Cándido Xavier. Él es un medium espiritual que escribió más de 400 libros y dió todas las ganancias a la caridad. Nominado para el Premio Nobel de la Paz, Chico Xavier fue elegido en 2002 como uno de los brasileños más importantes del siglo 20. Murió a los 92 años de edad y dejó un gran número de seguidores y admiradores.

MI OPI: Interesante película sobre una figura que fue un conocidísimo medium, esta peli narra de una manera muy amena su vida, recomendable sobre todo para seguidores de sus libros y para gente que se sienta atraida por estos temas.

viernes, 3 de diciembre de 2010

OSAMA

Bajo el opresivo régimen talibán, la madre de una muchacha de 12 años, médico de profesión, pierde su empleo en un hospital y las dos mujeres, así como la abuela, se convierten en auténticas prisioneras en su propia casa, ya que no pueden abandonarla sin un «acompañante legal» y tienen prohibido trabajar fuera para ganarse la vida. La madre y la abuela urden un plan: le cortarán el pelo a la chica y cambiarán su indumentaria, para que parezca un muchacho. Asustada ante la posibilidad de que se descubra su secreto, la joven –que ha adoptado el nombre de Osama– empieza a trabajar para un tendero del vecindario, que fue amigo de su padre. Pero pronto llega a la edad de tener que acudir a la escuela islámica, y allí será más difícil ocultar su verdadera identidad.

MI OPI: Te sentirás impotente ante tanta injusticia, te removerá las entrañas la historia de esta preciosa niña despojada de su dignidad, al igual que otras muchas mujeres afganas. Durante su corta vida (porque podemos decir que llega un momento en que pasa a ser un zombi) no descansará ni un momento, pues constantemente le acechará la sombra del desenmascaramiento del disfraz masculino que se ve obligada a llevar para poder alimentar a su familia. Lo peor de todo es saber que realmente está pasando lo que cuenta. Llega a ser desesperanzador. 100% RECOMENDABLE.

jueves, 2 de diciembre de 2010

¿Y TÚ QUIÉN ERES?

Narra la historia de los Rivero, una familia que se va de vacaciones, dejando en Madrid a su hija Ana que está opositando y al abuelo Ricardo. Ricardo es acomodado en una residencia durante ese periodo. En la residencia, Ricardo, conocerá a Andrés, su compañero de habitación y nuevo amigo. Juntos recordarán vivencias de la juventud, llegándose a producir episodios tiernos y divertidos. Durante el transcurso del verano, el mal de Alzheimer acecha a Ricardo...

MI OPI: La película no es buena, quizá no es ni recomendable, pero está claro que tocará más profundo a quienes han vivido de cerca algo parecido. Lo peor de la peli para mi gusto son las actuaciones, salvando a López Vázquez y Alexandre los demás están de pena, la familia del abuelo, la nietecita que es empalagosa y antinatural, el médico que se enrolla con la nieta, la enfermera que vive las 24 horas en el centro...uffff...todos malísimos de la muerte. El guión es malo y pobre los dialógos.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

LA PONTÍFICE

Una de las leyendas más intrigantes de la historia: la vida de la Papisa Juana, una joven alemana que llegó a ser papa en el siglo IX haciéndose pasar por un hombre y a la que se descubrió dando a luz en público tras mantener relaciones sexuales con un miembro del clero.

MI OPI: Mucho se ha dicho que la historia de la mujer papa fué borrada de la historia de la iglesia católica por tratarse de una verguenza, aunque también se ha dicho que es una leyenda pues no existe documento que avale su existencia y que los hechos que se narran de su pontificado no tienen concordancia con fechas y acontecimientos de Roma.Pero independientemente de la veracidad de la historia, la película está muy bien contada. La mujer encargada de darle vida al personaje, Johanna Wokalek, ofrece una actitud entre tranquilidad y agresividad, mostrando una sonrisa que contrasta un acertado comentario que hace callar a cualquiera que la desafía. Junto a Johanna, se destacan los papeles de David Wenham y John Goodman. El primero desempeña el papel del conde Gerold, con una apariencia y actitud similar a la que presentó en su papel de Faramir, en la trilogía de “El señor de los anillos”. Por otro lado, el carismático John Goodman representa al Papa Sergio, quien ofrece su apoyo incondicional a Johanna por haberle salvado de la enfermedad que le acosaba. Acierta en la fotografía para dar un tinte oscuro a los tiempos de la Edad Media, sobre todo cuando la acción se ocupa de Johanna de niña y de adolescente en los que se percibe la corta mentalidad religiosa de la época con un padre que influye negativamente en su formación, y tenemos la sensación, incluso, de ver grabados de la época que aparecen en las enciclopedias. La ambientación también da la talla y hay algunos planos meritorios que asemejan frescos de las ciudades de la época. Recomendable.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...