.

martes, 30 de noviembre de 2010

KATE & LEOPOLD

Un moderna ejecutiva y un duque del siglo XIX se encuentran, por cosas del destino, en el Nueva York de nuestros días, cuando el ex-novio y vecino de ella consigue viajar a 1876 a través de un portal en el tiempo, pero a su vuelta se trae consigo al apuesto y romántico noble.

MI OPI: La señorita Meg Ryan es perfecta para este tipo de películas que domina como nadie. La peli es previsible, por eso funciona, tiene un punto diferente con otras comedias románticas, el viaje en el tiempo que le añade una chispa original. Personaje que es un "pez fuera del agua" en nuestra era, pareja amorosa complementaria que choca entre sí pero cuyo destino es estar unidos, paradojas temporales, fechas límite, etc. Todo muy aseado y muy bien atadito. Un film que mantiene el tipo y no añade nada nuevo. Para pasar el rato.

lunes, 29 de noviembre de 2010

LAS CENIZAS DE LA LUZ

Youssef, un profesor de universidad ciego, es diagnosticado con una enfermedad fatal y debe recibir tratamiento en Francia. Al regresar a casa, ¿podrá encontrar la vida que solía tener? las consecuencias que si no son catastróficas, no son como imaginaba.

MI OPI: Es un apreciable melodrama que no abusa del sentimentalismo, todo lo contrario, se conjuga con la crudeza, con aquello que hace meditar acerca de la vida y sus vanalidades que son tan naturales para uno que está a la par de los hechos que acontecen día con día en la gran urbe, que para los invidentes que aunque la perciban, no es comparable. Es como el Ave fenix, que resurge de las cenizas, aunque paradójicamente, en las cenizas se puede estar mejor.La actuación del profesor es destacable y la música de fondo muy a tono. Quizás su única falla es no arriesgar más la propuesta que es muy interesante. El despellejar a los involucrados ante lo que se nos presenta, y no dejarlo como eso precisamente, como propuesta.

domingo, 28 de noviembre de 2010

LUNA CALIENTE

Un poeta autoexiliado de la España franquista regresa a España coincidiendo con el proceso de Burgos, en otoño de 1970, en el que se enjuicia a varias personas relacionadas con la banda terrorista ETA. El poeta visitará a un opositor político, uno de los miembros de la resistencia, y se sentirá inmediatamente atraído por su joven hija... Adaptación libre de la novela del argentino Mempo Giardinelli.

MI OPI: Esto es, una espiral tremenda de sexo y violencia que empieza a gestarse desde los primeros compases, y obviamente, como la bola de nieve que va cayendo por la pendiente, va haciéndose más y más grande. La estructuración de la película es algo extraña. Mayormente se podría clasificar como de suspense pero lleva toques de tragedia situados de una forma poco racional. Las reacciones de los personajes teniendo en cuenta la época, son en gran parte, poco o nada parecidas a las que eran habituales en aquellos años o a las que se esperaría de un militante antifranquista.Aranda logra que un actor infalible, como Eduard Fernández, culebree sin rumbo y deje en la pantalla la insólita sensación de que ni sabe quién es ni qué hace. Acertada la elección de la novata Thaïs Blume, destacable en una trayectoria simple pero intensa, desde la sensual inocencia inicial hasta la voracidad carnal final.

sábado, 27 de noviembre de 2010

MAREA DE ARENA


Juan, un obsesivo artista fotográfico, se ha aislado del mundo y ha mantenido a su ex mujer y su hijo encerrados en el inabarcable espacio de la Patagonia en Argentina. Es un padre ejemplar, dedicado y amoroso pero ve amenazada su paternidad cuando Mar, a quien ha expulsado de la casa debido a una presunta infidelidad, desea abandonar el lugar con Leo, el pequeño hijo de ambos.

MI OPI: Esta película es efímera como las olas, endeble como un castillo en la playa e igual de monótona que el océano en una tarde sin viento. Se hunde por la pesadez de su historia y el cansino ritmo con la que transcurre. DEspués de visionarla no queda nada de ella, igualito a cuando escribes algo en la arena, viene la ola...y lo borra.

viernes, 26 de noviembre de 2010

ORFEO NEGRO

Adaptación del mito griego ambientado en el carnaval de Río de Janeiro. La bella Eurídice llega a la ciudad brasileña de Río de Janeiro en vísperas de su famoso carnaval, invitada por una prima que vive en los arrabales de la ciudad. Hasta el lugar llega en un tranvía cuyo conductor, un guitarrista llamado Orfeo, se fija en sus encantos. Sin embargo su relación se verá afectada por las sospechas de su celosa novia.

MI OPI: Lo mejor de la película es la ambientación, el colorido, la explosión de alegría en los días previos al Carnaval en un Brasil pasado y con mucho encanto. Los temas de bossa nova y la música dan mucho ritmo a la película, pero a la vez bajo mi punto de vista, se abusa de ella, así como de tanto baile y desenfreno, parece que los protagonistas así como todos los figurantes estaban a tope de cafeina provocándome cierto agotamiento físico desde mi asiento. En cuanto a los protagonistas, no encuentro mucho con lo que experimentar empatía. Superficiales, mal esbozados, casi como caricaturas apresuradas, inocentes y torpones. Alguno de ellos, francamente ridículos. Y para rematar, la "muerte", un tío disfrazado de esqueleto que da menos miedo que la subida de los precios. La peli cuando parece que se aproxima a su fin se alarga de una manera innecesaria que le resta muchísimos puntos, pues se hace bastante pesada.

jueves, 25 de noviembre de 2010

FERIEN

Verano, sol, vacaciones, una casa de campo solitaria en las afueras de Berlín en Uckermarck. A pesar de la apariencia idílica, una imagen de familia se desintegra poco a poco. Para el director Thomas Arslan la película "Vacaciones" es un intento de aceptar que la familia es una amalgama conformada por éxitos y fracasos emocionales que en la actualidad tiene que seguir luchando por mantener su vigencia. Usando la foto grupal de una familia que abarca cuatro generaciones, Arslan construye y deconstruye con mucha prolijidad historias familiares en una serie de acontecimientos dramáticos que se van sucediendo sigilosamente.

MI OPI: Esta es una peli de sentimientos con unos personajes glaciales, cada historia que se cuenta tiene un corazón y una cabeza bullendo, aún así los personajes son fríos y eso hace que la peli nunca se llegue a caldear, se mantiene en ese ambiente, dejando al espectador tibio. Con todo y con eso se deja ver.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

MY OWN LOVE SONG


La película se centra en un viaje por carretera a Memphis de una cantante postrada en una silla de ruedas y su amigo. Ambos se han enfrentado a la tragedia en sus vidas, y son el principal soporte el uno para el otro…

MI OPI: Lo mejor de la peli son las interpretaciones de los dos protagonistas, cada uno en su estilo, la road movie tiene momentos de interes pero en general es bastante flojita. Para pasar el rato.

martes, 23 de noviembre de 2010

EYES WIDE OPEN

En mitad de Jerusalén, en una pequeña carnicería se narra la historia de un hombre judío y tradicional extremista que vive infeliz siguiendo las tradiciones que nunca antes se había planteado hasta que aparece por su tienda un joven solo en el mundo que busca trabajo.
De ahí surgirán los problemas y la felicidad pues en este momento uno de ellos libera su sexualidad y por lo tanto su felicidad humana de una manera íntegra y surge el problema social y la situación que muchos homosexuales han de pasar en medio de esta sociedad, no solamemte intolerante sino ignorante. Película que creó gran polémica en Israel. Aborda el tema de la homosexualidad masculina en la comunidad judía de Jerusalén. Aaron, un carnicero y miembro activo de la comunidad ultra ortodoxa, decide contratar a un joven estudiante. De este encuentro nacerá un amor imposible.

MI OPI: Una vez más se trata el tema de la homosexualidad humana con dignidad, sin morbo y perversión. Lo mejor de la película es el trato del tema, la psicología de los personajes y su angustia humana y social por tener que sufrir sin poder ser libres, libres como seres humanos, no como seres homosexuales. Un gran aspecto que analiza la película, independientemente del contexto social, es la condición humana por encima de la sexual, no solamente de sexo se habla sino de humanidad y eso es lo que busco en una película de temática homosexual, humanidad y esta película lo tiene. Eyes Wide Open analiza las penurias personales, psicológicas y sociales que las personas homosexuales han de sufrir según sea el entorno social en el que se eduquen y la desgracia personal y sus consecuencias que muchas veces han de pasar. Me ha gustado mucho.

lunes, 22 de noviembre de 2010

IGUALITA A MÍ

Fredy tiene 41 años. Es soltero, no tiene hijos y vive de noche. Es el arquetipo del playboy, sin un trabajo fijo y eterno seductor de veinteañeras. Una noche, Fredy conoce a Aylín. Creyendo estar frente a un nuevo affaire pasajero, se encuentra con la sorpresa de que Aylín es su hija y que, además, va a ser abuelo. Esto le cambiará la vida cuando menos lo pensaba.

MI OPI: Sin pretensiones, más bien orgullosamente convencional, la película aspira a contar una historia sencilla e identificable con un gran sector del público: un relato de afectos familiares en tiempos donde la fragmentación familiar es moneda corriente. El film es puro entretenimiento, simpático, gracioso, accesible y sostenido con recursos legítimos. Desde lo técnico, asombra una notable calidad de imagen y sonido. De esta forma, "Igualita a mí" logra un equilibrio ideal entre cine comercial y masivo con genuina calidad.

domingo, 21 de noviembre de 2010

AFGHAN ALPHABET

Mohsen Makhmalbaf se traslada con su cámara digital a las fronteras entre Irán y Afganistán para ver a los niños que no asisten a la escuela. Los observa, los retrata, les hace preguntas y se plantea el por qué no están siendo educados.

MI OPI: Mohsen Makhmalbaf, uno de los más celebres directores del cine iraní, nos trae un corto documental sobre los niños afganos analfabetos en Irán, que habitan ahí al huir de la pobreza y la guerra de su país natal. Makhmalbaf se aceca a los niños, les hace preguntas, ellos responden cohibidos, a veces no se atreven a contestar, otras veces lo hacen y sus respuestas que, aunque pequeñas y escuetas, dan para pensar. De esas preguntas simples que Makhmalbaf hace a los niños y de las pequeñas respuestas de éstos está compuesto este pequeño documental sencillo y modesto, pero lleno de corazón y buenas intenciones. Es rompedor ver las respuestas de algunos de los pequeños, abrumadoras. Me compadezco de esas niñas que no se atreven a decir su nombre porque "es un pecado", por eso y porque su educación esté tan condicionada, que es uno de los mensajes que nos da. Mohsen Makhmalbaf consigue su intención y uno se apiada de esos niños y esas niñas, se siente pequeño ante la pantalla.

sábado, 20 de noviembre de 2010

LA PROMESA

Un matrimonio desgastado por el paso de los años, el desamor de un marido insensible y agresivo, la falta de hijos y una práctica irracional y enfermiza de la religión son los pilares que sostienen la atormentada vida de Gregoria, pese al intento de escapar de ella al amparo de una Providencia que parece indiferente a su dolor. Sin embargo, el encuentro con un hombre al borde de la muerte le hará ver que todavía puede alcanzar la felicidad. Las palabras del moribundo, proféticas y esperanzadoras, le harán tomar una decisión que cambiará para siempre su destino. Libre del lastre que soportó los últimos 20 años, Gregoria se lanza al encuentro de una nueva identidad. Con el nombre de Celia emprenderá una vida diferente, lejos de la que hasta ahora ha sido su casa, en el seno de una acomodada familia gallega con un hijo de siete años que se convertirá en el motor de su vida. La intensa relación que se establece entre ellos despertará en Celia un extraño instinto que la incita a proteger al niño de cualquier persona y circunstancia que considere amenazante, aun a costa de su propia vida. Lo que Celia no sabe es que el verdadero peligro no se encuentra en quienes conviven con el pequeño, sino en ella misma, atormentada por sus particulares fantasmas.

MI OPI: Para empezar, decir que la peli es mala, la verdad, para que adornar la crítica diciendo que si la fotografía es buena, las interpretaciones también, etc, etc, si lo más importante, es la trama y ésta es mala. Ni siquiera voy a salvar de la quema a Carmen Maura, es una de las interpretaciones más chuscas que le he visto, muy probablemente motivada por su propia incapacidad para creerse el papel. Lo entiendo, yo tampoco me creería esa mezcla de beata loca, víctima de maltrato doméstico que va por ahí salvando niños. lLa media hora final de la película es lo peor, además sin credibilidad legal. Muy mala.

viernes, 19 de noviembre de 2010

NIGHT TRAIN

En el interior de un casi vacío tren nocturno viajan Chloe -una joven estudiante de medicina que va enfrascada en su libro-, Peter -un locuaz comercial-, y un misterioso y silencioso hombre que lleva un maletín consigo. Tras tomar unas pastillas, el hombre sufre un colapso y muere. Chloe y Peter avisan al revisor del tren, Miles de la situación. Antes de que éste comunique por radio el incidente, Peter descubre que entre las pertenencias del hombre hay una caja que contiene unos valiosísimos diamantes. Los tres se ponen de acuerdo para deshacerse del cuerpo (para que parezca que el hombre nunca subió al tren) y repartirse los diamantes. Pero el plan no resultará tan sencillo como parecía, y los unos empezarán a sospechar de los otros...

MI OPI: Pequeño thriller, con aire clásico, que tiene lugar en un sólo escenario, con pocos actores y donde la acción transcurre en una sola noche de trayecto de un viejo tren al que le queda un año para jubilarse. Se trata de la típica película donde un misterio sorprenderá a los viajeros que se encuentran a bordo del tren, de este modo, cada personaje intentará ser el más inteligente y el que consiga llevarse el gato al agua. La ración de mentiras y trampas queda servida para el espectador. De la historia prefiero no contar nada, ya que es muy simple, pero sí puedo decir que consigue mantener la atención por lo que sucede en los vagones del tren. Aunque no es un film adrenalítico, sus 80 minutos son bastante llevaderos.

jueves, 18 de noviembre de 2010

LA SEGUNDA NOCHE DE BODAS

Apulia, inicios de la posguerra: Giordano Ricci es un hombretón con barba hirsuta que se dedica a levantar campos de minas en Torre Canne. Giordano está considerado por todos como un enfermo mental. Las únicas que se preocupan por él son las viejas tías que regentan la fábrica de peladillas de la familia. La vida de Giordano cambia de repente con la llegada de una carta desde Bolonia. El remitente es su cuñada Liliana, viuda de su hermano desde hace pocos meses, y a la que él amó en secreto durante la adolescencia. Giordano, feliz, no evita invitarla a la gran masería de Torre Canne suscitando las iras de sus tías. Nino, el joven y espabilado hijo de Liliana, y ella misma salen así hacia Apulia con un coche robado. El cariño de Liliana por Giordano, por ese hombre tan bueno, crece con el tiempo...

MI OPI: Se queda simplemente en una peli agradable. Tiene buenos sentimientos, buena ambientación, la Italia de posguerra, pero queda algo fría, le faltan emociones y tanto el tema como la película tiene todos los ingredientes para que el director te haga llorar, pero no lo consigue. Fotografía, música, interpretaciones, historia y todo en general es en esta cinta bastante correcto, agradable y aceptable. Puede que no sea una gran películas por algunas deficiencias causadas por lo inocente del conjunto.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

EL MURAL

El film relata las distintas circunstancias que llevaron al pintor David Alfaro Siqueiros a realizar un famoso mural en la quinta Los Granados, propiedad de Natalio Botana, con la colaboración de los pintores argentinos Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino y el uruguayo Enrique Lázaro; más las complicadas y entrecruzadas relaciones entabladas entre los personajes de la historia.

MI OPI: El relato parte de las complejas relaciones entre los personajes protagónicos de la historia (el famoso pintor mexicano Alvaro Siqueiros, su mujer Blanca Luz Brum, Natalio Botana, director del periódico más poderoso de su época– y su entorno familiar-laboral) y desde allí se proyecta hacia la reconstrucción crítica de una época muy polémica y contradictoria, donde coexistían marchas fascistas y manifestaciones obreras con banderas anarquistas. Para mi gusto destaca el mexicano Bruno bichir en el papel del desgarrado, apasionado y pasado de rosca pintor.

martes, 16 de noviembre de 2010

LA VIDA INTERIOR DE MARTIN FROST

Martin Frost es un exitoso novelista americano que acaba de publicar su última obra. Martin dedide descansar mentalmente en una pequeña casa de campo a las afuera de Nueva York. Al amanecer del primer día, descubre asombrado que una misteriosa y deslumbrante mujer yace en la cama a su lado. Fascinando por su belleza, Martin cae hechizado. Ha encontrado su musa que le ayude a escribir su obra perfecta...

MI OPI: El cine no es literatura, pensé al ver esta peli. En ‘La vida interior de Martin Frost’ no hay una sola idea cinematográfica, es un film fallido y que causa cierta indiferencia, aunque en él se pueden apreciar algunos detalles, juegos de palabras y situaciones de las que gustan a su autor. Es pues, una cinta personal y en la que se reconoce el espíritu “austeriano”, pero este creador es únicamente genial cuando lo que tiene delante es un folio en blanco y no una cámara cinematográfica.

lunes, 15 de noviembre de 2010

FLORES DE OTRO MUNDO

Patricia, dominicana, busca un hogar y una seguridad económica que su situación ilegal en Madrid no le permite alcanzar. Milady, nacida en La Habana, tiene 20 años y el mundo entero por recorrer. Marirrosi, de Bilbao, tiene trabajo, casa y la más completa soledad. Como la soledad que comparte Alfonso, Damian y Carmelo, hombres de Santa Eulalia, pueblo sin mujeres casaderas ni futuro. Una fiesta de solteros fuerza el encuentro de unas con otros y el inicio de esta historia agridulce de convivencias a veces imposibles.

MI OPI: He visto esta peli tres o cuatro veces y no me cansa. Descubro en cada fotograma, en cada diálogo, intencionalidad, política, estética, filosofía y cine. Me gusta el hiperrealismo del todo: el pueblo, los habitantes, la historia misma, el sucederse de los acontecimientos, los personajes...El gran partido que saca Icíar Bollaín de un pequeño pueblo castellano y un puñado de personajes. El resultado es un relato muy fresco y natural. Una cinta sin grandes pretensiones que va ganando con el tiempo

domingo, 14 de noviembre de 2010

HABANA EVA

Jorge es un cubano, hijo de exiliados, cuya familia salió huyendo de La Habana, logrando prosperar en el exilio. Es su pasión por la fotografía lo que lo lleva al encuentro con su geografía natal y con el amor. Eva es una joven habanera que quiere desarrollar su creatividad a través del diseño de modas y casarse con Ángel, su novio de toda la vida. La Habana se convierte en el escenario de encuentros fortuitos y apasionadas relaciones que van hilando, una historia donde el amor se convierte en vehículo para forjar un nuevo entorno.

MI OPI: Esta es una película chiquita, fresca, entreteniday con encanto que se desarrolla en Cuba. Estuve muy gratamente sorprendida casi toda la película hasta que llegó el final tan absurdo como injusto para una historia que cumplió con el hecho de mantenerme bien atenta. Sus actuaciones sobre todo la de la protagonista son creíbles, naturales y caen simpáticos todos los personajes. Tiene un cierto realismo mágico, con la interpretación de las viejas verdes, y un cierto tono de fábula, de cuento con final feliz.

sábado, 13 de noviembre de 2010

EL EXPERIMENTO

Llegaron buscando una forma rápida de ganar dinero fácil. Ahora sólo buscan la manera de seguir vivos. “El Experimento” es un viaje de emoción y venganza en un entorno simulado de una prisión, donde el precio de una vida es igual a la habilidad de supervivencia. Todo empezó en nombre de la ciencia. 20 hombres, 2 semanas. La recompensa: 2000 dólares. La investigación: el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado. Los jugadores: 8 “guardianes” y 12 “prisioneros”. El juego: Se encierra a los prisioneros y se les ordena que sigan las órdenes; los guardias deben mantener el orden. Pero dar a un hombre un poco de poder puede tener consecuencias insospechadas...

MI OPI: Tiene muchos puntos fuertes a su favor: la situación de partida, una minuciosa construcción psicológica de los personajes, la creación de un ambiente cerrado, asfixiante y angustioso que es, de lejos, lo mejor de la cinta. El resto es más que objetable, historia de amor que desemboca en una resolución absurda. El experimento se realizo en la vida real, con las mismas normas y el mismo objetivo, pero el resultado que se dio y el que se ve en la película no tiene nada que ver. Está entretenida y se disfruta.

viernes, 12 de noviembre de 2010

DELTA

Un tranquilo hombre vuelve al salvaje y aislado paisaje del Delta del Danubio. Es un laberinto de canales, pequeñas islas y vegetación demasiado crecida, donde los aldeanos viven ajenos al mundo exterior. Al joven hombre, que ha vivido fuera desde su infancia, le es presentada una hermana que nunca supo haber tenido. Es delicada y tímida, pero resuelta cuando decide unirse a él de camino a una cabaña en la orilla. Juntos construirán una casa sobre pilares en medio del río, lejos de cualquier otra persona. Un día, invitarán a los aldeanos a compartir una comida con ellos, pero resultará evidente que los habitantes locales no aceptan su relación "antinatural".

MI OPI: CReo que aún estoy digiriendo si esta peli me ha gustado o no...Con un desarrollo lento, de diálogos escuetos y miradas silenciosas esta producción húngara navega con precisión sobre un guión anclado sobre el delta del río Danubio; escenario apropiado para abordar toda una serie de conflictos que tienen que ver en gran medida con las miserias del alma humana y los límites que sobrepasan lo razonablemente establecido, donde las situaciones parecieran transitar con el freno de mano colocado, donde indirectamente nos entrometemos en las costumbres muy específicas de un lugar remoto con personas hurañas que viven prácticamente en estado de salvajismo. Una belleza paisajística que le servirá de excusa a Kornél Mundruczó para desarrollar una elegante sucesión de bonitas estampas, que complementarán a unos sinuosos y pausados diálogos para componer un ejercicio estilístico de aceptable factura. El actor protagonista no hace nada, no interpreta, no tiene versatilidad dramática, no gesticula en ningún momento, es como si fuera un mandado (por el director obviamente) pero que no se esfuerza nada por meterse en el papel, simplemente está ahí, como una pegatina, de relleno... La actriz protagonista está muy bien, con un carácter arraigado de esa zona húngaro-rumana del río Danubio, cumple con su labor de protagonista. ¿Lo peor? Muchas cosas, reacciones incoherentes de los personajes, y momentos en los que deseas que se pasen escenas a más velocidad, y esperas más de una historia que prometía pero que, por momentos, se estanca. El final me dejó fría...Aviso no apta para todos los públicos y el que avisa no es traidor...

jueves, 11 de noviembre de 2010

¡JO, QUÉ NOCHE!


Al finalizar su jornada laboral, un solitario empleado de una compañía de informática se ve envuelto en una serie de extrañas circunstancias que le llevan a uno de los peores barrios de Nueva York. Allí, vivirá una interminable y alocada noche...

MI OPI: Scorsese nos adentra en el barrio de los artistas Neoyorquinos, El Soho con una delirante película llena de humor y sentimientos. Consiguiendo un ritmo trepidante de principio a fin. El personaje central es un joven, interpretado de forma magistral por Griffin Dune y secundado por unas magníficos actores de reparto, los cuales todos tienen su ratito de gloria. Scorsese apoyado en un genial guión sin apenas fisuras nos cuenta la agitada noche del muchacho, en la que haga lo que haga todo termina igual, metiéndose en un tremendo lío, no se puede meter la pata más veces en la misma noche, y el resultado es que es odiado, perseguido y atacado por cada personaje que conoce en tan particular barrio, la mala fortuna le persigue una y otra vez sin remisión, un gafe auténtico el colega. La recomiendo totalmente, se pasa bomba con las desgracias de Paul, que así se llama el protagonista, la he visto más de una vez y no pierde ni pizca de frescura e interés, es más, con la segunda visión gana bastante.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

CUENTO DE INVIERNO

Durante una vacaciones estivales, Felicia y Charles tienen un apasionado romance de verano, pero debido a una confusión de direcciones pierden el contacto. Cinco años después, en Navidad, Felicia vive en el frío París con su madre y con su hija nacida nueve meses después de aquel verano. Como compañía masculina Felicia oscila entre Maxence, un peluquero, y el intelectual Loic, un joven librero, pero es incapaz de comprometerse con ninguno de ellos porque no puede olvidar a su antiguo amor Charles...

MI OPI: Film romántico del maestro del género Rohmer, que a menudo cae en el tedio, del que le cuesta escapar. Este cuento es un estudio sobre la fe, fe desesperada de la protagonista en que volverá a rencontrarse con el amor de su vida, que por un malentendido perdió cinco años atrás. Mientras tanto navega entre dos pretendientes, con los que no termina de decidirse por el recuerdo de su antiguo amor. La protagonista es una tía muy coñazo y a la que no le tomas ninguna simpatía y que encima juega con los sentimientos de dos hombres que están enamorados de ella. Su papel como su actuación me pone de los nervios. Hay una escena teatral en la peli que también es un coñazo, resulta redundante, machacona en el mensaje de que la fé mueve montañas. A mí esta peli me ha parecido mala, la verdad sea dicha.

martes, 9 de noviembre de 2010

CANINO

Un padre, la madre y sus tres hijos viven en una mansión a las afueras de una ciudad. Hay un cercado muy alto que rodea la casa, y los chicos nunca han salido de ella. Están siendo educados, entretenidos, aburridos y ejercitados con los métodos que sus padres juzgan apropiados, sin ninguna influencia del mundo exterior. Creen que los aviones que pasan volando son juguetes, o que el mar es un tipo de silla forrada de cuero. La única persona a la que se le permite entrar en la casa es Christine, que trabaja como guardia de seguridad en la fábrica del padre. Éste le hace visitar la casa para saciar las necesidades sexuales del hijo.

MI OPI: ¿Pueden los aviones aterrizar en tu jardín? ¿Pueden aparecer peces en tu piscina? Todo esto sería posible si “zombie” significara una pequeña flor amarilla...Estamos ante una peli muy curiosa, diferente, polémica y original. Desde el principio hasta el final, sea cual sea este último, esta es una película desasosegante, asfixiante, malsana, psicológicamente desafiante, y brillantemente dirigida e interpretada. El guión es de hierro, duro, frío, y habrá quien dirá que también pesado...pero a poco que se tenga la oportunidad de repensar esta ¿historia? desde fuera, en frío, nos daremos cuenta de que la educación lo es...TODO. Ojalá no demasiada gente que decida acercarse a ella se deje impresionar más de la cuenta con la crudeza (física, mental, y sentimental) de determinadas escenas puntuales, porque la cinta no se merece ser abandonada: no es una simple ida de olla, de veras que no lo es.

lunes, 8 de noviembre de 2010

QUE SE MUERAN LOS FEOS


Eliseo es feo, cojo y soltero. No ha encontrado a la mujer de su vida y no conoce el amor. Nati es fea, le falta un pecho y está separada. Encontró al hombre de su vida, pero pese a eso, no conoce el verdadero amor. Eliseo piensa que lo peor de su vida está por llegar. Nati piensa que lo mejor de su vida está por llegar. La muerte de la madre de Eliseo vuelve a cruzar sus caminos después de veinte años, para darles una última oportunidad de ser felices y de enamorarse. Pero... ¿qué pasa cuando la mujer de tu vida está casada con tu hermano?

MI OPI: "Que se mueran los feos" es una comedia, en ocasiones muy negra, entretenida... y ya está. La comedia de Nacho Velilla está bien, a la altura, aunque si que es cierto que le falta algo para llegar a ser algo más que una aceptable comedia (y realmente, no sé el qué). La verdad es que el reparto ilusiona, gusta y llama a ver la película. Ellos no decepcionan, pero tengo la sensación de que se podría haber hecho algo más. El final resulta algo soso, predecible y alargado.

domingo, 7 de noviembre de 2010

SWEET HOME ALABAMA

Melanie Carmichael es una joven y original diseñadora de moda neoyorquina que consigue conquistar a Andrew, el soltero más codiciado de la ciudad. El repentino anuncio de su compromiso obliga a Melanie a regresar a la ciudad donde nació, Alabama, a resolver un antiguo asunto relacionado con Jake, el hombre con quien se casó durante su escuela superior y quien se niega a darle el divorcio.

MI OPI: Pues bien nos encontramos ante un film cuya trama se podría resumir en una línea y que sería una cosa asi: "¿con quién me quedo?, con el de toda la vida o con el nuevo y rico", pues bien esta pregunta intrigó mucho a los espectadores estadounidenses que fueron en masa a verla. La cinta contiene momentos agradables, momentos divertidos, ver a Candice Bergen, pero también contiene momentos típicos y tópicos, ver la representación de la guerra, al amigo gay, lo que hacen que la película pierda garra y originalidad. Para ser una comedia-romántica el film no es demasidado gracioso, pese a los esfuerzos de Reese Witherspooon. En definitiva una comedia-romántica muy flojita, pero que cuenta con la ventaja de ser especialmente disfrutable, que muchas veces es mejor que ser especialmente buena.

sábado, 6 de noviembre de 2010

BRIGHT STAR

Drama que narra el romance que, en el siglo XIX, y durante tres años, mantuvieron el poeta inglés John Keats y Fanny Bawne, una intensa historia de amor trágicamente interrumpida por la repentina muerte de Keats a los 25 años.

MI OPI: Jane Campion ha conseguido una película que, siendo muy clásica y arquetípica, esconde muchos contrastes. La frialdad de los amores victorianos, que a la vez esconde una pasión muy contenida pero palpable. O la bendita mediocridad del campo que a la vez esconde personalidades complejas. Personas sencillas capaces de ir más allá de las convenciones e historias de una época... pero en ella. Todo esto, por medio de un guión con buen ritmo, una estética visual preciosa y una historia sin alardes. Y el cuidado, cariño y delicadeza por cada detalle. No es sólo una historia de amor, sino una lección de literatura. Entiendo que haya a quien le resulte lenta y aburrida, no es una peli para todos los públicos, está especialmente dirigida a los amantes de la belleza y la poesía. Me encanta la estética de la peli y la música.

viernes, 5 de noviembre de 2010

MARÍA Y YO


María vive con su madre, May, en Canarias, a 3000 km de Barcelona, donde vive Miguel Gallardo. A veces Miguel y María se van juntos de vacaciones a pasar una semana en un resort del Sur de Gran Canaria, un escenario un tanto inhabitual que no suele acoger entre sus huéspedes a un padre solo con una hija de catorce años que padece autismo. Esta es la historia de uno de esos viajes, y sobre todo, un relato sobre cómo se convive con una discapacidad.

MI OPI: Una bocanada de aire fresco en el cine documental y, también, en el cine como método tan lúdico como terapéutico para afrontar otro tipo de realidades. Es tan positiva y optimista, y respira tanta vitalidad por fotograma, que en algunos momentos uno hasta llega a olvidarse que, en el fondo, es la descripción de un drama. La impecable, equilibrada y delicada narración de Félix Fernández de Castro, nos abrirá las puertas de la convivencia entre el dibujante Miguel Gallardo y su hija María, a la cual le diagnosticaron autismo, a los nueve años. Es mucho más que la historia de un drama cotidiano. La actitud de Miguel, es una lección de responsabilidad, moderación y generosidad que a muchos, después de castigarnos con la triste realidad a la que nos someten los medios, nos ayudará a recuperar la esperanza en el género humano. Lo mejor, desde el punto de vista cinematográfico, es la sutil discreción con que la cámara de Félix Fernández se sitúa ante la acción. Nunca cayendo en el dramatismo y siempre captando, o mejor dicho, regalándonos momentos llenos de ternura y magia. Los bonitos dibujos de Miguel irán apareciendo con espontaneidad y gracia, no harán más que subrayar el tono alegre y esperanzador del discurso. Y la impecable selección musical, cargada de sentido y buen criterio, enfatiza la sensación de cercanía entre el espectador y los protagonistas de la obra. Maria y yo, es mucho más que un documental al uso. Es una oda al amor y a la vida.

jueves, 4 de noviembre de 2010

EL NIÑO



Bruno tiene veinte años. Sonia, dieciocho. Los dos sobreviven en los suburbios de Lieja gracias al subsidio de ella y de los robos que cometen Bruno y los chicos de su banda. Sonia acaba de dar a luz a Jimmy, el hijo de ambos. Entonces surge la duda sobre si Bruno será capaz de comportarse como un buen padre, o seguirá siendo tan despreocupado y viviendo como hasta entonces, con la única preocupación de seguir con sus trapicheos.

MI OPI: Creo que nadie puede dudar ya de la importancia de los hnos.Dardenne en el cine actual. Su cine con escasas concesiones, duro, directo, muy físico, no es complaciente con el espectador, pero nunca deja indiferente. Lo que cuenta el filme no ocurre en el tercer mundo sino en este primero, en un pais "muy civilizado". Ya sé que la mayoría no nos familiarizamos con los inmaduros protagonistas, pero ¿es que no existe gente así? Unas gotitas de Truffaut, unas cuantas más de Bresson y obtenemos un buen film.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

DESPIERTO

Clay Beresford es un joven multimillonario que debe someterse a un transplante de corazón. Para ello, deja que su mejor amigo, el doctor Jack Harper, sea el encargado de realizar la operación. Durante la intervención, Clay experimenta un extraño fenómeno que le hace estar consciente y completamente paralizado mientras le operan. Mientras tanto, su novia, Sam debe hacer frente a una serie de decisiones que serán determinantes para el futuro de Clay. Según transcurre la acción, todo da un vuelco, haciendo que nada sea lo que en principio parecía.

MI OPI: Aunque la idea no es mala, el efectismo y los tópicos abundan por doquier en este thriller. Es una peli entretenida y tiene momentos de tensión muy logrados, aunque es cierto que una parte del argumento es muy trillado y la otra es inverosímil en grado sumo. Aún así, está bien para pasar el rato, y dado su metraje (menos de 90 min) mantiene bien el ritmo sin aburrir en ningún momento.

martes, 2 de noviembre de 2010

HABITACIÓN EN ROMA

Inspirada en el film 'En la cama', del chileno Matías Bize, narra el encuentro en un hotel entre una rusa y una española. Una habitación de hotel en el centro de Roma es el escenario interior en el que dos mujeres jóvenes, que se acaban de conocer, se internan juntas en una aventura física que les tocará el alma. Todo transcurre en una noche y en las primeras horas de la mañana de un día del comienzo del verano de 2008, antes de que Roma lance a cada una de ellas al lugar al que pertenecen; por la tarde Alba volará a España, y Natasha a Rusia. La habitación del hotel, que parece haberlas estado esperando siempre con la emoción de la Historia incrustada en sus viejas paredes, sugestiona una atmósfera cargada de erotismo y sensualidad, con una extraña fuerza que engancha sus miradas apuntando hacia lo desconocido. Nacen sentimientos nuevos que Alba y Natasha aceptan, y al mismo tiempo quitan importancia hablándose con soltura y buen humor. Un pacto natural de ligereza que propicia situaciones tan cómicas como enigmáticas, antes del ataque inesperado de un amor punzante como una flecha lanzada desde lo alto. Durante doce horas, de noche y de día, estas dos mujeres desvelarán sus vidas, primero ocultándose y protegiéndose por miedo a la atracción sin retorno, luego dejándose acompañar hacia el paisaje desconocido de la otra, habitado por sus compromisos y el amor sincero hacia sus respectivas parejas; en el caso de Alba, una mujer que tiene dos hijos; y el de Natasha, su profesor de Renacimiento con el que se va a casar la próxima semana. Ambas girarán sobre sí mismas hasta ponerse boca arriba mirando juntas hacia otra verdad, un abismo compartido, el secreto guardado en una habitación en Roma, una sorpresa del tiempo anterior que les adelanta, un regalo del destino para que hagan con él lo que más deseen. Así nace para ellas su nueva libertad

MI OPI:Partiendo de la base que me gusta el cine de Medem, diré que "Habitación en Roma" me ha parecido malísima. Estamos ante un guión sin fundamento, parece escrito a vuela pluma, la mayoría de las escenas se ahogan en el falso romanticismo, y una no deja de preguntarse qué sentido tiene rodar una película en Roma, en la que sólo hay dos escenas fuera del hotel. Si, lo admito, me ha parecido, anodina, demasiado pretenciosa, caótica, sin ritmo, con un doblaje horroroso, con un guión desastroso lleno de anécdotas intrascendentes (las vidas exteriores pseudo-reales / pseudo-inventadas). Todo huele a estafa con ínfulas poéticas. Queda la sensación de que el conjunto es vano, y la insustancialidad lo abarca todo. Entre las dos chicas...¿donde está el romanticismos y la sensualidad? No hay sentimiento, no hay ternura, no hay complicidad y sobretodo, no hay pasión. A mí me han parecido dos tías raras, un poco locas con constantes cambios de humor, como si se les hubiesen juntado mil menopausias a la vez. Los personajes no transmiten nada, sólo dan ganas de reírte en momentos dramáticos y ganas de que termine de una vez para poder salir a la calle. Por no hablar de la escena de la bañera, con la flecha clavada... de verdad que me gustaría que nos explicara Julio Medem como un director con tanto renombre ha hecho esta película tan vacía y carente de sentido se mire por donde se mire. El uso excesivo de las imágenes de Google Earth hacen que este parezca un relleno necesario para no morir del aburrimiento en una película de la cual no te crees nada. Lo mejor de la peli, el cartel, que es precioso...

lunes, 1 de noviembre de 2010

AJAMI

El barrio de Ajami en Jaffa es un crisol de culturas y diferentes puntos de vista entre judíos, musulmanes y cristianos. Echando la vista atrás y a través de diferentes personajes somos testigos de lo insostenible que se está convirtiendo esta situación: Nasri, un chico de 13 años que vive atemorizado; Malek, un refugiado palestino que trabaja en Israel ilegalmente; Binj, un palestino rico que sueña con un futuro brillante junto a su novia judía, y Dando, un policía judío obsesionado con encontrar a su hermano desaparecido. Seleccionada por Israel como candidata al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.

MI OPI: Dirigida por el judío Yaron Shani y el palestino Scandar Copti, “Ajami” muestra el peor escenario de unas vidas vividas en circunstancias trágicas, reflejando los muchos conflictos que dominan las existencias de judíos y árabes dentro de Israel y Palestina. "Ajami" no es una película sobre el conflicto palestino-israelí, ni sobre los problemas religiosos; es un relato coral que muestra cómo las personas tienen que convivir con la violencia y cómo los que quieren permanecer al margen son arrastrados por una fuerza que es incontenible. A través de cinco historias intimistas o en clave de thriller criminal y político centradas en diferentes personajes el espectador experimenta en carne propia lo que implica ser "el otro" y no sólo tratándose de judíos e israelíes, sino de palestinos de la franja occidental frente a los que tienen nacionalidad israelí, cristianos frente a musulmanes o árabes urbanos contra beduinos. Se trata de dar un punto de vista múltiple de una realidad social a pie de calle, con la que podemos identificarnos alternativamente con cada personaje y con los motivos que le mueven a actuar de una u otra forma. Altamente recomendable.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...