.

martes, 30 de junio de 2009

CIEN CLAVOS


Un joven y eminente profesor de la universidad de Bolonia se ve envuelto en una delicada investigación. Decide escapar de todo y termina recorriendo la apacible ribera del Po. Allí se instala en un edificio de piedra abandonado. En torno a su nuevo hogar se van tejiendo historias cotidianas de amor y amistad entre el profesor y las gentes del lugar. Asistimos a un momento de espontánea armonía en el que todo es posible.

MI OPI: A priori esta cinta parecía ser un thriller policial sobre la investigación de una profanación de libros religiosos, con una atmósfera de intriga y con personajes extraños en sus comportamientos. Pero poco a poco la peli cambia a un drama reflexivo que nos invita a pensar. El protagonista se nos presenta como un Cristo contemporáneo que viene a romper modelos y verdades de fe arraigadas en las conciencias colectivas para abocarse a las necesidades reales de la gente; que cruza y reniega de los principios teóricos contenidos en los libros pasando a una práctica más útil para las penurias actuales que aquejan; que escapa de la civilización y el pensamiento abstracto para dedicarse a una vida aislada y concreta en la naturaleza y en la precariedad. Un ser incomprendido y tomado por loco por la mayoría, perseguido por sus ideas, que hasta cita parábolas para dar ejemplos de vida e incluso se quiere dedicar a pescar, que no se muestra interesado en mujeres ni en bienes materiales y que hasta posee un reducido séquito de seguidores que le apoyan. La fotografía es preciosa. Es interesante de ver...


jueves, 25 de junio de 2009

LOST IN BEIJING



Lost in Beijing, nos traslada al submundo de los centros de masajes de Beijing, en donde una joven trabaja como masajista y debe esconder la identidad y existencia de su esposo, un limpia vidrios que un día en su trabajo se topa con la insufrible noticia que su esposa le era infiel con su jefe sin saber que, ella en estado de ebriedad habia sido violada por el dueño del Centro de Masajes. El marido herido por la infidelidad no ve otra salida que extorsionar al dueño del centro de masajes, ir a buscar a su esposa e incluso en venganza acostarse con ella, hasta que la noticia de la llegada de un niño en nueve meses cree un conflicto de paternidad que involucra a estas dos parejas.

MI OPI: Esta es una peli que se mueve entre el drama y la comedia con tintes de modernidad y realidad. Es una película atrevida visualmente y a la vez interesante, no solo por sus actuaciones si no por la profundidad de los temas sociales, sexuales y filiales que en el enredo final propone, que aunque en el contenido se pierda algo a partir de la mitad, estamos ante una pelicula que no pasa desapercibida y que se encuentra dentro de la nueva visión del cine chino. Vino precedida en su momento de un gran escándalo, censurando incluso algunas escenas, que no hizo más que darle una gran publicidad a este film.


miércoles, 24 de junio de 2009

COCO: DE LA REBELDÍA A LA LEYENDA DE CHANEL


Una niñita sentada con su hermana en un orfanato del centro de Francia que espera, en vano, cada domingo, a que su padre venga a recogerla. Una artista de cabaret con una débil voz que canta a un público de soldados borrachos. Una humilde costurera, que cose dobladillos en la parte de atrás de una sastrería de provincias. Una joven y flaca cortesana, a quien su protector, Etienne Balsan, ofrece un refugio seguro, entre la inactiva y decadente. Una mujer enamorada que sabe que nunca será la mujer de nadie, que rechaza contraer matrimonio incluso con Boy Capel, el hombre que la amaba. Una rebelde que considera las convenciones de su época opresivas, y por ello, se viste con las ropas de sus amantes. Esta es la historia de Gabrielle "Coco" Chanel, que inicia su vida como una huérfana testaruda, y a través de un extraordinario viaje se convierte en la legendaria modista que encarnó a la mujer moderna y se convirtió en un símbolo intemporal de éxito, libertad y estilo.

MI OPI: Cuenta los primeros años de Gabrielle Bonheur, después conocida mundialmente como Coco Chanel. Sólo cuenta los comienzos ¿por qué? no profundiza en cómo Coco llegó a ser una leyenda y un icono, sino que se centra más en su carácter y en sus relaciones personales. Se echa en falta algo más de profundidad acerca de cómo labra su éxito profesional, ni tampoco se explica por qué tenía ese poder de fascinación. Lo único que refleja que la hace especial es que viste de manera diferente para la época. Por desgracia la película es bastante plana en el terreno dramático y avanza muy lentamente. Audrey Tatou es prácticamente lo único que se salva. Mi impresión es que es aburrida.



martes, 23 de junio de 2009

LONDON TO BRIGHTON


Las 24 horas de las vidas de una prostituta y de una joven fugitiva, que huyen a Brighton en un intento desesperado por salvar sus vidas. En un cutre lavabo público, se encuentran una mujer con el vestido roto, un ojo hinchado y restos de un maquillaje de todo a cien y una niña de doce años con aspecto de Alicia perdida en el país de las pesadillas. Ambas deben huir y el espectador no sabe porqué, sí de quién, un hombre con traje, buena pose y rifle con doble cañón. En el tren camino a Brighton y mediante varios flashbacks la historia irá revelando su nada agraciado rostro.

MI OPI: Una película que se ve con atención a pesar de tocar un tema fuerte que araña por dentro, pero el modo en el que se va desenvolviendo la trama a mí al menos me gustó. Muestra realidades atroces con crudeza sin ser excesivamente explícito.

lunes, 22 de junio de 2009

HIELO NEGRO



Saara, ginecóloga de éxito, vive más angustiada de lo que podría pensar la gente que la rodea. Su tendencia celosa empieza a verse confirmada por hechos irrefutables: su marido le está siendo infiel con una alumna que trabaja a tiempo parcial de profesora de artes marciales. Saara, ni corta ni perezosa, se apunta de incógnito a sus clases y empieza a estrechar vínculos con la joven.

MI OPI: Dentro del catálogo de roces sentimentales, aquí se elige la relación triangular como motivo iconográfico y estructura de la narración. El comienzo y el desarrollo se plantea de un modo muy interesante, haciendo complice al espectador de la fraternidad que va naciendo entre las mujeres, pero el final es bastante melodramático..



sábado, 20 de junio de 2009

UNA CIERTA VERDAD

Durante el periodo de casi dos años, las vidas de cinco personajes se entrecruzan en el entorno del servicio de salud mental de un Hospital. Los cinco han visto o verán severamente alteradas sus capacidades de comprender y percibir la realidad; perdiendo todo aquello que conforma su propia identidad. Siguiendo la estela de estas historias íntimas, la película nos muestra, a través de un viaje emocional, la búsqueda de un resquicio de luz en el enigmático universo de la esquizofrenia. Como en una novela de intriga, "Una cierta verdad", ópera prima de Abel García Roure revela la historia humana que se oculta detrás de todo proceso de trastorno mental. Documental realizado en la unidad de salud mental del hospital de Sabadell. Detalla el seguimiento realizado por médicos y asistentes sociales en su atención a los enfermos, mediante entrevistas en la consulta y en el domicilio del paciente. El director logra una gran naturalidad por parte de todos los protagonistas, destacando entre todos el asistente social del caso principal. Abel García consigue transmitir la excelente labor realizada por los profesionales y, en especial, las generosas dosis de paciencia y respeto de que hacen uso en su trato hacia el enfermo. Entre los casos expuestos destaca el de Javier, paciente que muestra con total sinceridad sus opiniones, lo cual es desgraciadamente un síntoma muy claro de su patología. Cualquier persona común, enfrentada a la cámara, intentaría ocultar los aspectos más negativos de su personalidad. Javier no. Él es transparente y dice lo que piensa. Los momentos más dramáticos se viven en las exposiciones de aquellos que son conscientes de su enfermedad, los más cercanos a la curación.

MI OPI: Una respetuosa y emocionante mirada al centro del universo de la locura. La realidad no está manoseada y eso es lo que te hace acercarte más a cada personaje, informando de una realidad poco conocida y profundizando en ella, mostrando las virtudes y enfermedades de unos y otros. Y, fundamentalmente, porque provoca la atención del espectador, animándole a aportar su granito de arena en tan interesante cuestión. Hay partes en las que se habla en catalán, y para los que no hablamos en esa lengua hay cosas que se nos pueden escapara a nuestro entendimiento, pero casi todo se entiende si ponemos atención. Gran parte del documental es hablado en castellano.


jueves, 18 de junio de 2009

POUPÉES D´ARGILE (CLAY DOLLS)


Omrane, un antiguo sirviente de cuarenta años se siente liberado desde que se ha convertido en "proveedor" de "chicas para todo". Las lleva en su carrcicoche de su pueblo natal, conocido por sus mujeres fieles a la tradición y a la cultura alfarera berebere, a colocarlas en familias de nuevos ricos recién llegados a los barrios "quiero y no puedo" de la capital. El mismo responde ante las madres de la paga y la castidad de sus hijas. Rebeh, una belleza primitiva, la más exuberante de sus pupilas, harta de quehaceres domésticos y atraída por los placeres de la vida y de la libertad, un buen día se escapa. Omrane se siente culpable y sale con su vehículo a buscarla, acompañado por Fedhah, su nueva adquisición de nueve años en espera de colocación. Mientras descubre la ciudad, la niñita va amasando con las manos la arcilla que se ha traido en el hatillo y modela muñecas de barro que aplasta nada más acabarlas.

MI OPI: Interesante propuesta tunecina, pequeñita y honesta con escenas de una belleza lírica innegable y en ocasiones un tanto redundante. La peli muestra la vida diaria en África del Norte por medio de imágenes realistas. En la historia también nos habla de los personajes que son presos de un amor no declarado, tres personas esclavas de un destino desafortunado. Destacar el trabajo del actor Ahmed Hafiane que dentro del personaje de Omrane saca multitud de registros. La dureza de tono no debe esconder los sentimientos que unen al realizador con su país; plantea cuestiones, no aporta respuesta. Recomendada para personas a las que les guste ver un cine diferente.

miércoles, 17 de junio de 2009

LA BODA DE RACHEL


Kym, una ex-modelo que se ha pasado los últimos 10 años entrando y saliendo de centros de rehabilitación, regresa a casa durante un fin de semana para la boda de su hermana Rachel . A pesar de su juventud, Kym tiene un largo historial de crisis personales, conflictos familiares y estancias en clínicas para rehabilitarse. La boda de Rachel se presenta como la ocasión perfecta para volver a la casa familiar de los Buchman, y limar así las asperezas del pasado. Sin embargo, lo que prometía ser un fin de semana festivo junto a los parientes y amigos de los novios, se complica cuando salen a relucir viejas tensiones. Kym, con su mordacidad habitual, contribuye a ello, formando un retrato familiar algo extraño.

MI OPI: Para mí esta es una peli que pretende ser actual, humanista, compleja y emocional, aunque a mí me resultó sosa y pesadita. Es de esas películas que o te gusta mucho o no te gusta nada...Yo soy de ese último grupo.

martes, 16 de junio de 2009

LA MANZANA


Massumed y Zahra, de doce años de edad, llevan diez años encerradas en el interior de la humilde casa en la que viven con sus padres: un anciano y una invidente. Las niñas no saben hablar, nunca han pisado la calle y están mal alimentadas. Deseando poner fin a esta situación, los vecinos denuncian en la Dirección de Asuntos Sociales la dramática situación en la que se encuentran las dos hermanas gemelas. Cuando las autoridades toman cartas en el asunto, las hermanas quedarán libres y se enfrentarán a un nuevo mundo totalmente desconocido para ellas.

MI OPI: La película, basada en un hecho real, es la ópera prima de la directora , Samira Majmalbaf, hija del director Mohsen Makhmalbaf (autor de Kandahar...) que contaba por ese entonces con 18 años de edad. Se trata de una interesante propuesta entre drama y documental. Aunque existe un guión hay escenas recreadas para la cámara. La manzana ha sido filmada en un estilo documental e interpretada por los propios integrantes de la familia cuya extraña historia cuenta. Es una peli interesante de ver. Apta para gente que guste de un cine diferente.

lunes, 15 de junio de 2009

LA FIEBRE DEL LOCO

La fiebre del loco se parece a la del oro, pero el objeto de esta fiebre no es un mineral, sino un modesto molusco llamado "El Loco", parecido a una ostra, renombrado por sus propiedades afrodisiacas, y que alcanza un alto precio en el mercado. Esta fiebre del loco "religiosamente" ocurre durante unos pocos días cuando las autoridades Chilenas liberan la prohibición de extracción para estas delicadezas amenazadas con la extinción, pero altamente deseadas después por sibaritas japoneses. Cuando empieza la temporada de la captura del loco, los pueblos de la costa sur de Chile viven una verdadera fiebre.

MI OPI: Amor y avaricia en un mundo de buzos y moluscos. Estamos ante una tragicomedia costumbrista que habla de las miserias del ser humano...pero, el modo en el que nos cuenta la historia se hace pesado. Tiene algunos buenos momentos y un buen reparto de actores que hacen creibles a los personajes, pero es una peli que pasa sin pena, ni gloria.

domingo, 14 de junio de 2009

LA REINA VICTORIA

Narra los años jóvenes de la Reina Victoria de Inglaterra, su ascenso al trono cuando contaba con apenas 18 años y el legendario romance que vivió con el Príncipe Alberto.

MI OPI: Bonita película de amor, muy bien llevada, donde también nos instruye en los entresijos y avatares que vivió la joven monarca, el complejo entramado de intereses en torno a la reina, la descripción de las relaciones entre el poder del parlamento y la monarquía, los oscuros intereses de una madre manipuladora que intenta ningunear a la heredera, etc... La película muestra como Victoria saca a flote su rebeldía y se enfrenta a todos. Excelente ambientación, fotografía, música y vestuario. Las actuaciones están muy conseguidas, los escenarios naturales son de una belleza apabullante y la química entre los dos actores principales hace creíble una historia de amor que llega.

sábado, 13 de junio de 2009

MARGOT Y LA BODA

Margot Zeller, una inteligente escritora de relatos cortos con una lengua muy afilada que suele crear el caos por donde pasa, decide presentarse por sorpresa a la boda de su hermana Pauline , a la que no ha visto en bastante tiempo. Margot, acompañada por su hijo Claude , un chico muy maduro para su edad, llega con la fuerza de un huracán. En el momento en que conoce aMalcolm, el futuro marido de su hermana, empieza a sembrar dudas acerca de la unión. La boda se acerca y las complicaciones se suceden. Las dos hermanas se encuentran de pronto al borde del precipicio, pero no tardarán en darse cuenta de que incluso cuando la familia está a punto de
autodestruirse, si se busca consuelo, no hay nada como la familia.

MI OPI: Una historia cuyas principales virtudes son la profundidad y la riqueza psico-emocional de los personajes. Debo reconocer que me aburrió. Lo que más me gusta de la peli es el cartel.

viernes, 12 de junio de 2009

1000 AÑOS DE ORACION

El Sr. Shi es un viudo jubilado de Pekín. Cuando Yilan, su única hija que vive en Estados Unidos, se divorcia, decide visitarla en la pequeña ciudad en la que trabaja como bibliotecaria. Su intención es estar con ella hasta que se recupere del trauma. Él es un "ingeniero aereospacial", como le gusta decir a la gente que conoce en América para disfrutar de la atención que le prestan. Pero a Yilan no le entusiasman tanto sus demostraciones, ni está interesada en su plan para salvar su matrimonio y recomponer su vida. Cuando el Sr. Shi insiste en encontrar las causas de su divorcio, Yilan empieza a evitarlo.

MI OPI: Mil años de oración es una peli intimista, austera y minimalista, una película que muestra como el lenguaje puede convertirse en una manera de sobrevivir y sobretodo en una válvula de escape y a la vez de represión, de la forma de actuar del individuo. No es imprescindible pero...es agradable de ver.





jueves, 11 de junio de 2009

LOS 5 SENTIDOS

Cinco historias, cinco sentidos, las relaciones humanas a través de cinco personas con una especial relación con cada uno de los cinco sentidos: gusto, olfato, vista, tacto y oído. Todas ellas interconectadas a lo largo de tres días en los cuales una niña desaparece. Sus protagonistas son una voyeur; Richard, un oculista que pierde el oído; Ruth, una masajista viuda; Rona, una pastelera con un pronunciado sentido del gusto y Robert, un asistente doméstico con un desarrollado olfato.

MI OPI: Se deja ver, pero yo esperaba más...con un argumento tan atractivo como el de los sentidos, tal vez esperaba que despertara en mi un sexto...

martes, 9 de junio de 2009

EL LECTOR

Cuando cae enfermo en su camino a casa desde el colegio, Michael Berg, un joven de 15 años, es rescatado por Hanna Schmitz, una mujer que le dobla la edad. Ambos comienzan un apasionado y secreto idilio, hasta que Hanna desaparece un día misteriosamente dejando a Michael confuso y desconsolado. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael asiste como observador a un tribunal donde se está juzgando a colaboradores de la Alemania Nazi y se queda atónito al encontrarse de nuevo con su antigua amante, esta vez, como acusada. A medida que se va revelando el pasado de la mujer, Michael descubre un profundo secreto que tendrá un gran impacto en la vida de ambos.

MI OPI: Vi la película después de leer la novela, así que ya sabía lo que iba a ver y me gustó comprobar como en muchos matices y escenas eran iguales a como yo los había imaginado. Kate Winslet es lo mejor de la película, pues dota de credibilidad su interpretación. Ralph Fiennes está muy correcto en su personaje maduro y David Kross resulta muy convincente. Por lo demás la peli me pareció bonita, pero se me hizo pelín lenta y pelín fría. Es una película sobria que busca la sensibilidad y la reflexión en todo momento.

lunes, 8 de junio de 2009

MI HERMANO ES HIJO UNICO

Italia, año 1961. El país sufre la agonía de una revolución social y económica. Aunque esta revolución parece no afectar a Accio, un adolescente tan rebelde como problemático que vive a espaldas de todo en la provinciana y deprimente Sabaudia. Sólo por irritar a sus padres, Accio se une a un partido neofascista a la vez que intenta impresionar a Francesca, la novia de su hermano mayor Manrico, principal líder local de la escena política de izquierdas. Las acciones fascistas de Accio avergüenzan a Manrico, y sus padres deciden terciar entre ambos hermanos, quienes dejan de hablarse. La única comunicación entre ellos es a través de Francesca. Accio se enamora perdidamente de Francesca, y las diferencias y conflictos entre ambos hermanos serán un reflejo de un país dividido entre dos formas de entender la vida y la política...

MI OPI: “Mi hermano es hijo único” deja un buen sabor de boca. Mantiene buen ritmo, las interpretaciones son correctas y posee una interesante banda sonora compuesta por canciones italianas de aquella época. Es una propuesta fresca que agradará a aquellos que aman las obras de revisionismo histórico que combinan rigor y nostalgia. El trabajo de los actores es aceptable, destacando el estupendo protagonista, Elio Germano, y el deslumbrante rostro de la actriz Diane Fleri que interpreta a Francesca.


domingo, 7 de junio de 2009

DENTRO DE GARGANTA PROFUNDA


En 1972 se estrenó una película que convulsionó la realidad social estadounidense: Garganta Profunda. Considerada la película más rentable de todos los tiempos (costó 25.000$ y llegó a recaudar 600 millones de dólares), Garganta Profunda fue más que una excitante curiosidad y un gran éxito de taquilla. Estrenada en el mismo momento en que los movimientos nacionales para la liberación sexual, la igualdad de derechos y los valores contraculturales estaban alcanzando su punto álgido, esta película sexualmente explícita se convirtió inesperadamente en el epicentro de una tormenta social y política sin precedentes. El gobierno de Nixon y el FBI iniciaron una cruzada contra la película y sus creadores a los que acusaban de pornografía y obscenidad, lo que provocó una fuerte controversia entre lo que algunos consideraron protección de la moral estadounidense y otros una intolerable práctica de censura y vulneración de los derechos de los ciudadanos. Inside Deep Throat (Dentro de Garganta Profunda) es un documental en el que los directores Randy Barbato y Fenton Bailey nos proponen un viaje a los años 70, a la situación social, cultural y política de los norteamericanos, y al intenso impacto que provocó una película pornográfica, cuyo título llegó incluso a servir de referente al escándalo de Watergate que acabó costando la presidencia a Nixon.

MI OPI: Interesante y perspicaz documental, lleno de ritmo y fuerza. Lo cuentan muy bien, incluso para los que nunca vimos Garganta Profunda, ni vivimos, ni conocimos nada de aquel jaleo.

viernes, 5 de junio de 2009

EL LUCHADOR

Randy "The Ram" Robinson es un luchador profesional de wrestling, ya retirado que, tras haber sido una estrella en la década de los ochenta, trata de continuar su carrera en el circuito independiente, combatiendo en cuadriláteros de tercera categoría. Cuando se da cuenta de que los brutales golpes que ha recibido a lo largo de su carrera le empiezan a pasar factura, Randy decide poner un poco de orden en su vida; intenta acercarse a la hija que abandonó, Stephanie, a la vez que trata de superar su soledad con el amor hacia Cassidy, una streaper

MI OPI: Buena película que retratata el fracaso, la decrepitud, la perdida y la decadencia con mucha honestidad. Rourke hace el papel de su vida, es un personaje hecho a medida. Su actuación es sobrecogedora, portentosa y sincera. Marisa Tomei, que es una actriz que me gusta mucho, le da también mucha credibilidad a su personaje. Muy recomendable.

LA DUDA

Es 1964, parroquia de San Nicolás en el Bronx. Un vibrante y carismático sacerdote, el padre Flynn está tratando de cambiar las estrictas normas del colegio, que durante años han sido fieramente salvaguardadas por la hermana Aloysius Beauvier. una directora con mano de hierro que cree firmemente en el poder de la disciplina. Vientos de cambio político están barriendo la comunidad, y de hecho el colegio ha aceptado a su primer alumno negro, Donal Millar. Pero cuando la hermana James, una pobre inocente, le comenta a la hermana Aloysius sus sospechas de que el padre Flynn presta "demasiada atención" a Donald, la superiora comienza una cruzada personal para sacar a la luz la verdad y expulsar a Flynn del colegio por abusar del alumno. Sin una sola prueba aparte de su convicción moral, la hermana Aloysius comienza una batalla con el padre Flynn, que amenaza con desgarrar la comunidad con consecuencias irrevocables. Basada en una obra ganadora del Premio Pulitzter y de un Premio Toni en su adaptación teatral.

MI OPI: La duda es una película inteligente, adulta y sutil que te obliga a pensar y eso es algo que muchas veces no sucede en el cine actual. Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman bordan sus papeles en un duelo dentro de la historia.



jueves, 4 de junio de 2009

LADY CHATTERLEY

Constance Reid (Marina Hands) tiene 23 años cuando se casa con Clifford Chatterley, un elegante teniente de la armada Británica, convirtiéndose en Lady Chatterley. Corre el año 1917 y Clifford se va a luchar en el frente de la batalla de Flanders, de donde regresa con una parálisis irreversible. La joven pareja se asienta en una casa cerca de la tierra de su juventud, Chatterley. Abandonándose a sí misma, triste e indiferente, Constance Chatterley se refugia en Parkin, el guardabosques de la zona, lo que supondrá el despertar a la sensualidad para ella, y la vuelta a la vida y sus placeres para él... Aclamada adaptación de la novela "El amante de Lady Chatterley", de D.H. Lawrence.

MI OPI: Primorosa y minuciosa adaptación, es bastante fiel al libro (libro que es uno de mis favoritos). Es una peli larga de casi 2 horas y media pero que no se hace pesada a pesar del ritmo pausado, el minimalismo y la repetición. A reseñar el cuidado y delicadeza cómo se fotografía la naturaleza que representa el mundo libre del bosque en que se desenvuelve la relación, en contraste con el marco de la casa que representa la obligación y las convenciones sociales. Los contrastes físicos, de carácter y de clase entre los protagonistas contribuyen a ello. Es fácil entender la atracción, el misterio e incluso el miedo que esa diferencia alimenta.

martes, 2 de junio de 2009

EL JUEGO DEL AHORCADO

Gerona 1989. Sandra y David son amigos y compañeros de aventuras desde la infancia. Cuando alcanzan la adolescencia, parece lógico que su amistad derive en una relación más profunda, pero un acontecimiento imprevisible golpea brutalmente a cada uno por separado, alterando el curso que seguían sus vidas de estudiantes. Desde ese momento, Sandra se convertirá en una superviviente y David en el guardián de su secreto. Juntos, sin hablarlo nunca en voz alta, mantienen su relación de cómplices. Se enamoran desesperadamente, con la inocencia y la crueldad de los niños, hasta que la vida empuja a Sandra a cruzar el umbral de ese secreto, descubriendo lo único que David nunca le ha contado, y que les dejará marcados a ambos para siempre.

MI OPI: La película está basada en la primera novela de Inma Turbau. La compleja adaptación rescata lo esencial de la novela y se centra en mostrar el paso de la adolescencia a la madurez en pleno proceso de ebullición de hormonas dentro de un misterioso asunto que dejará "marcados" a ambos protagonistas. A ratos entretenida, la peli adolece de un ritmo más vigoroso y un montaje más dinámico, la ambientación tampoco está muy bien recreada, pues quiere evocar los años 80 y se ve demasiado actual. Los actores jóvenes lo hacen muy bien en una narración que funciona a impulsos y en donde se mezclan la intriga, el drama y la pasión. Álvaro Cervantes realiza un proceso de transformación prodigioso, pudiendo resultar encantador o temerario, difuminando una estrecha línea entre amor y obsesión.Clara Lago también realiza un estupendo trabajo y la química con su compañero es evidente. Me ha gustado la peli, el guión parte de una idea interesante, pero el director, a mi juicio, no lo ha sabido llevar a buen puerto y es lo que la hace flojear.


lunes, 1 de junio de 2009

GOOD

John Halder (Viggo Mortensen), profesor de literatura en la Alemania de los años 30, es un "buen" y decente ciudadano, con problemas familiares, que poco a poco comienza a sentirse seducido por las ideas nazis del nuevo Führer. Al hilo de sus problemas personales -una mujer neurótica, dos hijos que requieren atención y una madre que sufre demencia senial, Halder publica una novela en la que aboga por la eutanasia compasiva. Su libro es utilizado por varios políticos para apoyar la propaganda gubernamental y, desde ese momento, la carrera de Halder como escritor despega, gracias a una optimista corriente de nacionalismo y prosperidad. Ese cambio de suerte le hace tomar decisiones aparentemente sin importancia, pero cada vez más comprometedoras y que puden tener devastadoras consecuencias para algunas de las personas que le rodean...

MI OPI: Para mi Good es una película muy normalita, de ver y olvidar. Es como uno de esos telefilms de fin de semana pero con ínfulas de querer ser algo más y que sólo se queda en el intento. Está mal desarrollada, mal concretada en la planificación y con ritmos desiguales. No llega a emocionar en ningún momento. Me gusta Vigo Mortensen como actor pero en esta historia no me resultó nada creible, destacando mucho más en pantalla el actor Jason Isaacs que hace de su amigo judio y que se lo come con papa, lo eclipsa. Good no me pareció un film "good".


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...