.

sábado, 28 de marzo de 2009

LOS ABRAZOS ROTOS


Un hombre (Lluís Homar) escribe, vive y ama en la oscuridad. Catorce años antes sufrió junto a Lena (Penélope Cruz), la mujer de su vida, un brutal accidente de coche en la isla de Lanzarote que lo dejó ciego. Este hombre usa dos nombres, Harry Caine, lúdico seudónimo bajo el que firma sus trabajos literarios, relatos y guiones y Mateo Blanco, su nombre de pila real, con el que vive y firma las películas que dirige. En la actualidad, Harry Caine vive gracias a los guiones que escribe y a la ayuda de su antigua y fiel directora de producción, Judit García (Blanca Portillo), y de Diego (Tamar Novas), el hijo de ésta, secretario, mecanógrafo y lazarillo. Desde que decidiera vivir y contar historias, Harry es un ciego activo y atractivo que ha desarrollado todos sus otros sentidos para disfrutar de la vida, a base de ironía y una amnesia autoinducida. Ha borrado de su biografía toda sombra de su primera identidad, Mateo Blanco. La historia de Mateo, Lena, Judit y Ernesto Martel es una historia de amour fou, dominada por la fatalidad, los celos, el abuso de poder, la traición y el complejo de culpa...

MI OPI: La infumable pelicula de Almodovar es la cosa más aburrida y sin sentido que he visto en los últimos tiempos. Además de tediosa , enredada, previsible, fría, sobreactuada y poco creible, la peli es innecesariamente larga. Los personajes no te los crees, ni sus actuaciones. Lluis Homar ,que es un actor que me gusta mucho, no me pega nada en esta historia y mira que hace lo que puede. Blanca Portillo es lo mejor de la peli, aún así su personaje contiene unos ramalazos de drama de serial que tira para atrás. La troupé de chicas Almodovar salen en pequeños e ínfimos papeles como es el caso de Rossy de Palma, Chus Lampreave, Kity Manver o Lola Dueñas. Innecesarios los cameos de chicos del momento como: Dani Mateo de El canto del loco, o Alejo Saura. El papel de Penélope sólo es para lucirse, para verla en pantalla con su fotogenia natural, pero no dice nada, es un personaje plano que no transmite nada. Los abrazos rotos me pareció un rollo macabeo con frases dignas de olvidos como: "la ultima sensacion que se llevo en la vida fe un beso tuyo".

martes, 24 de marzo de 2009

MONGOL

"Mongol" narra la historia de Temüjin, conocido como Genghis Khan «el emperador de todos los hombres», y sobre cómo consiguió unificar a todos los mongoles para posteriormente conquistar medio mundo. Una superproducción de corte épico que fue seleccionada por Kazajstán como candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

MI OPI: Me ha encantado. Como espectáculo visual, es deslumbrante, avergonzando a los recientes films épicos de Hollywood. Una peli larga que se ve como si fuera corta. "Mongol" es una historia épica y de aventuras, pero el film transcurre con calma, desde la niñez de Temüjin hasta la forja de la leyenda de Genghis Khan. No es un film con innumerables batallas, es la dramatización de una vida épica llena de magulladuras. Destaca y mucho, la fotografía. Las escenas de batallas son preciosas coreografías llenas de tonalidades marrones. Hay unos cuantos actores que lo hacen realmente bien, pero sin duda el que consigue crear una interpretación magnífica es Tadanobu Asano. Es el eje de la película, Genghis Khan, y consigue dotar al personaje de un alma y no únicamente una coraza. Sus miradas dicen más que 1.000 palabras y una sola de sus frases consigue calar más hondo que las de cualquier otro actor. Y no es que los demás lo hagan mal, sino que Asano está sencillamente brillante.

sábado, 21 de marzo de 2009

THE VISITOR


Walter Vale vive atormentado por el silencio que impera en su hogar. Su esposa ha muerto y ya nadie arranca del piano esas melodías que endulzaban su anónima existencia. Él trata de aprender los secretos del teclado, pero los profesores van desfilando y su frustración crece al ritmo que disminuye su paciencia. El protagonista es un sexagenario abatido, con las entrañas roídas por la soledad y la añoranza. Walter es un profesor indolente y hastiado en la Universidad de Connecticut. Su mirada acuosa le delata: vive por inercia, y no quiere asistir a ese condenado congreso en Nueva York. Pero su decano le obliga. Después de tanto tiempo, Walter regresa a su apartamento en la Gran Manzana, encontrándoselo 'okupado' por una joven pareja de inmigrantes ilegales.Tarek es sirio, Zainab senegalesa. Han sido víctimas de una estafa con el alquiler. Contra todo pronóstico, Walter accede compasivo a que se queden en el piso mientras no encuentren dónde dormir.Es el principio de una amistad insospechada, de una complicidad que insuflará vitalidad en el aletargado espíritu de Walter. Tarek le enseña a tocar el yembé. Y a medida que sus torpes manos roban ritmo al tambor, Walter se atreve a esbozar los trazos olvidados de una tímida sonrisa.

MI OPI: Una pelicula sensible, una critica al sistema, un grito a la sociedad, un mensaje de union y generosidad dificil de creer y encontrar en estos tiempos... Buenas interpretaciones.


miércoles, 18 de marzo de 2009

EL FESTIN DE BABETTE


En una remota aldea de Dinamarca viven dos hermanas, ancianas ya, envueltas en la nostalgia de una lejana juventud, en la que su educación, profundamente puritana, las obligó a renunciar a toda posibilidad de ser felices. Solteras pues, viven en una digna austeridad, hasta que aparece entre ellas Babette, quien llega huyendo del terror de su natal París. Al poco tiempo tendrá oportunidad de corresponder a la bondad y al calor con que fue acogida. Un buen premio de lotería le permite organizar una opulenta cena con los platillos y vinos de la mejor gastronomía francesa. A esta cena son invitados los vecinos, todos fanáticamente puritanos. Aceptan ir, pero entre sí pactan no dar ninguna muestra de gozo o disfrute de lo que comen y beben, porque sería pecaminoso. Sin embargo, es tal la fuerza seductora de las viandas que, poco a poco, en un ceremonial intenso y emotivo, van cediendo a la sensualidad que implica gozar de los prodigios de la cocina francesa.

MI OPI: Una bellísima película que demuestra lo grande que puede ser el cine intimista. Sin un gran presupuesto ni elevadas pretensiones, apoyada en un guión perfecto y unas interpretaciones grandes por lo comedidas es una de las pequeñas joyas del cine. No solo disfrutas viéndola, sino que te deja un agradable poso para reflexionar. Maravillosa.

martes, 17 de marzo de 2009

EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA

Bernardo Castiñeira, ciudadano del pueblecito de Yamagüey, recibe una sorprendente noticia: todos aquellos que llevan su mismo apellido tendrán derecho a recibir una suculenta herencia, que fue depositada siglos atrás en un banco británico por unos ancestros de la familia. Y oído lo dicho, Bernardo (interpretado por Jorge Perugorria) recurre a toda clase de artimañas para poder acceder a algo que supuestamente le pertenece. En torno a los líos que surgen del empeño por conseguir los documentos para demostrar el derecho de sangre

MI OPI: Divertida comedia que cumple su mision, hacer pasar un rato agradable con las situaciones que se dan en la trama y a su vez nos habla de una sociedad y de sus problemas diarios, de la necesidad de un futuro mejor. Maravilloso el elenco de actores y el ritmo. Entretenida.

jueves, 12 de marzo de 2009

NOCHES DE TORMENTA

Adrienne Willis es una mujer cuya vida está sumergida en caos y quien se retira del pueblecito costero de Rodanthe, en los Outer Banks de Carolina del Norte, para hacerse cargo de la posada de una amiga durante un fin de semana. Aquí espera encontrar la tranquilidad que necesita desesperadamente para reflexionar sobre los conflictos que tiene a su alrededor - un marido infiel que quiere volver a casa y una hija adolescente que cuestiona todas sus decisiones.

Nada más llegar Adrienne a Rodanthe, se pronostica una gran tormenta y llega un huésped llamado Dr. Paul Flanner. Flanner no está allí para un descanso de fin de semana sino para enfrentarse a su propia crisis de conciencia.

Ahora, a medida que se acerca la tormenta, los dos se consuelan mutuamente y en un fin de semana mágico, ponen en marcha el romance que no solo les cambiará la vida sino que les marcará para siempre.

MI OPI: Hace algo mas de dos años lei el libro y me gusto, sencillo de leer y la historia llega y llega mucho mas que la peli. El film se me hizo mas sensiblero y pasteloide que la novela aun asi es bastante fiel al libro, una peli romanticona que cumple su funcion PERO QUE NO CUENTA NADA NUEVO.

EL PERRO MONGOL

El Perro Mongol se adentra en la vida de una familia nómada no compuesta por actores, aunque interpretan de forma creativa y magistral, mientras permanece en un valle aislado de Mongolia para pasar el verano. Una vida sencilla pero llena de mensajes. El padre viaja ocasionalmente a la ciudad para vender algunos productos, la madre atiende la casa y las labores del campo y los niños juegan y ayudan en lo que pueden. La protagonista, Nansal es la hija mayor, con a penas diez años tras volver de la escuela con su uniforme de delantal y lazos en las coletas, se cambia, se pone su ropa de faena y su madre le indica sus tareas: recoger estiercol para calentar la casa, conducir el rebaño de animales a caballo, etc.... Nansal trabaja y juega, y se recorre la estepa y encuentra un perro abandonado que bautiza como Zochor (lleno de vida en mongol). Sin embargo, su padre no quiere al perro. Su razones se basan en que mucha gente deja el campo, se va a la ciudad y entonces abandona a los perros los cuales se cruzan con los lobos y se convierten en perros salvajes que no son de fiar para los humanos. Los perros abandonados se van juntando entre sí y junto a los lobos acaban atacando a los nómadas, matan a sus ovejas y cabras y por tanto son una gran amenaza para los medios de subsistencia de los que disponen. Nansal acabará perdida con su perro y entonces la historia se convierte en un aprendizaje sobre el ciclo vital humano: la muerte sin la cual no hay vida y una niña enfrentándose de forma inocente a esta realidad.

MI OPI: Es una bellisima fabula que te hace disfrutar de la sencillez de la historia que aparece en pantalla, ofreciendonos una vision diferente de la vida. Los personajes no son actores, son una autentica familia nomada que aun le da mayor realismo a lo que cuenta. Una peli recomendable para aquel que disfrute de historias sencillas con contenido, que no busque accion, que no espere una superproduccion. El perro mongol es otra cosa...una cosa hermosa

martes, 10 de marzo de 2009

BELLA


José es una estrella de futbol internacional quien se encontraba en su camino para firmar un contrato multimillonario, cuando una serie de eventos desafortunados desencadenan el final de su carrera de manera abrupta. Ahora es el chef principal del restaurante de su hermano Manny. Nina es una bella camarera en dicho lugar, quien lucha por sobrevivir en Nueva York, descubre algo sobre si misma para lo cual no está preparada. Es así como un irreversible momento, hace que sus vidas den un giro inesperado, hasta que un simple gesto de bondad los lleva a unirse, convirtiendo un día ordinario en una experiencia inolvidable

MI OPI: Hermosa peli, emotiva, sencilla que contando con un bajo presupuesto logro convertirse en todo un fenomeno en el 2007.

sábado, 7 de marzo de 2009

LAS MEMORIAS DE ANTONIA


Cuenta las memorias de Antonia, una mujer inquieta, excéntrica e independiente. El tema central de la película es la apropiación que hace la mujer de su propio cuerpo, en franco desafío a las convenciones de la moral dominante. Un ejemplo: Danielle, hija de Antonia, decide tener un hijo, y para ello elige a un padre en un pueblo cercano; cumple con aplicación la faena indispensable y acto segundo se niega a ver de nuevo al joven semental. Madre soltera por elección propia, la joven se enamora después de Lara, una maestra, y decide vivir con ella. Su hija resultará ser literalmente un prodigio, una niña de inteligencia y precocidad excepcionales.

MI OPI: Maravillosa pelicula, maravillosa fabula. La manera discreta y a la vez vigorosa con la que Marleen Gorris aborda temas tan delicados como la violación y el lesbianismo, señala no sólo su destreza como directora, sino también la potencia de su voz antisexista. La banda sonora es tambien muy hermosa. Muy recomendable el film.

LOS AÑOS DESNUDOS


Tres mujeres en la treintena comienzan a hacer cine, tras haber dado sus primeros pasos en el Cabaret, la publicidad, etc. Lina (Goya Toledo), Sandra (Candela Peña) y Eva (Mar Flores) poseen distintas procedencias, pero las tres son mujeres atractivas que trabajan exclusivamente en el cine clasificado “S” que se produjo en España durante la transición entre los años 1976 y 1983. Las tres mujeres se conocen en un rodaje y, a partir de ahí, coincidirán en otras películas, lo que las acabará convirtiendo en amigas que comparten experiencias similares: Viviendo una España que despertaba a la libertad, pero que aún poseía mucho de represión y subdesarrollo, abanderando la modernización de un país, pero rodeadas de hombres que, de alguna manera, las utilizaron a cambio de un éxito efímero que las acabaría transformando en juguetes rotos.

Un sinfín de situaciones algunas divertidas, otras no tanto, conformarán una panorámica de las vidas de estas tres mujeres durante los setenta y los ochenta, desde el auge del cine “S” hasta su total desaparición. Lina, adoptará una actitud autodestructiva que acabará llevándola a familiarizarse demasiado con el uso de las drogas, Eva se casará con un productor de películas “S” que, poseedor de una doble moral, no le permitirá seguir trabajando en el cine, y a Sandra , la más actriz de las tres, superarse a sí misma le costará quedarse sola…

MI OPI: Debo reconocer que la peli me ha gustado mas de lo que en un principio pense. La historia comienza a rodar y te va metiendo en la trama, dando a conocer a estas mujeres, como son, lo que les mueve, lo que sienten o padecen. Destacar como siempre el talento brutal de Candela Peña que siempre resulta creible por su naturalidad y solvencia en todos sus personajes, aunque es la mas pequeña del trio es a su vez la mas grande en pantalla. Sorprende tambien Goya Toledo es un registro diferente al que nos tiene acostumbrado, mas arrabalera y vulgar y Mar Flores no desentona una vez que la ves dentro de la pelicula. Arranca muy bien en ese ambiente y esa España del cine S y la epoca del destape, luego cae un poco mas en el melodrama al tocar la vida de cada protagonista.



miércoles, 4 de marzo de 2009

VALKIRIA

El "complot del 20 de julio" para acabar con la vida de Hitler es uno de los episodios más heroicos y menos conocidos de la segunda guerra mundial. Gravemente herido en combate, el Coronel Claus von Stauffenberg vuelve de África para unirse a la resistencia alemana y ayuda a organizar la Operación Valkiria, el complejo plan para que un gobierno en la sombra reemplazara al de Hitler una vez que hubiera muerto. Pero el destino y las circunstancias conspiran para proyectar a Stauffenberg de uno de los muchos implicados en el complot a un papel central de doble filo. No sólo debe liderar el golpe y tomar el control del gobierno de su país... Debe matar al propio Hitler.

MI OPI: Es la historia de una posibilidad...Lo mejor de la peli los 20 minutos finales.



lunes, 2 de marzo de 2009

SLUMDOG MILLIONAIRE

Jamal Malik (Dev Patel) es un adolescente pobre de Bombay que, por un motivo desconocido, está concursando en la versión hindú del programa "¿Quién quiere ser millonario?". A punto de conseguir los 20 millones de rupias como premio mayor del concurso, el joven es interrogado por la policía, bajo la sospecha de estar haciendo trampas. Pero para cada una de las preguntas, Jamal tiene una respuesta...

MI OPI: Interesante propuesta cinematografica, una historia contada con ritmo y con saltos en el hilo argumental. Una realidad diferentes, una peli distinta, una propuesta interesante. Muy recomendable. Destacar el trabajo de los actores.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...